El acampe de las organizaciones sociales pone a prueba al gobierno de Figueroa: ya hablan de «extorsión»

Rolando Figueroa enfrenta sus primeros bloqueos en menos de dos meses de gobierno en Neuquén. El difícil vínculo con los "intermediarios" y una relación que Omar Gutiérrez no torció.

Las organizaciones sociales que acampan desde el martes en las inmediaciones de Casa de Gobierno resolvieron ayer mantener la medida, luego de una reunión frustrada con el ministro de Trabajo, Lucas Castelli. El gobierno de Neuquén ya adelantó su negativa de renovar los convenios que habían firmado con la gestión anterior a través de la cooperativa Viento Sur Ltda. y propuso que se inscriban en el nuevo programa de capacitación y empleo. El rechazo fue total y los manifestantes amenazan continuar por tiempo indeterminado los que se convirtieron en los primeros bloqueos de la era Rolando Figueroa, a menos de dos meses de iniciado su gobierno.

Ayer el interbloque del frente Neuquinizate rechazó la actitud de las organizaciones sociales y calificó de «extorsión» la permanencia. «El gobierno tiene como objetivo principal la generación de empleo genuino, promoviendo a que ingresen al Sistema Provincial de Empleo con la posibilidad de trabajo inmediato, sin embargo, las organizaciones optaron por rechazar esta propuesta», cuestionaron.

Los diputados de Comunidad, Avanzar, el PRO, Arriba Neuquén y Neuquén Federal recogieron los argumentos que había dado Castelli sobre el aporte de 1.177 millones que habían recibido en el 2023 para capacitación y plantearon que esa cooperativa presentó una rendición de gastos “con notables inconsistencias administrativas y contables”.

«En el transcurso del conflicto, por este reclamo totalmente infundado e ilegítimo, se llevaron a cabo diversas reuniones con funcionarios del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, quienes informaron a las organizaciones que el convenio había concluido el 31 de diciembre de 2023, sin pagos pendientes», comunicaron.

Las organizaciones sociales se reunieron el miércoles con el ministro Castelli, pero consideraron negativos los resultados. Ayer aguardaron una nueva convocatoria pero, como no sucedió, definieron al mediodía que continuarían con el acampe hasta hoy, por lo menos.

La postura de Figueroa y el vínculo heredado


El reclamo que sostienen es por supuestos pagos atrasados y la continuidad de 740 puestos laborales. Además, cuestionaron que hay «comedores cerrados por el desmantelamiento del gobierno» en Desarrollo Social.

La medida de las organizaciones se inició el martes y es impulsada por el FOL, FPDS, CTEP FOL Unidad, FPDS Utep y Polo Obrero. Si bien ya hubo una intimación de fiscalía para que desalojen los cortes, ni los manifestantes ni la policía cumplieron con el desalojo.

El gobernador Rolando Figueroa, hasta el momento, no se refirió al conflicto. Castelli lo calificó de «extorsivo». «Los intermediarios insisten en un sistema poco transparente, donde esta cooperativa recibe dinero del Estado que luego no se rinde de manera clara», aseguró.

El vínculo con las organizaciones sociales es una herencia que Figueroa recibió de su antecesor, el gobernador Omar Gutiérrez, quien enfrentó muchos conflictos pero nunca buscó apartar a estas agrupaciones del esquema de asistencia social.

El gobernador actual, en cambio, en coincidencia con lo que viene planteando el gobierno nacional, aseguró que cortará con el esquema de «intermediarios», tarea que por ahora recayó en su novel ministro, Lucas Castelli.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios