Otras cuatro designaciones políticas en Bariloche en solo una semana

Los nuevos funcionarios cobrarán dos salarios básicos de las categorías 21 y 24, más la zona fría. Implica una inversión que ronda los 578 mil pesos.

En la última semana, el intendente Gustavo Gennuso designó a cuatro nuevos funcionarios en el Ejecutivo Municipal.

Carolina Catalán fue nombrada como secretaria privada del intendente con dos sueldos básicos de la categoría 24 (109.000 pesos), más la zona fría (40%). Con el mismo salario, Marcela Pereira asumió el cargo de coordinadora de Ingresos Públicos de la Secretaría de Hacienda.

Otra resolución dispone la designación de Paula Bozzo como coordinadora de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano. Cobrará dos salarios básicos de la categoría 21 (99.400 pesos), más zona fría.

El mismo monto percibirá Sonia Gutkin como coordinadora de Omiduc (Oficina de Defensa al Consumidor). Esta abogada fue referente de Cambiemos, luego asesoró al concejal Pablo Chamatrópulos de Podemos Bariloche, y el año pasado se presentó como candidata a la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

La web oficial del Ejecutivo Municipal da cuenta de 39 funcionarios políticos en enero de 2016 cuando Gennuso asumió la intendencia; 59, en diciembre del 2019 y 90, en enero del 2022 (que demanda 16 millones de pesos).

Pero en la asamblea del Soyem del 4 de abril, cuando todavía no se había llegado a un acuerdo paritario con el Ejecutivo, una trabajadora cuestionó otros 30 contratos políticos en lo que iba del año, «con sueldos de colaboradores de 140.000 pesos».

Respecto a las últimas designaciones de Gennuso, este diario intentó comunicarse con la dirigencia del Soyem, pero no fue posible.

El integrante del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, recalcó que «tiempo atrás, hubo otras designaciones para la postulación de Bariloche en una expo mundial. No deja de sorprendernos que, en un momento en que la gente pide austeridad, se gaste tantos recursos en más personas –cuando ya hay un municipio sobrepoblado-«.

El abogado recordó que, hace tiempo «también se designó a un asesor de Salta que venía a resolvernos el transporte urbano de pasajero consiguiendo subsidios. Hasta el día de hoy, no hemos tenido soluciones. De hecho, viene en decaída».

Cazaux cuestionó la negativa del municipio de pagar el incremento salarial del 46% que pretendía el Soyem. «Pedían cifras adecuadas a la inflación. Les dicen que no pero nombran más gente. No tienen prejuicios para nombrar cargos», expresó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora