Río Negro enfrenta desafíos críticos tras la absorción del Instituto Nacional del Cáncer
Se interrumpieron programas clave, desmantelaron áreas de investigación y de formación de recursos humanos, dejaron de enviar insumos.
La decisión oficial del gobierno nacional de absorber el Instituto Nacional del Cáncer (INC) bajo la órbita del ministerio de Salud encendió alarmas en las provincias. En Río Negro, autoridades sanitarias advierten que esta «transformación institucional» no solo implica una reorganización administrativa, sino un «retroceso en los derechos a la salud con implicaciones éticas insalvables que afectan e impactan en su calidad de vida y en toda su comunidad».
Creado en 2010 y descentralizado en 2016, el Instituto Nacional del Cáncer fue durante más de una década «un pilar fundamental para la salud pública argentina». Es el coordinador de las acciones integradas de promoción y prevención, detección temprana, tratamiento, rehabilitación, y cuidados paliativos, así como también de la investigación del cáncer en Argentina, la formación de recursos humanos especializados y el establecimiento de un sistema de vigilancia y análisis epidemiológicos.
Según indicaron autoridades sanitarias del Programa Provincial de Control de Cáncer y Cuidados Paliativos de Río Negro, la absorción del Instituto Nacional del Cáncer y la discontinuación de sus funciones específicas «genera consecuencias directas sobre la política provincial de Control de Cáncer». Además, ante la falta de insumos como por ejemplo morfina y metadona, la provincia asume la compra «con mayor carga presupuestaria y complejidad administrativa», afirmaron en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
El ministerio de Salud indicó que algunos de los impactos ante la transformación del organismo nacional son la pérdida de soporte nacional y financiamiento directo dado que se interrumpió la provisión nacional de Test de Sangre Oculta en materia fecal para detección precoz como estrategia del Programa de Cáncer Colorrectal, la estrategia de testeo de VPH como método para detección precoz del Programa de Cáncer Cervicouterino y el Programa Prao de provisión de opioides esenciales de producción pública con distribución gratuita, trazada y con alcance federal del Programa Nacional de Cuidados Paliativos.
También se debilitó la formación continua en todos los programas a partir de la interrupción de la articulación académica y técnica nacional, y la paralización de becas, capacitaciones e investigaciones que hasta el momento «han quedado desfinanciadas», poniendo en riesgo el recambio profesional y la calidad de atención. Río Negro cuenta con tres centros de formación para Becas de Capacitación en Cuidados Paliativos, ofrecidas para todo el país, siendo incierta su continuidad en este contexto.
Además, sostuvo que la transformación el Instituto Nacional de Cáncer generó una pérdida de espacios federales de coordinación dado que la ausencia de este organismo nacional especializado impide la articulación entre jurisdicciones, la construcción de consensos y la elaboración conjunta de normativas.
Programa de Cuidados Paliativos y Cronicidad Avanzada
El Programa de Cuidados Paliativos y Cronicidad Avanzada de Río Negro se creó en 2017 con el propósito de ampliar la atención paliativa precoz a pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y tiene personal capacitado y equipos conformados en 28 hospitales.
Entre las múltiples tareas que realiza se encuentra la cobertura precoz e integrada a personas con enfermedades crónicas avanzadas, incluyendo cáncer, desde una perspectiva humanizante en la atención compasiva ante el sufrimiento. La atención integral y permanente en los 365 días del año con la modalidad de atención hospitalaria y domiciliaria con amplia cobertura territorial, con provisión de opioides y el equipamiento acorde. La formación sostenida de equipos multiprofesionales en todos los niveles de complejidad y la producción de investigaciones conjuntas con universidades nacionales (UNCo y UNRN) donde se evidencia costo – eficiencia sanitaria con un 70% de fallecimiento en domicilio, constituyéndose un modelo único en el país.
El Instituto Nacional del Cáncer
- 3
- es el número de sedes en Río Negro, a través de la parte de la educación, en el hospital de Bariloche, El Bolsón y Roca.
El ministerio de Salud de Río Negro también indicó que la provincia tiene como líneas estratégicas la promoción del tamizaje desde la Atención Primaria de la Salud (APS), la sistematización de la vigilancia epidemiológica, el fortalecimiento del segundo nivel de atención, mediante la mejora en infraestructura, insumos, formación del personal y cobertura diagnóstica-terapéutica oportuna, la optimización de redes de derivación interprovinciales y la consolidación y ampliación de la Red RITA (Registro de Tumores Hospitalario), actualmente presente en seis hospitales, como herramienta clave para la planificación, evaluación e investigación en cáncer.
También indicó, ante la ausencia del acompañamiento a nivel nacional, la provincia busca sostener el financiamiento de medicamentos e insumos clave, «garantizando la cobertura al 100 % para los pacientes de salud pública que actualmente son alrededor de 910 personas». Además, anticipó que este mes, el ministerio de Salud de Rio Negro realizará una apertura para la provisión de medicamentos destinados al tratamiento del cáncer con un presupuesto oficial de más de 378.000.000 de pesos.
Comentarios