El conflicto social por el Procrear II en Cipolletti: «no es una guerra entre vecinos»

El anuncio de la creación del complejo habitacional en la ciudad generó dudas en los vecinos de los barrios aledaños. Di Tella confía en el proyecto y seguirá la obra. Los vecinos también quieren conocer la postura del intendente electo Rodrigo Buteler. 

El anuncio de un complejo habitacional en una zona céntrica de Cipolletti generó disconformidad entre algunos vecinos del sector. Aseguran que hay poca transparencia en el proyecto y que los servicios están colapsados. A pesar de las explicaciones del intendente Claudio Di Tella se oponen al plan de viviendas Procrear II. También hay muchos ciudadanos a favor de la iniciativa. Se trata, además, de la propuesta más importante de la actual gestión.

El predio ubicado en la calle Kennedy y Avenida Alem de Cipolletti busca convertirse en la sede de un complejo habitacional que albergará 209 familias. Este proyecto generó dudas en los vecinos de los barrios aledaños debido a la falta de infraestructura necesaria para afrontar esta obra. Di Tella, sin embargo, continúa firme con su decisión de llevar adelante la construcción mediante el plan Procrear. El objetivo es comenzar antes de finalizar su mandato.

Dos meses atrás, mediante una comunicación oficial el municipio de Di Tella anunciaba la construcción de 209 viviendas en la ciudad mediante el programa Procrear en el barrio Los Tilos. Allí comenzó el conflicto social que hoy invade a este complejo habitacional.  

Los residentes de los barrios aledaños como son Los Tilos, Flamingo y Los Tordos se opusieron inmediatamente a la construcción de esta obra. “No desconocemos la necesidad de vivienda que hay en la ciudad, lo que planteamos el grupo de vecinos unidos es que no están dadas las condiciones para poner en ese lugar un complejo habitacional así. Esto no es una guerra entre vecinos como quieren instalar” expresó Alejandra Pino, vecina del barrio Los Tilos en diálogo con RÍO NEGRO.  

El grupo de vecinos aseguró que una de las problemáticas que hoy afrontan es la cuestión de los servicios públicos en la zona y critican los estudios que se realizaron sobre las posibilidades de desarrollo urbanístico en la zona.

“Hoy los que vivimos en estos barrios sabemos la deficiencia de los servicios. En verano el transformador no es suficiente y hemos pasado horas sin luz, ahora el flujo de gas es mínimo. Incluso el día después de haber tenido la reunión donde Di Tella nos explicó el proyecto las cloacas colapsaron. Nos insultan permanentemente diciéndonos que es factible» remarcó Pino.

El titular del Colegio de Martilleros, Fernando Meléndez, explicó que durante la reunión el arquitecto de la municipalidad de Cipolletti expuso y explicó el proyecto. Sin embargo, aseguró que continúan en contra de la ejecución de la obra en aquel sector.   

“Nosotros pedimos que las viviendas se hagan en un lugar donde no sea un caos para la ciudad. La falta de servicios de calidad es un problema frecuente en el sector, si a eso se le suman más viviendas van a generar un caos. Ellos tienen que evaluar todos los factores, además, solo serán viviendas para personas que tengan cierto nivel de ingresos. Pedimos que le expliquen al vecino todos estos detalles porque si no la gente se ilusiona”, manifestó.   

Indicó que el municipio para aprobar el proyecto se valió sólo del informe que realizó el Colegio de Arquitectos de Río Negro y no consultó con otras entidades, ni con la población. Incluso fuentes cercanas informaron que tres de los votos que se obtuvieron del colegio de arquitectos fueron de parte de integrantes del proyecto en cuestión. 


El conflicto social por el Procrear en Cipolletti: el último pulmón verde posible


El predio donde pretenden colocar el complejo habitacional es definido por los vecinos de la zona como “el último lugar donde colocar un pulmón verde”. Incluso remarcaron que hay una lista de proyectos que quisieron instalar ahí predios recreativos y todos fueron desestimados.  

“Nosotros presentamos una nota pidiendo la documentación de titularidad del predio, como será el traslado de la estación meteorológica del predio, un estudio del impacto ambiental, vial, sonoro y de factibilidad de servicios y por último la tasación del predio a transferir para saber de donde se obtuvo el valor venal de las tierras. No recibimos ningún tipo de respuestas” remarcó Pino.  

Además, relató que en sucesivas oportunidades se intentó colocar en ese predio un parque educativo, una zona para recreación. “Incluso había un proyecto de la estación meteorológica para armar allí un parque temático” dijeron los vecinos.  


El conflicto social por el Procrear en Cipolletti: expandir la ciudad al norte


La excandidata a intendenta Valeria Lo Cacciato (JxC) estuvo presente en la reunión como parte de los vecinos. Explicó que la oposición está relacionada con el lugar en que piensan realizar el Procrear II. «Ninguno de los que estuvimos presentes está en desacuerdo con el proyecto de la vivienda, el problema está en el espacio físico que quieren hacerlo», planteó. 

Detalló que el principal problema está relacionado con el abastecimiento de los servicios: «No hay manera de sostenerlo en la zona, es un problema de servicios. Es generar un problema al problema con promesas incumplidas». 

Y describió que durante la reunión le plantearon al municipio trasladar el proyecto hacia el norte de la ciudad. «En esta zona van a estar saturados, hay que llevar todos los servicios hacia el norte, apuntar a crecer y ampliar nuevos espacios para el desarrollo en otra zona. Esto ya está todo desbordado», comentó. 


El conflicto social por el Procrear en Cipolletti: Quieren saber la postura de Buteler


  Los vecinos manifestaron su interés en conocer cuál será la posición del nuevo intendente de la ciudad de cara a este proyecto. El jefe comunal electo Rodrigo Buteler no se refirió al tema y difícilmente lo haga antes de iniciar la transición. Mientras tanto Di Tella dice que el proyecto fue idea de Alberto Weretilneck.   

“Nos preocupa verdaderamente la poca transparencia que hay en el proyecto y la falta de interés por responder a nuestras demandas. Tenemos derechos adquiridos por haber comprado las propiedades en esta zona hace 20 años, no es una decisión que se tome a la ligera” explicó Pino.  

A esto agregó: “Todos los vecinos deberíamos unirnos, nos están quitando un lugar del patrimonio de la ciudad. Ese terreno no es de Di Tella, es del municipio. Hacemos la vista gorda sobre esto, están entregando tierras a cambio de que el programa Procrear construya un parque, ni siquiera ingresará el dinero en la ciudad”. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios