Cuál es el costo del asfalto en las cuatro ciudades más grandes de Río Negro
Los frentistas deben asumir importantes montos. Roca y Viedma cobran cifras similares, tomando como referencia un terreno tipo. En Cipolletti es donde más barato salen las obras.
El costo del asfalto que deben pagar los frentitas en Viedma y Roca tiene una importante diferencia respecto a Cipolletti. Por su parte en Bariloche no se puede definir un un costo de referencia porque se cuenta con una planta propia de hormigón y no se utiliza el asfalto en caliente por una cuestión climática.
En Cipolletti para un lote tipo de 300 M2, el costo estimado por frentista es de 4,3 millones de pesos.
En el caso de ser un frentista de una calle troncal cada vecino debe pagar 2,15 millones de pesos con un mismo lote como referencia. Según se informó, el municipio absorbe en este tipo de obras el 50% del valor del asfalto por ser una vía de uso general.
En Roca, el costo una propiedad de las mismas dimensiones actualmente es de 5,16 millones, por este lote estandar, una medida muy usada en los municipios de la región. En el caso de ser una calle troncal, como es el caso del plan de conectores viales que lanzó recientemente el municipio, el costo total es absorbido en distintos planos.
El costo en Viedma es de 62.500 pesos el metro cuadrado de una obra de asfalto. Por lo tanto, en un terreno promedio de 12 metros de frente por 7 metros de calzada el costo de referencia sería de 5,25 millones.
Roca: reclamos en dos barrios y un plan de conectores viales
En Roca, como informó Río Negro semanas atrás, las obras de asfalto con cargo a los frentistas despertaron un fuerte rechazo, que devino en dos situaciones distintas.
En el barrio Unter no se llegó a concretar la pavimentación porque el registro de oposición cosechó más rechazos que adhesiones. Allí los vecinos plantearon que el valor que debían pagar era excesivo y el plan de financiación tampoco les convenía.
En Quintu Panal, un barrio metido casi en el área céntrica de la ciudad, los costos eran mayores por las dimensiones de las calles y los terrenos. En esta zona de la ciudad la obra avanza, pero un grupo de vecinos se resiste a los pagos que ya están llegando por las facturas que deben afrontar y porque aseguran, no fueron consultados por el municipio si querían realizar a obra al costo que ahora deben pagar.
En el caso de barrio Unter los costos que debían afrontar los frentistas iban aproximadamente de cuatro a seis millones de pesos. En barrio Quintu Panal esos costos llegan hasta 12 millones de pesos en algunos casos, y la financiación hasta los 500 mil pesos mensuales por cuatro años, aseguraron los vecinos que rechazan esta forma de pago.
Cabe aclarar que en ambos casos la oferta de pago al contado de la obra representaba un fuerte descuento.
Además el Municipio de Roca que preside María Emilia Soria tiene en marcha un plan de conectores viales que tiene su primer obra en la pavimentación de la calle Güemes entre Mendoza y Jujuy.
Según se informó esta obra esta obra tendrá un costo total estimado de $4.077 millones de pesos de los cuales se facturarán a los contribuyentes $2.556 millones, con “el 25% a cargo de los beneficiarios directos/frentistas y el 75% restante a cargo de los beneficiarios indirectos/no frentistas. La diferencia restante será soportada por el Municipio”, se indicó desde la intendencia.
Además hay obras en 38 sectores del Plan de Repavimentación local que se financia con recursos municipales.
Cipolletti, con plan en marcha
En Cipolletti se pondrá en marcha un plan de asfalto que prevé la pavimentación de 200 cuadras en distintos barrios de la ciudad que se realizará en dos etapas y tendrá varias opciones de financiación para los frentistas.
La primera etapa contempla 114 cuadras y será licitada el 3 de octubre, con un presupuesto oficial de 4.385.016.000 pesos y un plazo de ejecución de 13 meses.
En diálogo con Diario RÍO NEGRO, la Secretaría de Obras Públicas detalló que los trabajos incluyen la cobertura de 68.932 metros cuadrados de pavimento, con un costo de 56.234,44 pesos por metro cuadrado, lo que representa un total de 3.876.312.000 pesos. A esto se suman cordón cuneta y conexiones domiciliarias por 508.704.000 pesos, alcanzando el presupuesto global de la obra los 4.385.016.000 pesos.
En relación a la segunda etapa, que esta prevista para 2026 e involucra otras 104 cuadras, contempla un presupuesto de 5.324.257.000 pesos y un plazo de ejecución de 17 meses.
En total, la superficie a cubrir alcanzará los 88.996 metros cuadrados, con un costo por metro cuadrado de 56.250,87 pesos, lo que representa 5.006.078.000 pesos. A esto se agregan 318.179.000 pesos correspondientes a cordón cuneta y conexiones domiciliarias, con lo que el presupuesto final asciende a 5.324.257.000 pesos.
En cuanto a la financiación, para las calles internas de los barrios el 100% del costo se cobra a los frentistas, con planes de hasta 36 cuotas actualizables según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En el caso de las calles troncales, el esquema prevé que el 50% sea afrontado por los vecinos y el otro 50% lo absorba la Municipalidad a través del Fondo de Obras Públicas. También se ofrece financiación en 36 cuotas actualizables.
Para un lote tipo de 300 metros cuadrados el costo estimado es de 2.148.752,79 pesos, en una calle troncal, este valor se multiplica por dos cuando la calle no es troncal.
En pago contado se aplica un descuento del 10%. También existen opciones de pago en 3 cuotas sin interés o en 36 cuotas consecutivas bajo sistema francés, con un interés anual del 19,76% sobre saldo.
Finalmente, desde el municipio indicaron que el intendente Rodrigo Buteler evalúa la posibilidad de ampliar este plan de 214 cuadras durante el próximo año.
En Viedma completarán una obra que se quedó sin fondos nacionales
En los primeros días de octubre se iniciará en la capital provincial la obra de asfalto del bulevar Ituzaingó, entre la calle Vintter y la avenida Perón.
Por tratarse de un bulevar los frentistas abonarán el valor de media calzada, a razón de 63.000 pesos por metro cuadrado de pavimento, con algún tipo de financiación que todavía no está definida.
Por otra parte, el 29 de este mes se abrirá la licitación para la repavimentación de la calle Guatemala, entre Moreno y Dorrego. Son tres cuadras en el barrio Ceferino (1.016 viviendas).
Además, un grupo de vecinos “mostró interés” de realizar obras de pavimento en la zona de laCostanera y el barrio Don Bosco con el plan conocido como 50-50. La mitad de la obra se abona al contado y el resto en varias cuotas.
Para 2026 el municipio espera incluir en el presupuesto distintas iniciativas.
Bariloche avanza con recursos propios
Las obras de pavimento ejecutadas por el municipio tuvieron un vuelco importante a partir de este año porque ya no se efectúan con empresas contratistas, sino con personal propio y con la puesta en uso de la planta “dosificadora” de hormigón, que compró e inauguró el actual gobierno en marzo pasado.
Para la primera obra fue elegida la calle 9 de Julio, desde Brown hacia el sur, donde fueron habilitadas ocho cuadras de hormigonado. Luego el municipio continuó con la pavimentación del circuito que integran La Paz y Sobral hasta calle Elordi, que está a punto de quedar completado, según informó el secretario de Obras Públicas, Jorge Quilaleo. Dijo que solo faltan algunos “retoques” en pluviales y cordones.
El funcionario explicó que la prioridad en estos primeros proyectos y también en los que seguirán es atender las rutas de transporte urbano. Están planificadas además algunas calles en el oeste, a la espera de que se apruebe el presupuesto 2026 y el “plan de infraestructura vial”, que el intendente Walter Cortés envió al Concejo y que incluyó también en el referéndum del 9 de noviembre, en busca del aval de la ciudadanía.
Quilaleo señaló que esas inversiones hasta ahora fueron asumidas en su totalidad por el municipio, sin trasladarlo a los frentistas. Refirió que el presupuesto que tienen definido para cuadras de 100 metros por 8 de ancho -ejecutadas con hormigón de producción propia- es de 56.362.000 pesos.
Por ahora la gestión de Cortés no planteó sistemas de recupero para los titulares de las parcelas beneficiadas. Pero sí está previsto en el plan vial, que regula un sistema de “contribución por mejoras” con dos categorías. Los beneficiarios directos pagarían prorrateado el costo total de la obra mientras, que los “indirectos” serán todos el resto de los contribuyentes de la tasa de Servicios dentro del ejido urbano y pagarán un 20% del presupuesto fijado en cada caso. Por pago al contado habrá un 30% de descuento.
Comentarios