G7: Argentina pide que organismos internacionales inyecten más liquidez en países emergentes

Lo reveló Sergio Massa, quien acompaña en Alemania a Alberto Fernández, invitado en su carácter de titular de la Celac. “Se plantea que los organismos tengan un cambio de actitud”, dijo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró este lunes que el presidente asiste al G7 para discutir los temas de largo plazo para América Latina pero también los de corto plazo, como por ejemplo la inyección de financiamiento de organismos como el FMI a través de sus Derechos Especiales de Giro (DEG) mientras “dure la guerra”.

Massa está acompañando en Alemania al presidente Alberto Fernández, quien este lunes llegó al complejo de Schloss Elmau, donde participó de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del G7 y fue recibido por el canciller federal, Olaf Scholz.

A lo largo del lunes, el mandatario mantendrá una serie de reuniones y formará parte de las reuniones plenarias del foro político. Fernández fue invitado a la cumbre como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y es la única voz latinoamericana en el encuentro del G7.

“Es una de las dos voces más importantes del Hemisferio Sur junto con la de la India en este G7, en el marco de la discusión de la seguridad alimentaria, de la necesidad de encontrar un camino de paz y de discutir que tiene el mundo algunas cuestiones sobre los organismos financieros internacionales”, dijo Massa.

El mandatario comenzó la actividad al participar, junto a los líderes de los países que aglomeran el 45% de la renta nacional bruta mundial, de la primera reunión plenaria del G7, bajo el nombre “Invertir en un futuro mejor: clima, energía, sanidad”. Luego, asistirá a un almuerzo de trabajo y formará parte de la tradicional foto de familia.

“Es muy importante estar planteando a nivel contienen tal la importancia de definir cuál es el papel de América en materia de producción de proteínas a nivel global y qué representa la Argentina en materia de shale oil, shale gas y otras energías renovables, como el hidrógeno verde y las energías eólicas y solar”, comentó Massa en declaraciones a Radio 10.

También Fernández está en el encuentro para exponer lo que representa la Argentina en el mundo como uno de los más grandes jugadores de uno de los minerales críticos para el futuro como es el litio y de otros que se denominan “raros en la cumbre” y que le dan a “gran parte del norte argentino una potencialidad enorme”, agregó Massa.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que, si bien Fernández está en Alemania discutiendo con los líderes mundiales temas que tienen que ver con la agenda de largo plazo de la región, también hay cuestiones que hacen a los conflictos actuales que impactan en el presente y en el corto plazo del país y América Latina.

“Se están discutiendo las cuestiones económicas globales de un mundo que entró en guerra, que tiene cambios de precios y que tiene inflación a nivel global, y que necesita que los organismos financieros multilaterales tengan un cambio de actitud mientras dure la guerra, en términos de uso de derechos especiales de giro y de liberación de la capacidad de crecimiento de los países en vías de desarrollo”, dijo Massa.

El diputado nacional destacó que Fernández “hace los planteos con una mitad generosa sin importar quién esté gobernando en los próximos diez años” la Argentina “sino cuál es el lugar que el país tendrá en los próximos diez años”.


Corresponsalía Buenos Aires 

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios