El kirchnerismo de Neuquén apoyó el fin de la barrera sanitaria de Javier Milei y criticó su freno

Para Darío Martínez era "una buena" y lamentó que el gobernador Rolando Figueroa haya logrado suspender el levantamiento.

El levantamiento de la barrera sanitaria para que ingrese carne con hueso a la Patagonia se frenó oficialmente este miércoles por 90 días, pero no dejó a todos conformes. Irónicamente, para el kirchnerismo de Neuquén, la medida del gobierno nacional era una buena noticia y criticó al gobernador Rolando Figueroa que promovió sus suspensión.

«Cuando parecía que se venía una buena para los neuquinos el gobierno provincial nos vuelve a dar la espalda», planteó el diputado de Unión por la Patria, Darío Martínez, en su cuenta de X.

«Ayer, luego de 24 años, se iba a levantar la barrera zoofitosanitaria en la Patagonia. Pero el gobernador Rolando Figueroa frenó esta medida que hace que los neuquinos sigamos pagando fortuna por la carne», describió.

El levantamiento de la barrera se había dispuesto ayer por resolución 180/2025 del Senasa. Allí modificaba las condiciones sanitarias para el ingreso de carnes (con o sin hueso), productos cárnicos y material reproductivo, desde las zonas libres de Fiebre aftosa con vacunación hacia regiones del país donde no se aplica la vacunación. 

Esta apertura incluyó la Patagonia, en donde se mantenía una restricción en la barrera sanitaria del río Colorado hacia abajo que llevaba más de dos décadas.

Tras gestiones del gobernador Rolando Figueroa con el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, ayer se llegó a un compromiso de postergar el levantamiento por 90 días y generar una mesa de trabajo con las provincias para acordar la implementación de la medida.

Al igual que hizo el gobierno de Río Negro, desde Neuquén se había alertado sobre el riesgo sanitario de ingresar carne de lugares con otro estatus y se puso en duda que eso permitiera bajar los precios.

«Con la barrera sanitaria se cuida un negocio»


Para el diputado kirchnerista fue un error. «Desde que se instauró la barrera Neuquén no incorporó más hectáreas productivas, no exportó más carne, ni generó más puestos de trabajo», sostuvo.

«Solo exportó semen de un toro a Chile. Pero el precio de la carne se incrementó sin parar, y en febrero fue un 93% más cara que en CABA. Con la barrera solo se le cuida el negocio a unos pocos amigos del poder y se le complica la vida a los neuquinos», cuestionó.

La barrera sanitaria patagónica se instaló en el 2001 y fue sostenida por todos los gobiernos nacionales que llegaron después, incluidos los cuatro del kirchnerismo.


El levantamiento de la barrera sanitaria para que ingrese carne con hueso a la Patagonia se frenó oficialmente este miércoles por 90 días, pero no dejó a todos conformes. Irónicamente, para el kirchnerismo de Neuquén, la medida del gobierno nacional era una buena noticia y criticó al gobernador Rolando Figueroa que promovió sus suspensión.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios