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El bloque del MPN votó dividido un proyecto clave para el gobierno de Rolo Figueroa

Si bien el proyecto para que se pueda cobrar peaje había sido aprobado en general, en el tratamiento en particular se produjo un contrapunto entre legisladores del MPN en relación con la posibilidad de que el cobro también incluya al tránsito de vecinos de Neuquén.

El bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino votó por primera vez dividido en un proyecto clave para la gestión del gobernador Rolando Figueroa. Se trató de una votación en un artículo de la ley 3439 que le dio facultades al Ejecutivo a fijar una tarifa para el cobro de peajes en las rutas provinciales y en las que les pueda transferir el gobierno nacional.

En el tratamiento en particular se propusieron modificaciones como agregar más rutas a las priorizadas, pedido que fue impulsado por la legisladora Daniela Rucci (MPN). Solicitó que además de la 7, 17, 51 y 67, se incorporaran la 6, 5 y 8 para beneficio de toda la zona aledaña a su ciudad de origen: Rincón de los Sauces y así también Barrancas y Buta Ranquil.

La disputa fue cuando se comenzó a tratar el artículo que tiene una redacción confusa e indica que el gobierno puede exceptuar hasta el 99 por ciento de los vehículos radicados en la provincia.

La diputada Lorena Parrilli (Unión por la Patria) había advertido que la redacción podría originar una interpretación amplia y fue entonces que Rucci pidió cambiar por una redacción más contundente que dijera que los vehículos livianos patentados en Neuquén estaban exceptuados.

Su par Paola Cabezas dijo que tampoco iba a apoyar una ley que significara una carga para quienes venían de Plaza Huincul a Neuquén por tratamientos médicos o por trámites.

La postura originó la discordancia de Yamila Hermosilla (Comunidad) quien sacó a relucir que en abril del año pasado había ganado una postura política en la Provincia, en referencia a Rolando Figueroa, que no coincidía con la tradicional y que había que gobernar. Ella, dijo, era capaz de poner la cara en su ciudad (Cutral Co) para defender el cobro de peaje.

El contrapunto fue entretenido hasta que llegó el momento de votar el artículo. La redacción confusa original fue aprobada por 22 votos y 8 en contra. Los 8 que votaron en contra fueron tres del MPN: Gerardo Gutiérrez, Cabezas y Rucci; tres de Unión por la Patria; César Gass de Juntos por el Cambio y Cecilia Papa de Hacemos Neuquén.

Francisco Lepore (Avanzar) propuso «dos modificaciones menores en la redacción. En el artículo 4, se debe incorporar la Ruta 6 y en el final del artículo licitar el cobro en conjunto con otra provincia, en vez de ‘nuevas’ se debe poner ‘otras‘. En el artículo 5, inciso A, los costos de construcción deben incluir mejoras parciales o nacionales cedidas a la provincia».

Tomás Blanco (FIT) manifestó que rechazaba todos los artículos del proyecto: «Prevén la posibilidad de ceder rutas nacionales y establecer relación interprovincial con Río Negro para implementar el peaje. Vamos a rechazar todos los artículos porque materializan nuestros peores temores».

Daniela Rucci (MPN) enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura vial, especialmente en la Ruta 8 y la Ruta 6: «Es fundamental incluir a Buta Ranquil y Barrancas en el proyecto, y asegurar el mantenimiento necesario. Propongo que los recursos se puedan reasignar por decisión del PE para el mantenimiento y conservación de otras rutas provinciales pavimentadas y no pavimentadas, incluyendo las que conectan pasos fronterizos cuyo estado así lo requiera».

Rucci también insistió en la importancia de exceptuar a los vehículos livianos radicados en la provincia del pago del peaje: «Es crucial que todos los ciudadanos que transiten las rutas tengan una herramienta que los excluya del pago. Debemos garantizar esta excepción para aquellos que se desplazan por razones médicas o trámites».

Darío Martínez advirtió sobre el impacto del peaje en la vida de los neuquinos: «Este artículo encarece la vida de todos los neuquinos. Cualquier vecino que tenga que venir al médico a Neuquén se verá afectado«. Lorena Parrilli respaldó esta preocupación, pidiendo una votación nominal sobre el artículo que hablaba del 99% de excepción para vehículos livianos.

Paola Cabezas subrayó la necesidad de claridad en la ley: «Cutral Co y Plaza Huincul transitan hacia Añelo por la Ruta 17. Es fundamental que los vehículos particulares radicados en la provincia estén exentos de pagar el peaje».

Claudio Domínguez planteó la ambigüedad del proyecto respecto a los vehículos de las petroleras: «El gobernador prometió que no se cobraría a vehículos particulares. ¿El vehículo liviano de la petrolera paga o no paga? Tenemos que tener claridad en esto».

Yamila Hermosilla expresó su apoyo al proyecto, mientras que Cabezas criticó la actitud de algunos diputados: «Apoyamos la versión modificada, pero debemos ser honestos y reconocer nuestras responsabilidades en el gobierno anterior. Saquémonos la careta».

Finalmente, Daniela Rucci defendió la necesidad del debate en el recinto: «Era necesario que se tuviera el debate aquí. Las personas que toman la palabra en nombre del gobierno deben entender que el pueblo legitimó a un presidente que toma medidas para todos. Debemos seguir defendiendo a los neuquinos, incluso si significa ir en contra de nuestros compañeros de bloque».


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