Construyen los derivadores para aliviar el tránsito en la Ruta Chica, en dos puntos claves de Cipolletti
La obra está a cargo de la Provincia. Se instalarán en la arteria troncal y sus intersecciones con la Circunvalación y la calle Mosconi.
A nueve meses de presentar la idea para aliviar el tránsito en la Ruta 65, más conocida como la “Ruta Chica” que une Roca y Cipolletti, con una traza paralela a la Ruta 22, el gobierno provincial anunció que se avanza en la construcción de los derivadores.
El gobernador Alberto Weretilneck visitó los trabajos junto al intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler y destacó la importancia de las obras para “resolver uno de los puntos más complicados para el tránsito en la ciudad”.
Los derivadores están previstos en la intersección de Ruta 65 y avenida Domingo Perón y en la arteria provincial y calle Mosconi. Las tareas incluyen iluminación, semaforización, ciclovías, isletas, cordones, banquinas y defensas metálicas. La ejecuta la empresa Oscar Raúl Quidel con un presupuesto de 1.676.607.520 pesos.
La primera etapa consistirá en la apertura del paso nivel de Mosconi con su correspondiente pavimentación y luego continuarán los trabajos en la intersección de Ruta Chica y Circunvalación.

La obra “permitirá ordenar el tránsito y reducir significativamente los tiempos de espera en una de las intersecciones más congestionadas de la ciudad”, señaló el Gobierno al referirse a la intersección con Mosconi.
“Estamos invirtiendo con fondos propios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cipolletti, resolviendo un problema histórico de circulación vial», dijo Weretilneck quien remarcó que forma parte del plan de obra pública 2023-2027.

Buteler destacó que la obra en la intersección con Mosconi “descomprime muchísimo el ingreso a todos los barrios de la zona Este, sobre todo para quienes vienen de Fernández Oro o del lado de La Toschi; y por otro lado, el sistema de derivadores de Ruta Chica y Circunvalación, donde actualmente se arman colas infinitas”.
La obra tendrá carriles específicos para girar a la izquierda, a la derecha y para seguir por la traza troncal.
«La ciudad no tiene obras de esta envergadura hace muchísimos años. Son obras que realmente transforman la calidad de vida de la gente», valoró el intendente.
El Gobierno solicitó a los conductores “paciencia y precaución al transitar por la zona afectada” con los trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Los detalles de la obra
La primera intersección será semaforizada a 4 tiempos: hacia el oeste tres carriles; hacia el este cuatro carriles; incorporación de un carril adicional de giro a la izquierda desde Salto; al norte se ensambla con el proyecto de la avenida Perón.
La segunda intersección será en el cruce a nivel sobre las vías del ferrocarril, a la altura de calle Mosconi. Dónde se propone una configuración no semaforizada diseñada para tránsito liviano.

Las obras incluyen: ensanchamiento de la calzada, extensión de alcantarillas existentes, readecuación de vereda existente en los cruces, eliminación de semáforos existentes para ser reemplazados por semáforos de cuatro tiempos con accesibilidad peatonal, reubicación de postes de hormigón, metálicos y de madera, instalación de alumbrado público, construcción de isletas separadoras de tránsito, cordones cunetas, banquinas pavimentadas, defensas metálicas, así como señalización horizontal y vertical.
La primera obra será en la intersección de la Ruta Provincial 65 con la avenida Juan Domingo Perón (continuación de la calle Julio Salto) donde actualmente convergen la calle Vélez Sarsfield y el Ferrocarril Roca, generando múltiples puntos de conflicto, especialmente por los cruces a nivel de las vías ferroviarias. Para mejorar dicha seguridad y el flujo del tránsito, se eliminará el acceso de la calle Vélez Sarsfield en esta intersección, quedando conectada la misma únicamente con las calles colectoras de la Avda. Perón.
Esta eliminación hace necesaria la creación de un nuevo acceso, que se resolverá con la construcción de una nueva intersección canalizada en la proyección de la calle Mosconi, aproximadamente 600 metros al Este de la intersección con Perón.
A nueve meses de presentar la idea para aliviar el tránsito en la Ruta 65, más conocida como la “Ruta Chica” que une Roca y Cipolletti, con una traza paralela a la Ruta 22, el gobierno provincial anunció que se avanza en la construcción de los derivadores.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios