Neuquén capital calificó de «antifederal» el aumento de subsidios al transporte del AMBA

El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, cuestionó la medida de Javier Milei que transfiere más recursos del Fondo Compensador al Transporte a Buenos Aires.

La municipalidad de Neuquén cuestionó en duros términos la decisión del gobierno nacional que aumentó en un 50% el subsidio al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y reclamó nuevamente por el Fondo Compensador al Transporte Público del Interior, cuya última remesa correspondió a diciembre. El secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, calificó la medida de «antifederal e injusta».

Dijo que ese dinero se recibió en febrero y representó 159 millones de pesos para el transporte de Neuquén. El gobierno de Javier Milei luego decidió eliminar el fondo y dejar de aportar al subsidio de las ciudades del interior.

El funcionario recordó que ese fondo se integra en una parte importante con lo que recauda el Estado nacional en todo el país por el impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, «pero lo deja solo en el AMBA».

Evaluó que la medida fue direccionada en frenar un nuevo incremento del boleto en Buenos Aires, donde sale 270 pesos, mientras que en Neuquén el valor ya está en 759. Schpoliansky detalló que la tarifa plena, si el municipio no aportara subsidio, sería de 2.400 pesos.

Afirmó que la ciudad realiza «un gran esfuerzo fiscal» para sostener una tarifa razonable del servicio, para lo que vuelca unos 2.400 millones de pesos al mes. La provincia, desde que asumió el gobierno Rolando Figueroa, dejó de aportarle al municipio de la capital.

El funcionario dijo que el reclamo por el Fondo Compensador al Transporte del Interior es algo que vienen planteando en las dos reuniones de la liga de intendentes y que «esta resolución cayó muy mal porque en vez de reponer el fondo al interior del país hace todo lo contrario».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora