El ajuste llegó a Diputados: eliminaron cargos jerárquicos y dieron de baja contratos por $3.500 millones

El presidente de la Cámara, Martín Menem, comunicó este jueves nuevas "medidas de austeridad".

Cumpliendo con el plan de ajuste de Javier Milei, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció este jueves la decisión de eliminar 78 cargos jerárquicos y dar de baja 220 contratos en el cuerpo legislativo. La decisión representará un ahorro anual de $3.500.000.000.

«Siguiendo con el mandato de austeridad encomendado por el presidente Javier Milei, la Cámara de Diputados de la Nación continúa trabajando en el achicamiento de gastos«, afirmó Menem en un comunicado de prensa publicado en la red social X (antes Twitter).

En ese sentido, el presidente de la Cámara baja precisó que «culminada otra etapa de la auditoría interna, se han eliminado 78 cargos jerárquicos y se han dado de baja 220 contratos»

Según afirmó Menem, «esta decisión implica un ahorro anual en términos absolutos de $3.500.000.000 anuales (unos 3,5 millones de dólares)».

Por otro lado, el presidente de la Cámara baja informó además que «tras la implementación de la normativa de control de presentismo mediante registros biométricos (control por huella) ha aumentado en un 45% la cantidad diaria de empleados que concurren al trabajo«.

El recorte en el funcionamiento del Congreso acompaña el fuerte ajuste que lleva adelante Milei en el gasto público de la administración nacional, principalmente en partidas jubilatorias y sociales, que en el mes de enero implicó un saldo a favor de $2 billones y que, luego del pago de intereses de deuda, representó un superávit de $518.000 millones.

Desde la retórica libertaria, el ajuste al Parlamento representa un golpe «a la casta». Sin embargo, apenas refleja un mínimo corrimiento respecto del grueso del achicamiento, el cual se explicó principalmente por la licuación del gasto en jubilaciones, que cayó $890.000 millones y representó el 44,5% de los recortes.

De todas maneras, desde el Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) plantean que la meta fijada por el gobierno para el 2024 del 3% de superávit primario para este año debería representar un recorte del 5,9 puntos del PBI. “Inicialmente, la nueva administración nacional anunció el objetivo para 2024 de equilibrio fiscal desde el punto de vista financiero después de pagar intereses de la deuda”, señala en su último informe.

Para ello, el instituto señala que no alcanzará con derrumbar el valor de las jubilaciones y de las partidas sociales, sino que deberá aumentar recursos con impuestos poco distorsivos (o si es con tributos distorsivos que sea de manera transitoria) o lograr que las provincias ajusten sus erogaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios