25 de mayo, una fecha cargada: Revolución de 1810, River, Néstor y Cristina Kirchner

Alberto Fernández recordó la fecha con  la frase: "Néstor nos une". River publicó un video especial por su aniversario.

25 de mayo, día de la Revolución de Mayo, el aniversario de River y acto kirchnerista.

Este 25 de mayo confluyen conmemoraciones y actos importantes en un mismo día. En el sentido patrio, se valora la Revolución de Mayo de 1810. Además, habrá un acto por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en la presidencia, con Cristina Kirchner como única oradora y el actual presidente, Alberto Fernández, ausente. También, los hinchas de River celebran los 122 años de fundación del club. En la región, los vecinos de Allen también están de festejo por su aniversario.

El 25 de mayo de 1810 fue un día culmine en la historia argentina, cuando una sucesión de hechos políticos terminó en una revolución de carácter democrático y popular. La presión del pueblo, con el apoyo militar, obligó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros a renunciar. Esto dio paso a que, ese mismo día, se conforme la famosa Primera junta, con un transcurrir que, seis años después, llevaría a la declaración de la independencia.

A 85 años de ese hito histórico y 91 de la Revolución, se fundó el club River Plate. Fue en el barrio de La Boca, tras la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales. En sus redes, el club festejó su aniversario con este video:

Ya pasando al 2023, el 25 de mayo asumía la presidencia Néstor Kirchner, quien fuera gobernador de Santa Cruz. En conmemoración a la fecha y con un duro presente político, sin candidato firme para la presidencia, el kirchnerismo junto a parte del peronismo y el del Frente Todos convocaron a un acto en Plaza de Mayo con la vicepresidenta Cristina Kirchner como única oradora. Se espera que de indicios de cara a las elecciones nacionales.

El presidente Alberto Fernández recordó la asunción de Néstor Kirchner por Twitter, con la frase: «Néstor nos une».

El actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien pretende la candidatura a la presidencia, recordó el momento de la asunción de Kirchner, a quien acompañó en la fórmula presidencial.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, tuiteó: «A fines de 2002, Argentina se vio inmersa en uno de sus peores momentos. Competiste y con derecho al ballotage, te hiciste cargo de su suerte, como nadie. Mi mayor orgullo fue que me mandaras a buscar para acompañarte. Cuadrazo, con huevos y patriotismo. Que Dios te bendiga».

«Se levanta a la faz de la tierra una nueva y gloriosa nación: la nuestra. Hace 20 años Néstor Kirchner con compresión histórica y decisión política nos proponía el sueño de una Argentina para todas y todos», publicó La Cámpora.

Con agencia Noticias Argentinas

Cristina Kirchner y el acto del 25 de Mayo: discurso, hora y definiciones


Hoy, desde las 16 en Plaza de Mayo, la vicepresidenta Cristina Kirchner será la única oradora de un acto que tendrá triple celebración. Aunque se espera un mensaje con tono de definiciones -cuando falta un mes para el cierre de listas-, se mantienen las agitadas y profundas internas a hacia dentro del Frente de Todos.

Esta cita busca avanzar en una triple conmemoración. En primer lugar, por el histórico acto por el Día de Patria. Además, por el emblemático aniversario del fin de la proscripción al peronismo con la asunción de Héctor Cámpora. Finalmente, el 20° aniversario que se cumple tras la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, a la que asumió el 25 de mayo de 2003.

El acto comenzó a ser planificado por un grupo de dirigentes sindicales y de organizaciones políticas muy cercanos a Cristina Kirchner meses atrás, al calor del «operativo clamor» que buscaba romper la proscripción a la vice y que fuera candidata en las elecciones 2023.

Sin embargo, en el último mes fue adquiriendo mayor volumen, en especial en las últimas dos semanas, luego de que se confirmara que Cristina estaría presente y que sería la única oradora. En un comienzo se realizaría en la Avenida 9 de Julio y la semana pasada cambió a la Plaza de Mayo.

El acto espera a más de 300 funcionarios, dirigentes políticos, sindicales y sociales, y así está dispuesto el escenario y los palcos laterales. En primera línea, estará presente Eduardo «Wado» de Pedro, ministro de Interior, y uno de los nombres que más resonantes a competir bajo el paraguas del kirchnerismo en las elecciones del corriente año.

También lo hará Aníbal Fernández, encargado del área de Seguridad, quien en la previa aseguró que participará y no escatimó en críticas a La Cámpora. «Jugaron en contra de Alberto [Fernández], le hicieron la vida imposible durante estos tiempos y malograron muchas de las políticas públicas que podrían haberse llevado a la práctica», indicó al respecto.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del entorno del mandatario, también asistirá a Plaza de Mayo a escuchar a la vicepresidenta también junto a una delegación de su agrupación, Camino a la Victoria

Lo propio harán Gabriel Katopodis (Obras Públicas), equilibrista entre el Presidente y su vice, Matías Lammens (Deportes y Turismo), Santiago Maggiotti (Hábitat y Desarrollo Territorial), Juan Cabandié (Ambiente), Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura) y Jorge Taiana (Defensa).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios