Denuncian a un exintendente y legislador de Río Negro por emitir «cheques sin fondos»
Se trata de Fabián Pilquinao, del bloque Vamos con Todos. Es acusado de la emisión de cheques tres días antes de dejar su cargo.
Desde el municipio de Sierra Colorada -gobernado por Juntos Somos Río Negro– denunciaron penalmente al exintendente y actual legislador, Fabián Pilquinao (Vamos con Todos). Se lo acusa de la emisión de «cheques sin fondo», tres días antes de dejar su cargo en el Ejecutivo.
La denuncia formal fue presentado este martes y cuenta con la firma de la actual jefa comunal, Marta Ignacio.
Además, se denunció a Nelson Pichon que se desempeñó como secretario de Hacienda durante la gestión de Pilquinao, que concluyó en diciembre de 2023.
Puntualmente, se los acusa por el delito de «libramiento de cheques sin fondo», establecido en el artículo 302 del Código Penal.
La presentación solicita que se efectúe el «embargo preventivo» de sus bienes y patrimonio. Asimismo, se pide el desafuero del actual legislador, miembro del bloque Vamos con Todos, y de Pichon, que se desempeña como concejal de Sierra Colorada.
Denuncian a un exintendente y legislador de Río Negro por emitir «cheques sin fondos»: qué dice el escrito
«Dichos cheques emitidos, fueron realizado de forma conjunta con otra gran cantidad de cheques emitidos en similares fechas superando ampliamente la capacidad financiera de la municipalidad de hacer frente a estas obligaciones«, explicó la denuncia.
Según se especificó, ambos acusados tenían conocimiento de «la situación financiera municipal», pero pese a ello «procedieron a obligar a la ciudad a abonar sumas de dinero que no estaban al alcance o dentro de las posibilidades» de afrontar.
Por otra parte, se detalló que la emisión ocurrió tres días antes de finalizar el mandato de Pilquinao. Cuentan con fecha del 7 de diciembre.
Según la administración de Ignacio, el propósito era «trasladar dicha problemática a la gestión que asumiría tres días más tarde y que encontraría con una situación dificultosa y que le impediría afrontar dichas obligaciones».
Asimismo, se aseveró que esa día la municipalidad se encontaba bajo «asueto administrativo». «Aprovechó la fecha para ocultar la acción delictiva«, agregó el escrito.
Por último, la administración —pertenenciente a Juntos Somo Río Negro— aseguró que se trató de una «maliciosa acción política».
Comentarios