El debate de la licencia en campaña y los funcionarios candidatos en Bariloche

Hay al menos una quincena de dirigentes que tienen cargos públicos en distintos ámbitos. Solo Juan Pablo Ferrari (JSRN) anunció que se apartará de sus funciones en el municipio por un mes.

Arabela Carreras no es la única funcionaria en campaña en Bariloche, a pesar de que por su autoridad institucional como gobernadora de la provincia y por los recursos que administra, todas las miradas están puestas en ella, a quien algunos sectores reclaman que tome licencia.

Las listas oficializadas para competir el 3 de septiembre tiene al menos 15 funcionarios entre los que hay quienes ejercen cargos municipales, legislativos, contralores y nacionales.

No hay normativa local que exija a los funcionarios a tomar licencia o renunciar si son candidatos a una elección, como sí lo establece la provincia en el caso de los ministros. Sin embargo, la UCR apeló a la ley de ética pública y el resguardo de la calidad institucional al pedir que Carreras tome licencia sin goce de haberes e hizo extensiva esta solicitud al presidente de la CEB, Carlos Aristegui.

La campaña en Bariloche se extiende por 60 días. Comenzó aún antes de que se presenten todas las listas en la Junta Electoral.

Hasta el momento, solo anunció su licencia sin goce de haberes a partir del 1 de agosto el secretario de Desarrollo Humano de la municipalidad, Juan Pablo Ferrari, que es candidato de JSRN para presidir el Concejo Deliberante.

En la lista oficialista hay otros funcionarios provinciales de tercera línea como Laura Totonelli, María Eugenia Opolski y Nicolás Altamirano; y de la órbita local Claudio Otano, que integra el gabinete de Gustavo Gennuso.

En Cambia Río Negro encabeza la lista de contralores el actual vocal de ese organismo, Estanislao Cazaux, aunque en 2019 llegó por el Frente de Todos.

En Incluyendo por Bariloche lleva al Contralor al delegado del Enacom (organismo nacional), Fernando Nuñez; y Nos Une Río Negro está encabezado por el legislador Ramón Chiocconi.

En las listas hay además cinco concejales que aspiran a repetir mandato por diversos partidos (Natalia Almonacid, Julieta Wallace, Roxana Ferreira, Gerardo Del Río y Claudia Torres). Mientras que Pablo Chamatrópulos se propone para la intendencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios