La jugada de Cristina: de qué lado quedó cada senador de la región en la división del Frente de Todos

El peronismo formó dos bloques para sumar representantes en el Consejo de la Magistratura.

El peronismo tiene cuatro de las seis bancas de las provincias de Río Negro y Neuquén en el Senado, donde el bloque del Frente de Todos se acaba de partir en dos como estrategia para sumar representantes oficialistas en el Consejo de la Magistratura. Cada uno de estos senadores vienen de experiencias políticas bien distintas y hasta ahora formaban un solo bloque.

El bloque Frente Nacional y Popular que seguirá bajo la presidencia de José Mayans tendrá la mayor cantidad de senadores. Son Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espinola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

Como se observa, no hay ni un senador de Neuquén o Río Negro en ese bloque.

En cambio, en el bloque de Unidad Ciudadana, que preside Juliana Di Tulio, están Oscar Parrilli y Silvia Sapag (ambos de Neuquén), Martín Doñate y Silvina García Larraburu (los dos de Río Negro). Además están Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Nora Giménez, Ana Ianni, Anabel Fernández Sagasti, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

De los cuatro senadores, la única que no proviene del peronismo es Silvia Sapag, hija del cuatro veces gobernador de Neuquén, que ya había tenido un paso por el Senado pero en representación del partido que fundó su padre, el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Parrilli es socio político de Néstor y Cristina Kirchner desde mucho antes de que alguien supusiera que podían llegar a la presidencia de la Nación. La barilochense García Larraburu es una aliada constante del kirchnerismo y su par Martín Doñate llegó a la política de la mano de La Cámpora.

En el Senado el peronismo no está dividido sólo en estos dos bloques y, además, no es la única fuerza dividida. De hecho, Juntos por el Cambio también está atomizado. Estas son las bancadas actuales, además de las dos ya mencionadas:

Córdoba Federal que preside e integra en soledad Alejandra María Vigo.

Frente Pro tiene 9 integrantes, bajo la presidencia de Humberto Schiavoni

Hay Futuro Argentina tiene una única integrante: María Clara Del Valle Vega.

Integración y Desarrollo Chubutense, bajo la presidencia de Ignacio Torres, tiene dos miembros.

Juntos Somos Río Negro es el bloque unipersonal del exgobernador rionegrino Alberto Weretilneck.

Justicialista 8 de Octubre, del salteño Juan Carlos Romero, su único integrante.

Misiones se llama el bloque unipersonal de Magdalena Solari Quintana.

Movimiento Neuquino tiene una única integrante, Lucila Crexell, que, como su tía Silvia, ya fue senadora pero por el Movimiento Popular Neuquino, que fundó su abuelo Elías y que no tiene representación en el Senado por primera vez desde 1962.

•Partido por la Justicia Social tiene una sola senadora, Beatriz Luisa Ávila 1.

•Producción y Trabajo, también de un solo integrante, Roberto Gustavo Basualdo.

•La Unión Cívica Radical tiene 18 senadores, bajo la presidencia de Luis Naidenoff.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios