Cómo fue el breve paso de Guillermo Ferraro por el gobierno de Milei: promesas de «inversiones»

El funcionario es el primer caído en la era Milei, a tan solo 45 días del inicio del mandato. Fue un férreo defensor de la Ley Ómnibus, habló de la privatización de los ferrocarriles y había anunciado una "corriente de inversiones".

Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, se convirtió este jueves en el primer caído del gabinete de Javier Milei. A cargo de un superministerio que incluía transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones, sale del puesto a tan solo mes y medio de haber asumido.

El Presidente le solicitó la renuncia tras una reunión de Gabinete, por hacerlo responsable de “filtrar” información a la prensa. Según trascendió, el presidente se habría mostrado muy enojado.

La última aparición de Ferraro había sido en la Cámara de Diputados para defender la Ley Ómnibus en lo que afecta a sus áreas. En esa instancia el funcionario había prometido que «durante el 2024 nosotros vamos a terminar todas las obras que están en ejecución, priorizando las que están en mayor grado de avance«, considerando que hay «más de 2.500 obras que estaban paralizadas por falta de pago”.

Ferraro proyectó en ese contexto que «de aprobarse la ley, durante este año se va a generar una corriente de inversión muy grande y esto, de alguna manera, va a inflexionar el rumbo que estamos tomando en materia de la economía del país».

Luego de desarrollar sobre los incentivos tributarios, anticipó que «en el país que imaginamos, a partir de dos o tres años se va a normalizar la macroeconomía y los derechos de exportación no deberían existir».

En declaraciones desde que asumió el puesto, el ahora exministro mostró su intención de privatizar las empresas de ferrocarriles para «retirar al Estado de la economía» y «despolitizar» el Enacom. Mantuvo distintas reuniones con actores de la política, como el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley y gobernadores como Rogelio Frigerio y Gustavo Valdés.

Ferraro fue uno de los que se cargó la campaña de Milei al hombro. En algunas de sus primeras declaraciones públicas, cuando ya estaba designado para el cargo, aseguró: “El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión”.


Quién es Guillermo Ferraro, el primer ministro echado por Milei


Exintegrante del Gobierno de Mauricio Macri como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, Ferraro es un ejecutivo y se desempeñó durante 13 años como Director de KPMG Argentina, una multinacional que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría en más de 150 países. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El ejecutivo se especializa en el asesoramiento financiero y estructuración de negocios vinculados a grandes proyectos de infraestructura y la reingeniería de procesos en el sector público.

Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como Director y Presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias. También desempeñó funciones como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003.

Con información de Ámbito


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios