El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 31 de enero

Será para tratar la llamada "ley ómnibus", que contiene reformas administrativas, tributarias y electorales. Es la tercera batería de medidas, tras los anuncios del ministro Luis Caputo y el DNU presentado el miércoles pasado en cadena nacional.

Después de varios trascendidos y rumores, el presidente Javier Milei oficializó con un decreto este viernes el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación desde el 26 de diciembre al 31 de enero, para tratar el anticipado proyecto «ómnibus», que contiene varias reformas tributarias, administrativas y de tipo electoral.

Se trata de la tercera tanda de medidas, luego del programa económico de emergencia anunciado por el ministro Luis Caputo y el DNU que se publicó el miércoles en el Boletín Oficial, tras una cadena nacional del mandatario.

Desde la Casa Rosada habían informado más temprano hoy que las reformas, que incluyen la reversión de Ganancias y la eliminación de las PASO, entre otras, serían enviadas en un solo documento. En la oposición, por el contrario, se había pedido que sean presentadas en varios paquetes.

Luego del balotaje, Milei había dado a entender en declaraciones a los medios que convocaría a extraordinarias ni bien asumiera el cargo, el 11 o 12 de diciembre, lo que finalmente se concretó este viernes, casi dos semanas después.

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias. Foto: Prensa Presidencia.

Las principales reformas de la «ley ómnibus»


El proyecto ingresará la próxima semana, con una batería de reformas que no pueden evitar el Congreso e impactan sobre la economía, el sistema tributario y el electoral, como la adopción de la boleta única de papel.

Según trascendió, también prevé la reversión del impuesto a las Ganancias, anunciada días atrás por el ministro de Economía, la modificación de Bienes Personales, un blanqueo de capitales y una moratoria para regularizar las deudas del Estado.

Como anticipo a la convocatoria de este viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió ayer jueves con los legisladores que responden a Milei en el Congreso. El cónclave contó con la presencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Allí, el funcionario nacional, quien además cumple un rol clave en la relación con los gobernadores, comunicó la estrategia legislativa planeada por el Gobierno, necesitado de alianzas para aprobar sus iniciativas.

Con información de TN e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios