Exclusivo Suscriptores

El PJ le dijo no a Rolando Figueroa y apoyará otra vez a Rioseco como candidato a gobernador

Lo resolvió hoy el Congreso partidario en una votación por mayoría. La fórmula se completará con Ayelén Gutiérrez, referente de La Cámpora. El armado incluirá la creación de un frente con una lista de diputados a la que se sumarán colectoras. Los candidatos a intendente, el próximo paso.

El Congreso del Partido Justicialista de Neuquén resolvió hoy, por mayoría, apostar por tercera vez a Ramón Rioseco como su candidato a gobernador para las elecciones del 16 de abril. Fue luego de un trabajoso debate que dejó disconforme al sector minoritario de congresales que pugnaba por sellar una alianza con Rolando Figueroa, quien quedó sin uno de los sellos que más ansiaba sumar a su armado polarizador contra el MPN.

El encuentro se realizó al mediodía en Zapala, bajo la conducción del presidente del órgano provincial, Javier Bertoldi. También estuvo el presidente del partido, Darío Martínez, uno de los artífices del acuerdo con el candidato que, desde el comienzo, había mostrado el apoyo del senador y referente del peronismo en Neuquén, Oscar Parrilli.

De 78 integrantes que componen el Congreso, asistieron 65, pero votaron 62. Uno de los que se retiró antes de la definición fue el propio Bertoldi, uno de los dirigentes que, el año pasado, había promovido entablar diálogo con Figueroa para evaluar un eventual acuerdo.

Según pudo saber RÍO NEGRO, la única moción que se puso a consideración fue la que propuso apoyar la candidatura de Rioseco con la diputada de La Cámpora, Ayelén Gutiérrez, como compañera de fórmula, integrar un frente electoral bajo el nombre Frente Neuquino de Todos, además de una serie de indicaciones para el armado de candidaturas en las localidades.

El resultado fue de 48 a 14, poco más de los dos tercios que se necesitaban para convalidar la estrategia. «Fue contundente el apoyo a nuestra fórmula, el 77% de los congresales la respaldaron», aseguró Martínez.

El sector que buscaba posibilitar un acuerdo con Figueroa, representado por referentes del Movimiento Evita y de La Jauretche, había buscado cohesionar una moción para el apoyo a un extrapartidario, sin habilitar el frente, algo que no prosperó.

En cuanto a la lista de diputados provinciales, se acordó que se integre una nómina con referentes del espacio de Rioseco más los que aporte el peronismo, encabezada por Martínez. El resto de los partidos que apoya la candidatura irán con sus propias colectoras o espejo.

El Congreso también definió que, para la elección en los municipios, se podrán presentar uno o varios candidatos a intendentes en representación del partido, siempre y cuando vayan en la boleta acompañando la misma fórmula de gobernador, es decir, la de Rioseco. Con este condicionante se aseguraron descartar el acuerdo que había hecho el cutralquense con el radical Juan Peláez, quien en los últimos días se trasladó al armado figueroista.

El frente no tendrá, esta vez, algunos de sus clásicos socios como el UNE de Mariano Mansilla, que se mudó a las filas emepenistas, y el Frente Grande de Soledad Martínez, en alianza con Figueroa.

También habrá colectoras, esa «ley de lemas encubierta»


El armado de Ramón Rioseco para los comicios del 16 de abril también incluirá el uso de listas colectoras o espejo, pese a las críticas del propio candidato hacia esa herramienta electoral, a la que consideró la semana pasada «una ley de lemas encubierta y perversa».

Hasta el momento, se conocieron los apoyos de al menos tres partidos que llevarían su propio sello en la nómina de diputados provinciales, pero bajo la postulación de Rioseco en la categoría de gobernador.
Serían Libres del Sur, con la exconcejal Mercedes Lamarca a la cabeza; Unidad Popular, con el dirigente de ATE, Julio Fuentes, como primer legislador; y Kolina, que este fin de semana anunció la postulación del exdiputado nacional Alberto Vivero.

Todavía está por verse el rol que jugarían el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) y del Partido Solidario, que solían formar parte de la alianza principal pero que, en esta oportunidad, también podrían presentarse con listas colectoras o espejo si ambos quedan con los papeles en regla para competir.

Escuchá a Sergio Silva, presidente del Partido Socialista Neuquino en «Ya Es Tiempo» por RIO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Comentarios