El bloque de Frente de Todos de Río Negro sufrió su cuarto desprendimiento

El bloque quedó reducido a seis miembros. La nueva salida se explicó "en la situación política y electoral que atraviesa” Río Negro “de cara a las elecciones nacionales”.

La bancada del Frente de Todos quedó reducido a seis legisladores, con la confirmación de la salida de María Grandoso, perteneciente a Kolina.

En diciembre del 2019, el bloque que preside María Eugenia Martini se armó con los 17 miembros electos pero, posteriormente, registró cuatro desprendimientos, originando la partida de 11 miembros. Todas, en mayor o menor medida, producto de las diferencias peronistas y de los reacomodamientos de la alianza frentista.

Antes de las elecciones, en febrero pasado, se retiró Marcelo Mango y conformó la representación parlamentaria del Frente Grande. Esa decisión respondió al reagrupamiento electoral en Río Negro donde esa fuerza se juntó con Kolina para apoyar la postulación de Gustavo Casas a la Gobernación mientras los legisladores justicialistas del FdT impulsaron la candidatura de Silvia Horne.

“La política es la que define a los bloques, y no al revés”, manifestó Mango en esa ocasión aunque su par María Grandoso, de Kolina, decidió seguir en la bancada del FdT, a pesar que su posición electoral era diferente. Esa salida finalmente se concretó esta semana, con la formal notificación al presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri.

En un comunicado, Kolina explicó la conformación de su bloque “ante la situación política y electoral que atraviesa” Río Negro “de cara a las elecciones nacionales”.

“La dispersión que afecta al peronismo rionegrino, y a todos los grupos comprendidos en el Frente de Todos, nos impide seguir postulando la bandera de la Unidad dentro de uno de estos espacios”. Se resaltó que “seguiremos apostando a la necesaria unidad” y ratificó su “pertenencia al movimiento nacional y popular” que encabeza Cristina Fernández de Kirchner.

La bancada Kolina será la séptima. Esta integración parlamentaria de Río Negro inició en diciembre del 2019 con tres bloques y los cuatro posteriores son quiebres del Frente de Todos.

El primero ocurrió en marzo del 2021 cuando Nicolás Rochas, Luis Albreiu y Alejo Ramos Mexia se fueron y se juntaron en el Frente Renovador, con la adhesión posterior de Facundo Montecino.

Luego, en julio del 2022, se conformó Unidad Ciudadana, con Daniel Belloso, Alejandra Mas y Gabriela Abraham, y que siguió la estrategia electoral del Martín Doñate, que concluyó en el acuerdo con JSRN.

Ese grupo sumaría a otros dos integrantes del FdT: al santoniense Luis Noale y el barilochense Ramón Chiocconi.

Los últimos fueron Mango, con el Frente Grande, y ahora, Grandoso, con Kolina.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios