El gobierno de Neuquén cuestionó a la CNEA e insistirá con hacer hidrógeno en la PIAP

El titular de la ADI, José Brillo, respondió al gerente de la Comisión Nacional de Energía Atómica tras sus dichos en diputados.

El gobierno de Neuquén salió hoy a responderle al gerente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Daniel Bianchi, tras sus afirmaciones sobre la posibilidad de producir hidrógeno azul y fertilizantes en la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arryuito. Fue a través del funcionario de la ADI-NQN, José Brillo, quien cuestionó que la planta esté paralizada y afirmó que es posible diversificarla «sin dejar de producir el agua pesada en las cantidades que consumiría el país».

El funcionario de Neuquén evaluó que los dichos de Bianchi «menoscaban el rol protagónico que ha tenido el gobierno provincial y el Estado Neuquino, a través de distintos períodos de gobierno, en la planificación, gestión, construcción y operación, en Arroyito, de la Planta Industrial de Agua Pesada a principios de los 90″.

El gerente general de la CNEA había dicho ayer en la comisión de Energía de la Legislatura que» la única propietaria de la PIAP es la CNEA, por lo tanto cualquier proyecto como la producción de hidrógeno o de urea tendrán que ser acordados con la CNEA y esta ha puesto como prioridad uno de la PIAP la producción de agua pesada«. Lo aclaró en función de lo que evaluó como «versiones» para reconvertir la planta.

Si bien en el momento no recibió ningún cuestionamiento de los diputados del oficialismo, hoy el gobierno salió a responder que fue la provincia la que promovió la creación de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) con 51% del Estado Provincial «a fin de permitirle a la CNEA gestionar y operar la planta industrial para que no tuviera inconvenientes propios de hacerlo a través de una dependencia de la Presidencia de la Nación».

«La recuperación y reactivación de la PIAP se encuentra en nuestro plan de trabajo (de la ADI) y priorizada en sus documentos constitutivos. Parece que hace mas tiempo -14 años- que en la CONEA no se ha pensado en poner la PIAP en marcha. Y ADI realizó una licitación en procura de inversores para producir fertilizantes, con autorización de la CONEA», recordó Brillo.

Tambien dijo que la recuperación de la PIAP es uno de los proyectos que ha sido priorizado en el Plan Quinquenal de Neuquén «le guste o no le guste a Daniel Bianchi». Se refirió a la «desazón e incertidumbre» de ver la planta sin funcionar al pasar por la ruta, algo que evaluó como «inexplicable».

«La PIAP hoy se encuentra sin funcionar, lamentablemente, y presenta una serie de ventajas tecnológicas que la convierten en una alternativa inmediata y de inversiones manejables. Sin dejar de producir agua pesada en las cantidades que consumiría el País.

La diversificación de los reactores


El funcionario de Neuquén planteó que la PIAP fue construida en la década de los 90, con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares para producir 200 toneladas al año de agua pesada, mientras que lo que requeriría el Plan Nuclear Argentino, si se hiciera la cuarta central con tecnología de uranio natural, serían 80 toneladas al año. «Lo dice Bianchi», sostuvo.

Afirmó que «en la PIAP tenemos todo», por lo que se puede producir hidrógeno, verde o azul, según se trate de obtenerlo del agua del lago Arroyito o a partir del gas natural, y amoníaco, también verde o azul por los mismos motivos, y también fertilizantes nitrogenados. «Y agua pesada», aclaró.

«Nuestros técnicos y profesionales de ENSI consultaron a los tecnólogos de la PIAP, la consultora internacional Haldor Topsoe, que diseñaron los reactores de la PIAP, quienes respondieron positivamente sobre esta alternativa. Además, ellos mismos están dispuestos a realizar el proyecto de diversificación productiva de la PIAP», dijo Brillo.

«Reitero, existen dos reactores completos de síntesis de amoníaco en la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito que pueden ser convertidos, parcial y totalmente, para la producción de hidrógeno y/o amoníaco con la alimentación de energías renovables de las inmediaciones», aseguró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora