El fiscal Marijuan pide investigar las irregularidades con los planes sociales

Es a raíz de los 250.000 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que compraron dólares. También habría  2.800 personas fallecidas continuaban cobrando dicho plan asistencial. 

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy investigar la irregularidad en los planes sociales que el Ministerio de Desarrollo Social otorgó a un grupo del Potenciar Trabajo, al detectar que más de 250 mil beneficiarios compraron dólares, operación que es incompatible.

Marijuan hizo la denuncia a raíz de una investigación preliminar que inició a partir de una publicación periodística, donde por entrecruzamiento de datos de la AFIP se detectó que 250 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo adquirieron dólares o bien denunciaron ganancias, lo que los hace incompatibles para percibir aquellos.

También había 2.800 personas que cobraban un plan

Además, Marijuan también remarcó que de dicho informe se pudo saber que aproximadamente 2.800 personas fallecidas continuaban cobrando dicho plan asistencial. 

Como medida de prueba, el fiscal pide al Ministerio de Desarrollo Social que dé de baja esos planes que se consideran irregulares. 

“El cruce de información se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del mencionado programa, detectando que 253.184 de ellos (el 18,30%) habrían efectuado una manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales, y que 35.398 (el 2,56%) habrían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”, señaló el fiscal. 

El fiscal menciona en su denuncia reglamentación del Ministerio de Desarrollo Social o el Banco Central donde da cuenta que no puede percibir un plan social quien adquiere dinero en moneda extranjera o bien denuncia ser titular de un automotor con antigüedad menor a diez años o bien embarcaciones o aeronaves. 

Marijuan pide encarar una investigación por fraude a la administración pública y que “se proceda de manera inmediata a ordenar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a la AFIP que suspendan la totalidad de los planes involucrados y cuya nómina es secreta y reservada de la AFIP, sin perjuicio de un reempadronamiento con previa citación y acreditación de los extremos legales del plan, que actualmente no aparecen correlacionados con las bases de datos del Estado Nacional”.

Si bien la denuncia no apunta a nadie en concreto en particular, el fiscal también apunta a los dirigentes Piqueteros que podrían verse involucrados y como medida de prueba sugiere profundizar esa parte de la investigación. 

Por eso, sugiere que se exija al Banco Central “respecto del Plan Potenciar Trabajo, cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero”.

También que “se llame a prestar declaración testimonial a los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo y asimismo a los funcionarios de la AFIP involucrados en el desarrollo del informe que se alude en esta denuncia». 

La Coalición Cívica pide informes a Tolosa Paz por las irregularidades

Diputados de la Coalición Cívica (CC) presentaron un pedido de informes al ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, para que explique “cómo se verificaron los requisitos de ingreso de los titulares de planes sociales sobre los que se detectaron irregularidades”.

El escrito abre sospechas sobre la posible participación de Emilio Pérsico en la “incorporación de beneficiarios con incompatibilidades”, informó Infobae.

El pedido de informes, que la ex diputada nacional debería responder en los próximos 15 días, hace referencia a los 253.184 titulares del Potenciar Trabajo que, al menos durante seis meses, cobraron aportes del Estado a pesar de tener serias “incompatibilidades”, como comprar dólares, declarar bienes personales, e incluso hay 2800 muertos, según un informe elaborado por la AFIP que ingresó a Desarrollo Social el 24 de octubre, 11 días después de que Tolosa Paz jurara como ministra. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios