Cómo votarían los diputados y senadores de Neuquén y Río Negro en el debate sobre el DNU de Milei

En octubre, Neuquén y Río Negro redefinieron su representación en Diputados. Con sorpresivas victorias y derrotas, los resultados forman parte de escenario político complejo de cara al abordaje del DNU de Milei. Qué rol posiciones llevarán diputados y senadores patagónicos.

El pasado 22 de octubre, las provincia de Neuquén y Río Negro definieron el destino de sus representantes en la Cámara de Diputados. De esa manera, se estableció un cambio significativo en la configuración política del territorio. El gobernador Alberto Weretilneck, líder del oficialismo provincial, experimentó una derrota legislativa en el ámbito nacional y los libertarios ganaron una banca por primera vez, un hito en el panorama político rionegrino. En Neuquén, también hubo una ganadora que representará los intereses de La Libertad Avanza. Las incógnitas surgen alrededor de qué posiciones tomarán respecto de las reformas que propone tratar Milei en el Congreso.

En un escenario donde se renovaban tres bancas de diputados nacionales en Río Negro y dos en Neuquén, los resultados reflejaron un reacomodo en las fuerzas políticas.

Aunque el oficialismo provincial de rionegrino perdió un escaño en la Cámara Baja, los tres lugares fueron distribuidos entre diferentes partidos, evidenciando una diversidad de representación.


Quiénes son los Diputados de Neuquén y Río Negro: a qué bloque pertenecen, cuáles fueron los resultados y las caras nuevas


En el contexto de estas elecciones de octubre, Río Negro no solo votó por la Presidencia sino también por las bancas de tres Diputados nacionales, configurando un panorama político diverso y desafiante.

El panorama quedó de la siguiente manera. Los tres lugares quedaron repartidos: Martín Soria por Unión por la Patria logró el primer lugar con el 32,79%, el partido La Libertad Avanza con Fe llevó a Lorena Villaverde a protagonizar por primera vez un lugar en la Cámara Baja, con el 31,18% y Juntos por el Cambio ganó un lugar con Sergio Capozzi, con el 16,67%.

Quienes no entraron en la renovación en esta elección y seguirán conservando su banca hasta las Elecciones Legislativas del 2025 son: Agustín Domingo de JSRN y Aníbal Tortoriello del PRO.

En Neuquén, los resultados también trajeron novedades. Pablo Todero, representante de Unión por la Patria, se convirtió en diputado.

La diputada Nadia Márquez, de La Libertad Avanza (Arriba Neuquén), también se aseguró una banca, consolidando la presencia de diversas fuerzas políticas en el Congreso.

Además, el exministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), completará el mandato de Rolando Figueroa hasta 2025, quien asumió como gobernador para el período 2023-2027.

Por su parte, quienes continuarán el mandato por integrar el período de gestión parlamentaria 2021-2025, son: Tanya Bertoldi de Unión por la Patria y Pablo Cervi de la Unión Cívica Radical (UCR), a estos se sumó Llancafilo del MPN.


Cómo conforman el Senado los parlamentarios de Neuquén y Río Negro


Si bien no hubo elecciones que renueven la composición de la Cámara Baja del Congreso, en cuanto a la representación en el Senado, Río Negro experimentó un cambio en uno de sus escaños con la asunción de Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro, quien ocupará el cargo hasta 2025 tras la asunción de Alberto Weretilneck como gobernador.

Los otros senadores por Río Negro son Martín Doñate y Silvina García Larraburu, ambos del Frente de Todos/Unión por la Patria.

En Neuquén, los senadores son Lucila Crexell de Juntos por el Cambio, Silvia Sapag y Oscar Parrilli, ambos del Frente de Todos/Unión por la Patria.


DNU de Milei: con la composición de Diputados y Senadores, qué rol podrán cumplir los parlamentarios de Neuquén y Río Negro


Estas elecciones, en las que se renovaron 130 bancas de diputados y 24 senadores a nivel nacional, marcaron un momento clave en la composición del Congreso. Más de 40 diputados finalizaron sus mandatos en diciembre y buscaron la reelección el pasado 22 de octubre. El Frente de Todos (UxP en esta elección) renovó 20 lugares, Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo 22, y el Interbloque Federal y Provincias Unidas sumaron dos representantes.

La incertidumbre ronda sobre qué postura tendrán los parlamentarios de la Patagonia Norte. En Neuquén, el diputado Cervi integra el bloque de la UCR, en particular el sector de Martín Lousteau que ya fue crítico del DNU. El bloque en su conjunto todavía no anticipó posición sobre el decreto. En cambio, se estaría dando por descontado el apoyo de la diputada recientemente electa, Nadia Márquez de Avanza Neuquén.

En cuanto a los senadores neuquinos, Lucila Crexell es otra de las bancas de la Cámara Alta que compone la segunda minoría de Juntos por el Cambio. Por el contrario, Parrilli y Sapag, se encuentran en la vereda opuesta representando intereses desde las bancas de Unión por la Patria (UxP), quienes mostrarían un rechazo a las reformas.

Río Negro tiene más divergencias. Con el rearmado de Diputados, los libertarios ganaron un lugar más en la disputa legislativa con la asunción de Villaverde y Juntos por el Cambio, con la inclusión de Capozzi. Cabe recordar que el barilochense sumó la segunda banca, teniendo en cuenta el lugar que tenía Aníbal Tortoriello.

Se estuvo «coqueteando» una posible inclusión del cipoleño en las bancas de LLA, aunque el empresario transportista lo negó en las últimas horas.

Por su parte, Soria logró mantener su banca, la cual había estado delegada en Graciela Landriscini por la gestión del exministro de Justicia del gobierno de Alberto Fernández. Además, en la Cámara Alta, los senadores Doñate y García Larraburu, también engrosarían los números de la oposición.

La incógnita que resuena fuerte es la posición que tomará el bloque Innovación Federal, recientemente conformado e integrado por diputados nacionales de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén. Por lo que Llancafilo del MPN y Domingo de JSRN, formarán parte de esas decisiones.

Con la premisa de que «se avanzará en la defensa del federalismo y el interés de las provincias», uno de los armadores del espacio fue Alberto Weretilneck, quien se mostró tajante con una postura negativa ante lo expuesto en el DNU de Milei. Rolando Figueroa dijo sobre el DNU que tiene «ribetes para analizar» y que «está excedida la necesidad y urgencia en varios temas».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios