El PJ de Neuquén en la era Figueroa: reproches internos y pedidos de reconstrucción

El partido es opositor en la Legislatura de Neuquén, pero a la vez tiene referentes integrando el gabinete del gobernador. Este año habrá internas para renovar autoridades y buscan volver a acercar al espacio con el electorado que se desencantó de la política.

El Partido Justicialista de Neuquén convocará este año a elecciones internas para renovar sus autoridades, un proceso que también servirá para poner blanco sobre negro tras el cisma que provocó el gobernador Rolando Figueroa y los desafíos que abre la presidencia de Javier Milei.

El espacio hoy se debate entre quienes buscan consolidar una oposición al gobierno provincial y quienes participan activamente del frente Neuquinizate y su actual gabinete, pero con una preocupación común: cómo hacer para ofrecerle al electorado un proyecto de país que se contraponga al aluvión libertario.

Figueroa tiene dentro de su gobierno a varios representantes del peronismo como a Marcelo Zúñiga en la subsecretaría de Producción, Ana Servidio en el Copade, Lorena Barabini en la subsecretaría de Mujeres y, más recientemente, Tanya Bertoldi como presidenta ad honorem de la Upefe. También a socios históricos del partido como el Frente Grande al que pertenece la actual ministra de Educación Soledad Martínez.

En contraposición, el bloque de Unión por la Patria en la Legislatura es el que se ha mostrado como oposición más férrea, junto con los referentes de la izquierda.

El presidente del PJ y diputado provincial, Darío Martínez, aseguró que «el peronismo de Neuquén es opositor al gobierno provincial». «Una oposición constructiva que viene planteando que Neuquén está para más y son esas ideas las que estamos volcando», sostuvo.

Dijo que ve al gobierno de Figueroa como «una nueva versión del MPN» y lo definió como un dirigente que «inició su carrera con Jorge Sobisch, se recibió con Jorge Sapag e hizo un posgrado con Omar Gutiérrez».

Como lo son todos los referentes que definieron sostener un candidato propio (Ramón Rioseco) en las elecciones del año pasado y rechazar la alianza con el actual gobernador, Martínez fue muy duro con quienes hoy integran el oficialismo.

«El MPN en sus distintas versiones siempre ha comprado voluntades de otras fuerzas y este caso no es distinto. Son personas que se han acomodado al calorcito del oficialismo, pero no es la generalidad del peronismo. Los que deciden hoy la mudez por sostener un cargo, se quedarán rodeando a Rolo y les pasará lo mismo que a los anteriores, que terminan diluyéndose porque pierden identidad», analizó.

Martínez pondrá su cargo en juego este año, con la renovación de autoridades partidarias, y no anticipó si buscará retener la presidencia. «Lo deciden los afiliados», insistió.

El bloque de Unión por la Patria lo integran Martínez, Parrilli y Peralta. Foto: Matías Subat.

La estructura del PJ de Neuquén está integrada por 19 miembros del Consejo Provincial y 72 congresales. Algunos de esos cargos los ocupan quienes hoy forman parte del rolismo.

Para Pablo Todero, diputado nacional de Unión por la Patria, «no son peronistas, se fueron del partido como se han ido tantos». «Aquellos que participaron como candidatos por afuera en las elecciones, no son del PJ y la Carta Orgánica indica que están desafiliados», planteó.

En cuanto a la posibilidad de que integren listas para la renovación de cargos partidarios de este año, consideró que «lo van a definir los afiliados». «No creo que quieran, habiendo estado en otro partido político y funcionando en un esquema electoral en el cual no participó el PJ», evaluó.

Al igual que Martínez, dijo que hay expectativas por el Congreso Nacional que se reunirá el próximo viernes en Ferro y que servirá para reordenar la estrategia del partido y comenzar a trazar el cronograma electoral interno de este año. El próximo será de elecciones legislativas nacionales y allí Unión por la Patria de Neuquén pondrá en juego sus dos bancas de senadores, las de Oscar Parrilli y Silvia Sapag, además de la que ocupa Tanya Bertoldi como diputada nacional.

Para la actual secretaria de Género del PJ y subsecretaria de las Mujeres del gobierno provincial, Lorena Barabini, esa instancia está todavía muy lejos y no debe ser lo que desviva a las estructuras partidarias en este contexto, como así tampoco la pertenencia o no al espacio de Figueroa.

«Estamos en un escenario tan complejo, tan incierto en cuanto a su resolución, que las estructuras políticas entraron también en una crisis profunda de representatividad», analizó.

Para la referente, quien también forma parte de La Jauretche, es necesario que los partidos se replanteen «cómo volver a a construir puentes con nuestro pueblo» porque «si las estructuras no le sirven al pueblo para resolver sus problemas de vida, es que algo se hizo mal».

«El PJ mismo no escapa de eso, es algo que vengo planteando hace tiempo, es parte de la misma crisis. Nos debemos una reconstrucción de la cercanía con quienes decimos representar», afirmó.

Al señalamiento de los sectores opositores a Figueroa contra quienes integran el oficialismo, Barabini opinó que «son miradas» y planteó que el grupo que eligió acompañar el proyecto político del gobernador lo hizo «convencido de que esa crisis encontraba un cauce, con características poco tradicionales».

«Para mí, en este momento, la defensa irrestricta del Estado como garante de derechos, de la obra pública y la defensa de las empresas públicas es parte de lo que cualquier peronista haría en su gobierno. Contradicciones puede haber siempre, las tuve con el gobierno de Alberto Fernández», definió.

Para Barabini, «la discusión interna en el partido hay que darla, pero sin darle centralidad porque no la tiene para el resto del pueblo».

Cambio de nombre y más de 20 proyectos en clave opositora


El bloque peronista en la Legislatura presentó en clave opositora más de 20 proyectos desde que asumó la nueva composición, el 10 de diciembre. El titular del PJ y también presidente de la bancada, Darío Martínez, tiene la autoría en soledad o con el acompañamiento de sus pares Darío Peralta y Lorena Parrilli en la mayoría.

El último que ingresó es para rebautizar el espacio legislativo como Unión por la Patria, en reemplazo de Frente de Todos Neuquino.

Martínez insistió con que son una oposición «constructiva» y que mantienen la línea de campaña de que «Neuquén está para más».

La semana pasada, la comisión de Energía puso en temario dos proyectos del bloque: una ley para crear el Observatorio del Valor Agregado Neuquino en la Actividad Hidrocarburífera (VAN), con el objeto de «maximizar la apropiación de la renta petrolera» y otro que declara a las acciones de la empresa YPF adquiridas por el Estado provincial «patrimonio inalienable e imprescriptible de la provincia» y prohíbe su privatización, así como la de otros entes públicos.

Todas las miradas en el Congreso del viernes


El PJ de Neuquén tiene sus expectativas puestas en el Congreso Nacional del partido que se hará el próximo viernes 22 en el microestadio de Ferro para reordenar la fuerza política y trazar las primeras líneas del calendario electoral interno de este año.

La convocatoria que hizo el presidente del órgano partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, estableció como parte de la agenda la conformación de una comisión de acción política, que según anticipó el presidente del PJ neuquino, Darío Martínez, será la que convoque a internas en todo el país para renovar las conducciones.

También se debatirá la solicitud de licencia presentada por el expresidente y todavía titular del Consejo Nacional del partido, Alberto Fernández, así como otros «asuntos administrativos de rigor».

«La expectativa está puesta en ese Congreso Nacional y nosotros en Neuquén iremos en el mismo sentido. El PJ tiene la responsabilidad de ofrecerle al pueblo argentino una propuesta de país y también de señalar lo que está haciendo mal este gobierno», afirmó Martínez.

La convocatoria de Insfrán para el encuentro sumó también la invitación «a todos los sectores: trabajadores, gremiales, feministas, juventudes, productivos, sociales y todos aquellos y aquellas que se sienten parte del movimiento nacional y popular, a los fines de tratar su reorganización».

El partido debe dirimir su liderazgo interino, pero también empezar a perfilar a quienes podrían tomar la posta cuando se convoquen a internas. A esa puja podría ingresar el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, además de los sectores más duros como el de Axel Kicillof de Buenos Aires y Ricardo Quintela de La Rioja.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios