Video: habló Cristina Kirchner pero no apoyó a ningún candidato del oficialismo

En un acto marcado por el mal tiempo, la vicepresidenta no dio pistas de a qué candidato apoyará de cara a las presidenciales de octubre. En el escenario estuvieron Wado de Pedro, Sergio Massa y Axel Kicillof, entre otros.

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un masivo acto ante una multitud en Plaza de Mayo, a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Escoltada por el diputado Máximo Kirchner y los ministros Eduardo «Wado» de Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía), expresó: «Quiero contarles que cuando él llegó el Estado era chiquitito».

En la misma línea, planteó: «Pero la deuda externa que le habían dejado era grande». En medio de una impresionante movilización de cerca de 500.000 personas entre militantes y ciudadanos independientes, la ex presidenta vuelve al centro de la escena política en este 25 de Mayo, y hay expectativa sobre posibles definiciones electorales a un mes del cierre de listas de candidatos.

La vicepresidenta fue la única oradora de un acto que tuvo triple celebración.



Cristina Kirchner: «No podemos seguir con la rémora monárquica» del poder judicial


La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió hoy «repensar el diseño institucional» para no «seguir con la rémora monárquica» del poder judicial que «no rinde cuentas a nadie», porque eso «no es de democracia».

«Con todos los errores que pueden tener quienes forman parte de un poder ejecutivo y legislativo, la sociedad frente a estos poderes siempre tiene una garantía, la del voto. Porque si no te gustan, tenés en tus manos el voto cada dos o cuatro años. Tenemos que repensar el diseño institucional. No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida y nunca más rinden cuentas a nadie ni nada. Eso no es de república. Eso no es de democracia», afirmó la Vicepresidenta.


Cristina Kirchner: “Si no logramos que el programa que el FMI impone sea dejado de lado va a ser imposible pagar”


La vicepresidenta sostuvo, promediando su discurso: «Si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan».

La exmandataria señaló que el préstamo al Gobierno de Cambiemos «fue político» y «política tiene que ser la solución», y citó a Néstor Kirchner cuando «decía que los muertos no pagan la deuda». «Creen que lo van a a pagar únicamente con commodities», manifestó.


Cristina Kirchner: «Este Gobierno es infinitamente mejor que el que hubiera sido otro de Mauricio Macri»


«Este Gobierno es infinitamente mejor que el que hubiera sido otro de Mauricio Macri», dijo la expresidenta. «El crecimiento se lo están llevando cuatro vivos«, remarcó la exmandataria.

Cristina sostuvo hoy que el país «no puede seguir atado a una economía primarizada y a los precios internacionales aunque llueva o salga el sol», por lo que propuso dar un «salto cualitativo, articular lo publico y lo privado».

«Esta es la discusión que necesitamos los argentinos y no las boludeces que escuchamos todos los días por la televisión», planteó la exmandataria en Plaza de Mayo.

Hay que dar un salto cualitativo, articular lo publico y lo privado. Esta es la discusión que necesitamos los argentinos y no las boludeces que escuchamos todos los días por la televisión».

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner: «Fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo»


Cristina recordó en sus primeras palabras que cuando Néstor Kirchner asumió el gobierno en 2003 «es Estado era chiquito y la deuda era grande» y afirmó que «es necesario que llevemos» este mensaje «a todos los rincones de la patria».

Agregó que «es necesario que llevemos a todos los rincones de la patria, en cada escuela, barrio, comercio, calle, que cuando él llegó era así de chiquito el Estado y la deuda era así de grande«, destacó la Vicepresidenta desde la Plaza de Mayo a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.

«Todo estaba en manos de los privados» y afirmó que «habían contraído deuda externa para sostener la falsa dolarización de los 90», pero indicó que «fuimos los kukas los que pagamos los depósitos a plazo fijo».


Cristina Kirchner y el acto del 25 de mayo: Alberto Fernández explicó por qué no fue


El presidente Alberto Fernández negó estar molesto o enojado por no haber sido invitado al acto que se realizará en Plaza de Mayo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner al frente de la Casa Rosada y afirmó que es un día para «estar más unidos que nunca».

«Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial. Todos los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad», sostuvo el mandatario.

En breves declaraciones brindadas a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado también se refirió al aniversario de la asunción del santacruceño como Presidente: «Hace 20 años entrábamos con Néstor a esta Casa de Gobierno y no puedo dejar de recordarlo. Me acuerdo de cada detalle y me emociona el recuerdo».

«Es un día que debe llamarnos a la unidad, al encuentro, a la reflexión, a entender que tenemos problemas que superar, problemas que se multiplican, como el caso de la sequía que hace todo tan difícil para la economía del país, pero tenemos que ser capaces de estar juntos y lograr los objetivos que tenemos que lograr», remarcó.

Y añadió: «tenemos que estar todos en la Plaza recordando a Néstor porque Néstor nos une».

Al ser consultado sobre si participará del acto en la Plaza de Mayo, Alberto Fernández respondió: «no voy a estar en Buenos Aires. Cuando termine (el tedeum en la Catedral Metropolitana) me estoy yendo: tengo a mi familia en Chapadmalal».

Finalmente, ante la pregunta sobre si se sentía aislado, molesto o enojado por no haber sido invitado a formar parte del acto, el presidente respondió: «Para nada. No busquemos un título para que nos peleemos. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca».

Agencia Noticias Argentinas

Cristina Kirchner y el acto del 25 de mayo: los primeros en llegar a la Plaza


Militantes de diversas agrupaciones del Frente de Todos (FdT) se congregaban desde esta mañana en la Plaza de Mayo para escuchar a partir de las 16 a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los primeros manifestantes en llegar a la plaza para el acto de Cristina Kirchner, Foto gentileza.

Bajo un cielo matinal plomizo que preanuncia una lluvia que puede comenzar en cualquier momento de la jornada, las primeras columnas llegaron a Plaza de Mayo esta mañana para colocar las primeras pancartas, carteles y ocupar los lugares más cercanos al palco desde el cual hablará la Vicepresidenta.

Las primeros puestos de venta de choripanes y hamburguesas comenzaban lentamente a montarse en la Plaza ante la mirada de los pocos militantes que habían pasado la noche en el lugar.

En tanto, la zona del micro centro se veía plagada de carteles dedicados a la exmandataria y el acceso a Avenida de Mayo ya se encontraba cerrado para el tránsito vehicular por la policía y por los camiones de distintos medios de comunicación.

Desde Avenida de Mayo, ingresaban lentamente a la Plaza algunos militantes, algunos dispersos y sin estar encolumnados en algunas de las organizaciones, agrupaciones y sindicatos que asistirán a esta convocatoria que se vislumbra como masiva, a pesar de la previsiones de mal tiempo que se anticipan para las próximas horas.

Cristina Kirchner y el acto del 25 de mayo: el operativo especial de La Cámpora


La agrupación La Cámpora anunció hoy que realizará un operativo de limpieza y reciclaje de basura en Plaza de Mayo antes, durante y después del acto que encabezará esta tarde la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según informaron, «habrá dos puntos fijos con trabajadores de las cooperativas y sus bolsones» pensados para que las personas «se acerquen a dejar los materiales» que posteriormente serán llevados a sus plantas para el tratamiento.

«Habrá más de 100 personas con pecheras del Frente Ambiental y bolsones para ir juntando entre la gente para luego descargar en los puntos fijos», agregaron.

La Cámpora desplegará un operativo especial de limpieza y recicaje. Foto Télam.

Cristina Kirchner y el acto del 25 de mayo: de qué se trata y qué buscarán homenajear


Esta cita busca avanzar en una triple conmemoración. En primer lugar, por el histórico acto por el Día de Patria. Además, por el emblemático aniversario del fin de la proscripción al peronismo con la asunción de Héctor Cámpora. Finalmente, el 20° aniversario que se cumple tras la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, a la que asumió el 25 de mayo de 2003.

El acto comenzó a ser planificado por un grupo de dirigentes sindicales y de organizaciones políticas muy cercanos a Cristina Kirchner meses atrás, al calor del «operativo clamor» que buscaba romper la proscripción a la vice y que fuera candidata en las elecciones 2023.

Sin embargo, en el último mes fue adquiriendo mayor volumen, en especial en las últimas dos semanas, luego de que se confirmara que Cristina estaría presente y que sería la única oradora. En un comienzo se realizaría en la Avenida 9 de Julio y la semana pasada cambió a la Plaza de Mayo.


Acto del 25 de mayo: alta expectativa por las definiciones de Cristina Kirchner


Tras su aparición televisiva en «Duro de Domar», se especula con que en el acto de hoy jueves la vicepresidenta brinde algunos indicios sobre el respaldo a alguno de los candidatos. La semana pasada tuvo un guiño claro a «Wado» de Pedro cuando dijo que era el tiempo de los hijos de la generación diezmada -, sino también sobre los lineamientos del programa de gobierno.

Algunos de los ejes del posible plan de gestión los deslizó la propia vicepresidenta la semana pasada, cuando cuestionó las elevadas tasas de interés, que desde última suba dispuesta por el Banco Central es del 97 por ciento anual.

Otro de los ejes sería la cuestión de las jubilaciones. En el sector más ligado a Cristina insiste en que se debe garantizar que siempre le ganen a la inflación. Además, y como señaló en sus últimas apariciones, la cuestión del endeudamiento y el vínculo con el FMI también podrían formar parte del programa.

Para la vicepresidenta, será crucial revisar el acuerdo con el FMI, en especial teniendo en cuenta los elevados vencimientos que se prevén para 2024, que ascienden a 25 mil millones de dólares.

«Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo gordiano. Entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o que tengan representación parlamentaria. Pero no acerca de si planes sí o planes no, si reforma laboral sí o no. En esas cosas no nos vamos a poner de acuerdo. Acá el tema es qué hacemos con la economía bimonetaria y con los dólares«, enfatizó la vicepresidenta la semana pasada.


Quiénes son los ministros de Alberto Fernández que estarán presentes en el acto de Cristina Kirchner del 25 de mayo


Si bien desde el entorno del mandatario evitan dar detalles respecto a su participación, se inclinan por anticipar su negativa a participar en el evento, y en sintonía se muestran los sectores a cargo de la organización, que respaldan a la exmandataria. Aunque el principal ausencia será la del presidente Alberto Fernández.

El acto espera a más de 300 funcionarios, dirigentes políticos, sindicales y sociales, y así está dispuesto el escenario y los palcos laterales. En primera línea, estará presente Eduardo «Wado» de Pedro, ministro de Interior, y uno de los nombres que más resonantes a competir bajo el paraguas del kirchnerismo en las elecciones del corriente año.

También lo hará Aníbal Fernández, encargado del área de Seguridad, quien en la previa aseguró que participará y no escatimó en críticas a La Cámpora. «Jugaron en contra de Alberto [Fernández], le hicieron la vida imposible durante estos tiempos y malograron muchas de las políticas públicas que podrían haberse llevado a la práctica», indicó al respecto.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del entorno del mandatario, también asistirá a Plaza de Mayo a escuchar a la vicepresidenta también junto a una delegación de su agrupación, Camino a la Victoria

Lo propio harán Gabriel Katopodis (Obras Públicas), equilibrista entre el Presidente y su vice, Matías Lammens (Deportes y Turismo), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial), Juan Cabandié (Ambiente), Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa).


25 de mayo en Neuquén: convocan a acompañar el acto encabezado por Cristina Kirchner.


Tras conocerse que la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezará el acto del 25 de mayo, el Frente de Todos invitó a acompañar a la dirigente. Convocaron a seguir el acto popular de este jueves en Plaza de Mayo, desde el local del Partido Justicialista en Neuquén.

Según informaron desde el bloque, la cita es este jueves a las 17 en el local del Partido Justicialista en Neuquén, en calle Roca al 265.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios