Cómo se cuentan los votos en blanco en el balotaje 2023 y a quién favorecen

Desde 1983 el voto en blanco en las elecciones presidenciales argentinas representó en promedio un 2,8% del total de votos emitidos. ¿Cuál fue el porcentaje en las primarias y en las generales? ¿Qué son el voto nulo y el voto recurrido?

Este domingo 19 de noviembre de balotaje entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) define al presidente de la Nación por los próximos cuatro años. En esta segunda vuelta de las elecciones 2023 solo participaron las fórmulas de los partidos políticos que más votos recibieron en los comicios generales. Los electores que ingresaron al cuarto oscuro este 19 de noviembre solo encontraron las boletas de Massa y Milei.

Según el artículo 151 del Código Electoral Nacional, el ganador del balotaje será quien “obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que será electo presidente quien se imponga en los próximos comicios, sin importar la diferencia entre ambos aspirantes.

Una de las dudas más frecuentes a la hora de entrar al cuarto oscuro es cómo se contabiliza el voto en blanco y si favorece o no a alguno de los candidatos. Desde 1983 el voto en blanco en las elecciones presidenciales argentinas representó en promedio un 2,8% del total de votos emitidos, según publicó el sitio Chequeado. El récord de votos en blanco se registró en las elecciones de 2007: un 6,43% del total.

Voto en blanco: el porcentaje en las primarias y en las generales


Según la Dirección Nacional Electoral, en las elecciones primarias del 13 de agosto el porcentaje de votos en blanco fue el 4,78% correspondiente a 1.148.342 sufragios mientras que en la elección general del pasado 22 de octubre con más del 92,37% de las mesas escrutadas, los votos en blanco representan el 1,98% (507.996 votos).

En las PASO se contaron 293.041 votos nulos, correspondientes al 1,21% del total a nivel nacional, mientras que en las generales la misma categoría alcanzaba solo 211.367 que representan el 0,82%.

En ambas instancias electorales se mantuvieron los votos recurridos o impugnados: en la general estos votos representaban el 0.10% (27.037) mientras que en la elección primaria de agosto se contaron 0,14% (35.850) del total.

Balotaje 2023: qué es el voto en blanco, nulo o recurrido


El Código Nacional Electoral establece que el «voto en blanco» es legítimo y se lo considera así cuando el sobre está vacío o contiene un trozo de papel de cualquier color sin ninguna inscripción.

El voto nulo es el que se emite con una boleta no oficializada, con inscripciones, imágenes inadecuadas u objetos extraños en el sobre.

Por su parte el «voto recurrido», en tanto, es aquel cuya nulidad y validez es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa y, en ese caso, se deberá fundamentar en un formulario especial con «expresión concreta de la causa».

¿Cómo se cuentan los votos en blanco en el balotaje 2023?


Los votos en blanco no se cuentan de la misma manera en las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que en las elecciones generales.

En las primarias, de acuerdo con la ley, las listas deben superar el umbral del 1,5% de los votos válidamente emitidos, que incluyen tanto los votos afirmativos como los votos en blanco. Por lo tanto, el porcentaje de votos en blanco se suma al total de sufragios de las diferentes listas. Es decir, los votos se contabilizan sobre la base de los votos válidos, lo que implica que los votos en blanco son considerados en el conteo final.

En las elecciones generales el conteo es distinto. La Constitución nacional, desde 1994, establece que los votos se deben contar sobre los “votos afirmativos válidamente emitidos”, es decir, los que eligen a una boleta de candidatos. Por eso, en las elecciones generales el universo se achica: para calcular los porcentajes sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blanco.

¿Cómo se contabilizan los votos en blanco en un balotaje? En el balotaje se utiliza el mismo criterio que en las elecciones generales. Si bien lo único relevante es cuál de las dos fórmulas obtuvo más votos, el Código Electoral Nacional establece que resultará “electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios