¿Dónde perdieron apoyo Milei y Bullrich?: Río Negro en el listado

Los resultados plasmaron cambios en el apoyo a los candidatos presidenciales. Si bien el acompañamiento a Massa creció, las bajas importantes fueron para Milei y Bullrich. Cómo fue el acompañamiento de Río Negro hacia el libertario y la exministra de Seguridad.

Las elecciones presidenciales 2023 dejaron un escenario político picante y con cambios notables en el apoyo electoral para los candidatos presidenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa. Estos cambios se tradujeron en un balotaje entre el ministro de Economía y el libertario, programado para el 19 de noviembre, que definirá quién ocupará la Casa Rosada el 10 de diciembre. Cómo le fue a Javier Milei y a Patricia Bullrich en Río Negro.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, lideró la contienda a lo largo y ancho del país, pero en las elecciones generales, el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se convirtió en el candidato más votado. Lejos de la puerta que la pudo haber dejado entrar, quedó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio y terminó ocupando el tercer lugar: afuera de la segunda vuelta.


Elecciones 2023: Milei y Bullrich, dos candidatos que perdieron terreno tras las PASO


Al momento de explicar la caída del electorado que apoyó a Javier Milei en las PASO, hay que recordar que -en esa instancia- el libertario había ganado en 16 provincias y Río Negro estaba incluida. Sin embargo, en las elecciones generales, se convirtió en el candidato más votado en solo 10 distritos.

Milei, en las elecciones Primarias, obtuvo 148.437 votos y con un 37,29% se quedó con el primer lugar del padrón electoral rionegrino que se acercó a votar aquel 13 de agosto. No obstante, la situación se revirtió y, este domingo 22 de octubre, cayó su porcentaje en 33,72%.

Aunque el dato peculiar, fue que mantuvo su cantidad de votos nominales -con una leve baja- en 148.037 votos a su favor.

Patricia Bullrich, por otro lado, solo logró la victoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En las PASO, también había ganado en Entre Ríos y Corrientes, pero no pudo mantener ese impulso en las elecciones generales.

La líder de JxC fue, en última instancia, la candidata que más perdió en esta contienda. Juntos por el Cambio solo obtuvo el 23.83% -6.267.152- de los votos en las elecciones generales, casi un millón de votos menos que en las PASO.

La exministra no pudo recuperar el apoyo de los votantes que habían respaldado a Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones internas. En Río Negro, la candidata recibió 79.609 votos y quedó tercera «cómoda» sintetizando un 18,13% de los votos de la provincia.

Los números tras PASO de agosto parecían sostener un piso interesante para la presidenta del PRO -en uso de licencia- ya que el espacio había logrado un 21,16% y 84.232 votos (contando los de la interna con Horacio Rodríguez Larreta). También había quedado en la tercera posición, pero a solo 5 votos porcentuales respecto al escolta: Sergio Massa.


Elecciones 2023: Massa recuperó terreno y logró consolidar votos en provincias que había perdido


En las PASO, Unión por la Patria, la coalición de Massa, había ganado en solo cinco de los 24 distritos del país. Sin embargo, en las elecciones generales, UxP logró imponerse en 13 provincias, más del doble de su desempeño previo.

Sorprendentemente, ganó en seis provincias que habían sido conquistadas por Milei en las primarias: La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. Además, logró victorias en dos distritos en los que Juntos por el Cambio había liderado en las PASO: Corrientes y Entre Ríos.

Al igual que en las PASO de agosto, Patricia Bullrich volvió a perder frente a Milei y Massa en provincias consideradas clave para la oposición, como Mendoza, Córdoba y Santa Fe. Además, Juntos por el Cambio perdió en Corrientes y Entre Ríos, dos provincias donde habían liderado en las PASO presidenciales, y que ahora fueron recuperadas por Unión por la Patria.

Uno de los resultados más notables se dio en Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio fue elegido gobernador, pero Bullrich no pudo imponerse como candidata nacional. Lo mismo ocurrió en Santa Fe, donde la fuerza ganó la gobernación apenas un mes antes, pero ahora quedó en tercer lugar.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos para Patricia Bullrich y Juntos por el Cambio se produjo en la provincia de Buenos Aires, donde perdieron medio millón de votos en comparación con las PASO. En el conurbano bonaerense, Bullrich solo logró victorias en Vicente López y San Isidro.

Los cambios en el apoyo electoral reflejaron un electorado que cambió su voluntad y la necesidad de los partidos políticos de adaptarse a las preferencias cambiantes de los votantes. Con el balotaje programado para el 19 de noviembre, los candidatos Massa y Milei buscarán consolidar su apoyo y ganarse la confianza de los votantes en una segunda ronda que será crucial para determinar quién asumirá la presidencia el 10 de diciembre.


Elecciones 2023: cuántas provincias ganó Massa, Milei y Bullrich


Unión por la Patria, Sergio Massa: 13 provincias

La Libertad Avanza, Javier Milei: 10 provincias

Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich: 0 provincias (solo Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El oficialismo cosechó casi 9 millones de votos a lo largo de todo el país y se impuso en 13 provincias. Massa se hizo fuerte en Buenos Aires, especialmente en el conurbano, donde sólo perdió en dos distritos del conglomerado urbano.

El peronismo recuperó miles de votos en Santa Fe y Córdoba, aunque no logró imponerse en esas provincias. Massa revirtió el resultado de las PASO y ganó en Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Río Negro, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El segundo lugar de la elección presidencial fue para Milei. El libertario sumó el 29,99% de los votos. Lejos de explotar su triunfo de agosto, Milei sumó en estas elecciones prácticamente los mismos votos que en las PASO. Aún así, ganó en 10 provincias, algunas de las más importantes del país, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Patricia Bullrich quedó tercera: Juntos por el Cambio logró apenas el 23,84%, casi un millón de votos menos que en las PASO. La exministra no pudo recuperar el voto de los que apoyaron a Horacio Rodríguez Larreta en las internas y quedó en el tercer lugar. Sólo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora