CTERA en contra del voucher: «Es una estrategia para privatizar la educación»

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina emitió un comunicado donde ponen en manifiesto su rotundo rechazo al modelos de voucher planteado por el gobierno de Javier Milei.

El Ministerio de Capital Humano informó el lanzamiento de un programa de asistencia para ayudar a padres que manden a sus hijos a escuelas privadas y no puedan pagar las cuotas. Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) manifestaron su rechazo a esta medida y aseguraron que era una forma de privatizar la educación.

«El estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado; en esta oportunidad a instituciones de Educación Privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de los fondos salariales y de los programas educativos», manifestaron en un comunicado oficial.

Según un estudio comparativo realizado por CTERA en varios organismos «el sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó. Incluso en aquellos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en la calidad educativa, tal concepto no se corroboró».

Esto se debió a que ante la «lógica de mercado, para mantener la población escolar, y acceder a los subsidios y cuotas “voucherizadas”, se modificó la calidad de los proyectos educativos, se flexibilizó la evaluación, se amplió la cantidad de alumnos por curso, se precarizó el trabajo y salario docente, entre otras medidas que nada tienen que ver con una educación de calidad».

La confederación sostiene que el voucher no hace más que reflejar la diferencia entre la inversión en escuelas privadas respecto de las escuelas públicas.

«La decisión del gobierno nacional de realizar un ajuste educativo y de transferir presupuesto para las cuotas de las escuelas privadas subvencionadas, privan a la escuela pública de importantes recursos para programas educativos destinados a la extensión de la jornada escolar (5ta hora y Jornada Completa), a Obras de Infraestructura, Programas de tecnología y conectividad, de fortalecimiento de los aprendizajes en primaria y secundaria, entre otros programas educativos nacionales», manifestó CTERA.

Además, exigieron en su comunicado al Gobierno que vuelva a enviar los fondos para comedores escolares y becas Progresar.


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