Confirman cambios en el gobierno de Figueroa tras la polémica en el área de Ortiz Luna

Martín Giusti, hasta ahora subsecretario y número dos de la médica en la Secretaría de Emergencias, cambiará de lugar dentro del gabinete. Se decidió luego de un video en el que personal del Sien aparecía registrando sus oficinas.

La polémica desatada en el interior de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos derivó en un cambio en el organigrama de la estructura que conduce Luciana Ortiz Luna. Fuentes del gobierno de Rolando Figueroa confirmaron que Martín Giusti, quien se desempeñaba como subsecretario de esa área, ahora pasará a la órbita del Ministerio de Gobierno, a cargo de Jorge Tobares. Su nuevo rol todavía no fue informado.

Así se decidió luego de que las diferencias dentro de la secretaría, liderada por la médica, dejaran de ser un rumor y fueran expuestas por un video, difundido en las últimas horas, en el que personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (Sien) aparece ingresando por la fuerza a las oficinas de Defensa Civil provincial, utilizadas por Giusti.

Más temprano, Diario RÍO NEGRO pudo conocer que la inspección de las oficinas habría sido impulsada por la misma Ortiz Luna, con el argumento de que allí se debía realizar un inventario y que no se habían entregado las llaves del lugar. La acción, capturada en imágenes, tuvo lugar el pasado martes.

Por la tarde, fuentes del gobierno provincial confiaron a este medio que Guisti, hasta ahora subsecretario de Emergencias, abandonará ese cargo y pasará a desempeñarse en Gobierno, cartera que tiene como ministro a Tobares.

Según precisaron, la medida no afectará el «funcionamiento de la secretaría» de Ortíz Luna y aclararon que esa dependencia «funciona con normalidad» actualmente.

De hecho, desde el Ejecutivo consideraron que este reordenamiento y reasignación de funciones «contribuirá al fortalecimientos de los servicios que ambos organismos del Estado le brindan a la población«.

Las fuentes consultadas explicaron, además, que Defensa Civil y las dependencias que hasta hoy encabezaba Giusti continuarán bajo la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, a cargo de Ortiz Luna desde diciembre pasado.


La Secretaría de Emergencias y una interna contenida desde diciembre


Según pudo reconstruir este medio, la interna no es nueva y escaló sistemáticamente cuando Giusti, quien había sido el titular de Defensa Civil provincial en la gestión de Omar Gutiérrez, fue integrado por Figueroa en la cartera de la médica.

Incluso, el rol del equipo a cargo de Giusti había sido opacado en eventos de relevancia como la última edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora