El jefe de Vialidad Nacional en Río Negro respondió por las obras conexas en Roca y la Ruta 151

La intendenta María Emilia Soria cuestionó esta semana al organismo por el acceso de Ruta 22 por calle Damas Patricias.

El jefe del Distrito 20 de Vialidad Nacional, Enzo Fullone, salió a responderle a la intendenta de Roca, María Emilia Soria (Pasión por Roca), quien criticó la paralización de las obras conexas de Ruta 22. Por otra parte, brindó novedades sobre el proyecto para bajar la calzada de la Ruta 151 en Cipolletti.


Qué dijo el titular de Vialidad Nacional en Río Negro sobre las declaraciones de Soria


En su discurso de apertura del año legislativo, Soria le dedicó un apartado especial al proyecto de mejoramiento del acceso por calle Damas Patricias, que desde 2023 se encuentra sin avances.

 «Desde el municipio queremos terminarla. Nos reunimos, propusimos alternativas, y nos pusimos a disposición para lo que los técnicos consideren más seguro para esa intersección. Quien debe dar una solución definitiva es el Gobierno nacional. Si van a seguir ignorando la ampliación de la Ruta 22, solicitamos al menos una solución para ese cruce«, comentó Soria, quien también aseguró que desde Vialidad Nacional «ni siquiera se discute el tema«.

«¡Hay situaciones que requieren una mirada crítica para entender por qué ciertos proyectos no avanzan!«, respondió Fullone al respecto. En tanto, colocó de ejemplo lo ocurrido en el tramo Cervantes – J. J. Gómez de la autovía, cuyos avances fueron detenidos durante la gestión del exintendente Martín Soria a raíz de un amparo.

En cuanto a las obras conexas, señaló que el financiamiento a este tipo de iniciativas fue cortado a nivel nacional. Vialidad comenzó a focalizar sus esfuerzos en el mantenimiento de las rutas nacionales, que son de su entera competencia. «En un contexto de optimización de recursos, se ha decidido priorizar la conservación de rutas nacionales, evitando destinar recursos del Estado nacional a obras municipales utilizadas como herramienta de gestión política», comentó Fullone al respecto.

En ese sentido, mencionó que los proyectos planificados en Roca y Choele Choel, «representaban una inversión de más de 800 millones de pesos«.

El jefe de Vialidad remarcó que los contratos con las empresas encargadas de ejecutar estas iniciativas dentro del ejido urbano «son responsabilidad de los municipios y no del estado NACIONAL«. «El contrato con la empresa lo hizo el municipio, lo único que la anterior gestión de Vialidad asumió era la supervisión de los avances, ni siquiera la calidad», agregó.

«Ante esta realidad, desde el 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional se trabaja en un plan de mejoras en la Ruta 22, particularmente entre General Roca y Cipolletti, para este primer semestre del 2025″, destacó Fullone. Desde el organismo se precisó que en el último mes se iniciaron trabajos de la limpieza de bordes, desmalezado, se colocaron tachas reflectivas y hubo mejoras en el señalamiento vertical.

«Más allá de cualquier diferencia política, la prioridad es optimizar la seguridad vial y la eficiencia del tránsito de esta ruta clave para la región. Vialidad Nacional seguirá trabajando con este objetivo, poniendo siempre en primer lugar a los ciudadanos y la infraestructura que realmente necesitamos«, enfatizó.


Este mes podría haber novedades sobre la Ruta 151, en Cipolletti


El intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler (JSRN), aseguró ayer que la Provincia capitales privados serán los encargados de llevar a cabo la obra de bajar la Ruta 151 a la altura del puente ferrocarretero. Para la concreción de este paso —clave para el futuro del Tren del Valle— resta la autorización de Vialidad Nacional.

Fullone explicó que los técnicos del organismo se encuentran ultimando el proyecto ejecutivo. Se espera que antes de fin de mes sea entregado al municipio para que avance con su financiamiento y ejecución.

«Se están terminando algunos aspectos de cotización, sobre cuanto costará la obra«, mencionó. Algunas estimaciones aseguran que el monto total podría ascender a los tres o cuatro mil millones de pesos.

La idea es bajar la calzada de la Ruta 151 cerca de un metro. El proyecto ejecutivo formulado por Nación se entregará con sus respectivos planos y autorizaciones para mover los servicios que pasan por debajo del puente ferrocarretero.


El jefe del Distrito 20 de Vialidad Nacional, Enzo Fullone, salió a responderle a la intendenta de Roca, María Emilia Soria (Pasión por Roca), quien criticó la paralización de las obras conexas de Ruta 22. Por otra parte, brindó novedades sobre el proyecto para bajar la calzada de la Ruta 151 en Cipolletti.

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