El intendente de San Martín de los Andes habló de la derrota del MPN

Carlos Saloniti, reelecto este domingo, espera el recuento final de votos para saber cuántos concejales tendrá el MPN en el Deliberante

«Siempre hay que leer la voluntad popular, tener equilibrio para interpretar, no hay héroes ni villanos, como en la ficción», dijo el intendente Carlos Saloniti, quien resultó reelecto en San Martín de los Andes, al ser consultado sobre la derrota de su partido en la provincia. Esperaba el recuento de votos para saber si mantendrá las 3 bancas del MPN en el Deliberante.

El jefe comunal destacó que «salvo Luz Sapag (MPN)», no hubo dirigente o dirigenta en la localidad que tuviera asegurado el triunfo. En ese análisis, destacó que pocos, como él, habían logrado la reelección.

El festejo del domingo fue escueto, en la sede partidaria, para saludar a los militantes que trabajaron por el triunfo, sin embargo, «con el dolor de haber perdido» la elección provincial y un sinsabor en el que se mezclaron «tristeza y alegria», al término de la jornada.

«Siempre hay que leer la voluntad popular, tratar de tener el equilibrio para interpretar. Internamente deberemos hacer el análisis como partido, qué se hizo bien y mal, porqué la gente eligió una alternancia. La fortaleza del movimiento (por el MPN) es tan grande que éste es un aprendizaje», sostuvo.

En diálogo con la 99.7 en Neuquén, Saloniti dijo que tras la derrota «se verá el temple emepenista: defender las banderas fundacionales, el amor por el movimiento, el compromiso. El triunfo puede que te tape errores, entones ahora tenemos que poner lo mejor, porque la gente eligió otra cosa y tenemos que volver a trabajar con ese electorado que siempre acompañó al MPN«, sostuvo.

El intendente reelecto sostuvo que el revés electoral fue un «desafío y aprendizaje», cpnsideró que era momento de «ser resiliente y entender los tiempos. El partido no puede quedar parado en la historia, hay nuevos desafíos y cambios, ahora MPN necesita un compromiso real», dijo.

Respecto a la relación con el gobernador elector Rolando Figueroa (Comunidad) a partir del 10 de diciembre, Saloniti consideró que «no visualizo que sea un problema». Aseguró que con las demandas de la comunidad «no hay espacios para pensar en mezquindades, hay tantas dificultades para enfrentar, que se viene mucho diálogo y construcción».

Agregó que los resultados marcaron que en su ciudad, el electorad cortó boleta: eligió a Rolando Figueroa gobernador y Saloniti intendente. «Lo más difícil es gobernar, la crisis habitacional y compensar las desigualdades, sobrellevar la inflación que nos afecta transversalmente a todos. Este es un momento de trabajo», insistió.

San Martín tiene un Concejo compuesto por 11 concejales y hasta el 10 de diciembre, son 3 del MPN con 8 ediles en dos bancadas de oposición. «Ahora serán 6 bloques y el MPN está definiendo si ratifica la tercera banca; estará mucho más repartido» el abanico político en el Concejo, describió Saloniti.

Finalmente consideró que el electorado en su ciudad valoró el esfuerzo de administración de estos años, el trabajo durante la pandemia en una ciudad fuertemente impactada por la actividad privada como motor del desarrollo económico, tanto en turismo, hotelería como gastronomía, dijo. Aseguró que continuará en la intendencia «construyendo diálogos, con mucho esfuerzo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios