Exclusivo Suscriptores

De Cipolletti a Catriel: el contraste en las transiciones municipales

La localidad petrolera transita el intercambio de mando más complejo en el corredor de Río Negro. En el otro extremo se encuentran los intendentes cipoleños.

El corredor del Alto Valle Oeste presenta un marcado contraste en la transición municipal de cara al cambio del gobierno del próximo 10 de diciembre: mientras que en Cipolletti los intendentes se muestran risueños y cercanos, en Catriel las intendentas transitan un turbulento camino al 10 de diciembre.

En el medio: Cinco Saltos, Fernández Oro y Campo Grande recorren cordiales intercambios de información, especialmente en Oro donde ganó el oficialismo. Sin embargo en Cinco Saltos y Campo Grande ganó la oposición, pero el trato es bueno, lejos de la falta de diálogo que reina en la localidad petrolera.

El martes en la proclamación de las autoridades electas en Cipolletti, Claudio Di Tella y Rodrigo Buteler demostraron públicamente su buen vínculo con efusivos abrazos y sonrisas en una jornada que fue una demostración de unidad de Juntos Somos Río Negro (JSRN) con un auditorio repleto.

Se trató de un acto formal a media mañana de un día gris que reunió a más de 500 personas. Los intendentes siempre manifestaron públicamente su cercanía y este acto sirvió de ejemplo. La transición está encaminada y la semana que viene habrá definiciones sobre el presupuesto 2024. Buteler, que ya anunció ajustes en el gabinete, posiblemente mantenga algunos funcionarios de la actual gestión.

En el otro extremo se encuentra Catriel con un cortocircuito explícito entre la actual mandataria Viviana Germanier (JSRN) y la electa Daniela Salzotto (Unión por la Patria). Hubo un encuentro formal hace varios meses, y escasos contactos. Lo que llevó a la peronista a recriminarle por redes sociales con fuertes críticas a la gestión. Se reunieron en mayo y no hubo más reuniones. Salzotto adelantó que en los últimos días recibió contacto de Germanier para visitar la Granja Porcina, pero nada sobre el proceso de transición.

El caso de Oro se asemeja al de Cipolletti, el triunfo del oficialismo Gustavo Amati allanó el camino para una cómoda transición junto Mariano Lavín. El actual mandatario cumplirá su segundo ciclo al frente del Ejecutivo y hoy tiene un rol activo en el oficialismo provincial: fue tercero en la lista de candidatos a diputados.

En Cinco Saltos el cambio de gestión entre Liliana Alvarado (Nos Une) y Enrique Rossi (Avancemos Cinco Saltos)es ordenado. La intendenta contó que hubo varios encuentros con el electo jefe comunal. Explicó que a través del asesor legal Rossi coordina para conocer las áreas, dónde funcionan. «Está tomando conocimiento», indicó.


«Me reuní para habilitar lo que solicitó de ver las áreas. El presupuesto se presenta como acordamos una base, para que luego, él lo adecue a su proyecto de gobierno. De todos modos, después del 10 de noviembre se va realizar con la presentación de toda la documentación y todo el detalle de la gestión», expresó Alvarado.

El último municipio en definir nuevas autoridades fue Campo Grande el 11 de octubre con el triunfo de Daniel Hernández (Nos Une) sobre el actual mandatario Ariel Rivero quien adelantó que será una transición ordenada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios