Demanda habitacional en Neuquén: dos proyectos proponen un Procrear provincial

El crecimiento demográfico y la inestabilidad macroeconómica nacional agravan la escasez de viviendas en alquiler en la ciudad de Neuquén, con precios elevados. Qué dicen los funcionarios.

Neuquén vive una crisis habitacional en la que la oferta de viviendas resulta insuficiente para la demanda que tiene la provincia. El candidato a diputado por UNE, Francisco Baggio, presentará un proyecto en la Legislatura neuquina para que se cree un programa de créditos blandos para la construcción de viviendas. A su vez, el diputado provincial del Frente de Todos, Darío Peralta, también presentó un proyecto del mismo estilo.

El proyecto de Baggio consta en un programa de créditos blandos para la construcción de viviendas, y según informaron, lo complementará con otro de creación de lotes con servicios para que los vecinos y vecinas de la provincia puedan acceder a la casa propia.

Baggio detalló algunas de las caracteristicas que diferenciarían al proyecto del programa nacional. «Proponemos que los montos sean relativamente bajos, entre 10 y 20 millones de pesos», anunció el candidato. Y agregó que «habría que aplicarse con el ajuste de cada cuota el CVS, el coeficiente de variación salarial».

El proposito es que la cuota aumente en la misma magnitud que lo hacen los salarios, «de este modo la cuota se vuelve pagable», afirmó.

Otra de las características del proyecto es que se propone otorgar cupos por localidad. «Si no, las localidades de mayor densidad habitacional se quedan con un porcentaje altísimo de los créditos», mencionó Baggio.

El candidato indicó que la entidad crediticia «tiene que ser el banco de la provincia (BPN), porque tiene solvencia y capacidad técnica», garantizó. «Estoy seguro de que puede lograrse, las condiciones que se proponen son las relacionadas al mercado», aseguró.

El Frente de Todos impulsa también un Procrear Neuquino

El actual diputado por el Frente de Todos, Darío Peralta, impulsa el «Procrear neuquino», con similares características al proyecto que presentará el candidato por el UNE. La iniciativa fue acompañada por las diputadas del Frente de Todos, Ayelén Gutiérrez y Lorena Parrilli, y el diputado Gonzalo Bertoldi.

Busca que, por año, familias puedan acceder a créditos de hasta 9 millones de pesos del Banco Provincial del Neuquén (BPN) para construir su casa propia. Peralta, aseguró que «el Estado provincial junto con el BPN tienen las herramientas necesarias para poner en marcha un Procrear Neuquino». El objetivo es «facilitar que mil neuquinos y neuquinas puedan acceder al crédito y así construir su casa única propia familiar», indicó.

Peralta aseguró también que el gobierno provincial tendría que aportar solo el 1% de su presupuesto, para poder construir 1000 viviendas a un valor de 9 millones por vivienda. En el proyecto se indica al BPN como agente financiero, ya que tiene presencia en todas las localidades de la provincia, y se da un plazo de gracia para empezar a devolver el crédito de nueve meses.

En relación con el proyecto que presentará el diputado Baggio, indicó: «La idea es que se pongan en la mesa los dos proyectos y componer uno superador».

Precios de los alquileres: una preocupación de todos

Tanto el candidato por el UNE, Francisco Baggio, y el Frente de Izquierda se refirieron a la situación que enfrenta la demanda habitacional que existe en la provincia de Neuquén. «Hay un déficit habitacional de más de 100 mil viviendas que faltan para las familias neuquinas», aseguró el candidato a vicegobernador, Raúl Godoy.

Godoy indicó que el gobierno no tiene ninguna política de vivienda, y los alquileres «son impagables, donde un alquiler para una familia en Neuquén equivale a dos salarios mínimos», mencionó.

El diputado y candidato a renovar su banca Andrés Blanco, explicó en qué consiste el «plan de emergencia» que proponen desde el Frente. «Nuestra propuesta es iniciar un verdadero plan de obras públicas para construir las viviendas que hacen falta», manifestó. Aseguró que se puede financiar con «un impuesto especial a la producción de hidrocarburos, cobrando un tributo a las viviendas ociosas, y con cuotas para los beneficiarios de las viviendas que no superen el 10% del salario mínimo».

Sobre la situación de los alquileres, Baggio indicó «nosotros también estamos viendo un deficit importante, que está sectorizado segun la localidad». Explicó que recorriendo las localidades del interior de la provincia se encontró con varias situaciones.

«Lo que pasa en el sur es muy conocido, los alquileres afectan al turismo y a la posibilidad de que personas se arraiguen para poder trabajar alli», mencionó. La situación se repite en Andacollo y Piedra del Aguila, «estuvimos y vimos que está muy dificil conseguir alquileres», contó.

A partir de esta situación, el diputado por el UNE aseguró que «esto atado a la política de loteos sociales creo que sería un componente muy importante».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios