El acuerdo Soria-Doñate se expande y blinda una lista única en el PJ de Río Negro

Este martes vence el plazo para inscribir candidaturas partidarias. El entendimiento logrado prevé que no existan compulsas locales y, en ese marco, la Junta Electoral rechaza esas presentaciones. Quejas de distintos sectores.

El Partido Justicialista rionegrino transita su proceso de elección de autoridades partidarias y este martes 4 de julio vencerá el plazo de presentación de los candidatos.

No hubo pedido de color para inscribir una propuesta provincial opositora a la lista en gestación y enmarcada en el acuerdo del senador Martín Doñate y el ministro Martín Soria, que inicialmente derivó en la nómina compartida para la Cámara Baja, encabezada por el exintendente roquense.

Además, ese entendimiento se blindó de las disputas regionales, con la imposibilidad de participar en las definiciones locales con listas distintas a las pactadas por el doñatismo y el sorismo.

Actualmente, ambos sectores negocian el armado de las plantillas de “unidad” para el Consejo y el Congreso partidario, con mandatos hasta el 2028.

Existen lineamientos en la conformación, con variantes según los interlocutores. Los intendentes se mantendrán en el Consejo y, al final, la mayoría continuaría en manos de los huestes de Doñate, incluyendo la presidencia, que daría la continuidad a Sergio Hernández.

La integración del sorismo está en debate, pues el ministro plantea que su sector retenga el mando y la mayoría del Congreso. El viernes, Hernández desestimó -inicialmente- la titularidad en favor de la representación de Soria.

El aporte de los avales para las presentaciones de las candidaturas a la Cámara Baja fue informada en esa ocasión por el doñatismo y, en los últimos días, esa difusión tomó su sentido cuando se rechaza el pedido sorista para una asignación equitativa en los cargos partidarios. Ocurre que se alude que de las filas de Doñate existieron 1123 firmas frente a las 444 de las de Soria. Obviamente, el dirigente roquense relativiza ese trámite en la negociación.

Aún sus reparos, la intendenta María Emilia Soria adhirió y conversó del acuerdo con Doñate. Pero, no está garantizado si ella será la presidenta del Congreso, pues todavía plantearía ciertos reparos a la intención de su hermano Martín.

El diseño acordado por el senador y el ministro no contempla ninguna compulsa partidaria entonces la pensada lista única de consejeros y de congresales se resguardó con una resolución de la Junta Electoral del PJ que no habilitó inscripciones parciales. Se exigió que la propuesta fuera provincial, con la totalidad de candidatos y avales.

Ese requerimiento excluyó intenciones de participar de agrupaciones internas en distintas ciudades, como Viedma, Bariloche, Jacobacci y Viedma, formalizando sus pedidos de color. Se repitieron reacciones y presentaciones críticas, lo cual, derivó en la intervención del Consejo para ratificar la cuestionada resolución de la Junta.

El viernes, Hernández reunió a los consejeros y sesionó por washapp, con las ausencias de los jefes comunales Fabian Pilquinao (Sierra Colorada) y David Mendoza (Belisle).

Con la unanimidad de los presentes, el Consejo -según se informó- aprobó “el reglamento electoral y cada una de las decisiones adoptadas” por la Junta Electoral.

Hernández, como presidente del Consejo, resaltó que acordó esa decisión con la intendenta Soria, exponiendo la intervención de la roquense en el proceso acordado entre el ministro y el senador.

Este martes, 4 de julio, vencerá el plazo de presentación de candidaturas aunque todo indica que solo se inscribirá la lista de “unidad” para las elecciones fijadas para el 23 de julio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios