“El PJ de Río Negro es una cáscara vacía”: Vamos con Todos avanza para tener candidatos propios en el 2025

Lejos de Doñate y distantes de Soria, dirigentes peronistas debatieron en Viedma la estrategia para las elecciones del año que viene. 

En menos de una semana, el peronismo opositor de Río Negro quedó con dos caminos marcados en forma paralela rumbo al 2025. 

El sábado se hizo en Roca la reunión liderada por la intendenta de Roca, María Emilia Soria, en la que confluyeron la senadora Silvina García Larraburu, la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto y legisladores provinciales, entre otros dirigentes. 

Y el miércoles por la tarde se avanzó en Viedma para la consolidación de Vamos con Todos como partido reconocido por la Justicia Electoral, para presentar el año que viene candidatos propios en las elecciones que definirán nuevos diputados y senadores por la provincia. 

“Frente a la cáscara vacía en que se convirtió el PJ, tenemos el compromiso de forjar un cauce para las rionegrinas y rionegrinos, que vuelva a potenciar el desarrollo de las capacidades productivas, y la justicia social hoy tan distante”, sostiene un documento posterior al encuentro, realizado en el Círculo de Legisladores y organizado por Silvia Horne y Leandro Costa Brutten, integrantes de la fórmula que compitió en los comicios provinciales del 2023. 

Ante una consulta de Diario RÍO NEGRO, desde el sector aclararon que -más allá de compartir el rechazo al “Gran Acuerdo” que selló el PJ oficial con Juntos Somos Río Negro- este espacio es diferente al protagonizado por la intendenta Soria. 

“Es provincial. Logramos ser la tercera fuerza en la provincia y nos planteamos como alternativa a JSRN y por fuera del PJ, al que consideramos incautado o colonizado por Weretilneck”, se indicó. 

En la reunión estuvieron los cinco legisladores provinciales de Vamos con Todos, tres de los cuales -José Luis Berros, Luciano Delgado y Fabián Pilquinao– formaron parte también del debate del sábado en Roca.

Por eso Berros se inclinó por plantear un camino bien amplio para el espacio, conteniendo a todos los sectores que participaron el año pasado y sumando a otros. En línea similar expuso Magdalena Odarda, hablando de trazar un camino al 2025, pero pensando al mismo tiempo en el proceso electoral provincial del 2027.

Existió allí un contrapunto con Horne -exdiputada y excandidata a gobernadora- quien se aferró a la idea principal de obtener el reconocimiento como partido de distrito por parte de la Justicia Electoral Nacional y lograr bancas en el Congreso a través de Vamos con Todos.

Delgado, Berros, Odarda, Spósito y Pilquinao. Los cinco legisladores del espacio fueron a la reunión.

Luego del encuentro también se destacó la intervención de movimientos sociales, “poniendo de relieve las consecuencias del ajuste y la escasez de alimentos y de trabajo”. Estuvieron como invitados militantes del Frente Patria Grande, y se contó con la adhesión de Somos Barrios de Pie, junto a las organizaciones que ya forman parte, como la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita.  

“El Frente Vamos con todos refuerza sus vínculos, consolida el proceso de unidad y avanza sobre la idea de construcción de un proyecto político alternativo para la provincia de Rio Negro. Por ello ratifica fuertemente su rechazo y oposición a las políticas anti-nacionalistas, unitarias, de exclusión que lleva adelante el gobierno Nacional de Javier Milei”, destaca el documento final.  

En ese sentido, se planteó que “nuestra provincia merece una realidad distinta” porque “siendo productora de alimentos, con grandes extensiones de costas y ríos, con Valles frutícolas, ciudades turísticas de primer nivel y con cuantiosos recursos hidrocarburíferos y productivos, Río Negro no debe, ni puede estar condicionada a un proceso de empobrecimiento y sometimiento como pretende el gobierno nacional”.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios