Elecciones 2023 en Río Negro: otro legislador deja el bloque del Frente de Todos

La salida responde a los alineamientos registrados en el proceso electoral para abril. De los 17 iniciales, esa bancada se quedó con siete legisladores.

El bloque de legisladores del Frente de Todos se constituyó en el 2019 con 17 legisladores y quedó, ahora, reducido a siete integrantes.

Hasta esta semana se mantenían ocho pero, recientemente, el parlamentario del Frente Grande, Marcelo Mango comunicó a la Legislatura su salida de la esa bancada.

El legislador Marcelo Mango abandonó el bloque del Frente de Todos. Foto: Marcelo Ochoa

Esa oposición parlamentaria -que preside la barilochense María Eugenia Martini- perdió a diez miembros.

“La política es la que define a los bloques, y no al reves”, manifestó Mango cuando confirmó su decisión, explicada en los realineamientos políticos de los tiempos electorales.

Así, Mango planteó la creación del bloque del Frente Grande y se constituiría en el sexto en la Legislatura. El tercero como desprendimiento del Frente de Todos.

Para la conformación institucional y administrativa resta la aceptación de las autoridades del Poder. La misma que no se le otorgó al justicialista Ramón Chiocconi, que recayó finalmente en Unidad Ciudadana. Pero, el oficialismo aceptaría el pedido de Mango con un argumento válido: «el suyo si corresponde a un partido, el Frente Grande».

La primera fuga del FdT ocurrió en marzo del 2021 cuando Nicolás Rochas, Luis Albreiu y Alejo Ramos Mexia se fueron y constituyeron el Frente Renovador, con la adhesión posterior de Facundo Montecino.

Ya producto del actual ordenamiento, en julio del 2022, se conformó Unidad Ciudadana, con participación de Daniel Belloso, Alejandra Mas y Gabriela Abraham. Esa integración exponía el encuadre que Miguel Doñate elaboraba con Alberto Weretilneck que concluyó con el «Gran Acuerdo» rionegrino.

Con el entendimiento en marcha, ese bloque ascendería a cinco miembros, sumando al santoniense Luis Noale y el barilochense Chiocconi, siempre a pérdida del Frente de Todos.

Actualmente, el Frente Grande integra la alianza electoral Unidad para la Victoria, que postula a Gustavo Casas para la Gobernación. Al partido lo preside Julio Accavallo y encabeza la sábana como candidatos legislativos.

Además, esa coalición se conformó con Kolina y Cecilia Peña, titular de la fuerza, es la segunda en esa lista de representación poblacional.

La legisladora María Grandoso pertenece a Kolina y, aún, integra el Frente de Todos.

Con ella, ese bloque suma siete parlamentarios, con la presidenta Martini, Alejandro Marinao, y cuatro bien alineados a la agrupación sorista, como José Luis Berros, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno y Daniela Salzotto.

Los cuatro, con distinto protagonismo, fueron partícipes del armado de la candidatura Silvia Horne y las listas de Vamos con Todos.

Menor actuación tuvieron Martini y Marinao, que creyeron e intentaron de que los actores del FdT confluyeran en una única propuesta opositora. Eso, claramente, no ocurrió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios