El presidente de Paraguay visitó Invap en Bariloche, con el interés puesto en los radares
Santiago Peña realizó una recorrida junto a funcionarios de su gobierno en la sede central de la empresa estatal de Río Negro. Ayer participó del Foro Llao Llao. Expectativas por un futuro convenio.
El Presidente de Paraguay, Santiago Peña realizó una visita oficial a la sede central de la empresa estatal rionegrina Invap en la zona Este de Bariloche, a donde tenía previsto un recorrido ante el interés de su país por un plan de radarización.
Peña llegó ayer a Bariloche y fue recibido en el aeropuerto internacional por el ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y el intendente Walter Cortés. Ayer jueves participó del Foro Llao Llao donde habló ante empresarios y opinó respecto de la dolarización.
La visita institucional de Peña, que se coordinó a través de Cancillería, está vinculada a que Invap ofreció los servicios tecnológicos para concretar el proyecto de radarización en el territorio paraguayo.
En Invap esperaban a Peña esta mañana pero su visita registró demoras por la imposibilidad de salir a horario del hotel Llao Llao donde se encuentra alojado debido a la fuerte custodia y cordones policiales para evitar que se acerquen manifestantes al predio donde también se encuentra el presidente Javier Milei. Finalmente, un operativo con custodia de fuerzas federales, precedido por policías motorizados, acompañó al mandatario durante el extenso trayecto de unos 35 kilómetros que separan el hotel de Invap.
Invap informó esta tarde que el mandatario fue acompañado por una delegación conformada por la Primera Dama, Leticia Ocampos, el ministro de Relaciones Exteriores, Emb. Rubén Ramírez Lezcano, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier Giménez García de Zúñiga y el ministro Asesor Jurídico, Fernando Fronciani.
En Invap fue recibido por el presidente del Directorio, Hugo Albani, el ministro Lutz, entre otros integrantes de la empresa.
«Luego de una reunión introductoria en la que se repasaron casi 50 años de Invap, realizaron una recorrida por las instalaciones en las que se mostraron las capacidades de la empresa argentina», informó Invap.
La comitiva paraguaya visitó el Edificio de Integración Convencional, donde pudo interiorizarse sobre la actualidad de los proyectos del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente; y también las instalaciones del Edificio de Integración Satelital donde pudo observar los trabajos de integración sobre el satélite SABIA-Mar, el satélite que estará listo para su campaña de lanzamiento en el último trimestre de 2025.
La empresa se limitó a informar la cuestión protocolar de la visita oficial.
Expectativas para avanzar en un acuerdo por radares
La Provincia de Río Negro tiene fuertes expectativas con el Gobierno de Paraguay. Lutz dijo días atrás que “en vistas al análisis de una oferta que realizó la compañía estatal, el Presidente llega con un grupo de funcionarios de incumbencia en la materia, para continuar con las conversaciones. Nosotros los invitamos, producto de una oferta de tecnología específica referida a radares”.
“La provincia tiene una larga trayectoria a través de Invap en materia de desarrollo empresario; de venta y transferencia de tecnología, y en lo que respecta a la energía nuclear. Empresas como ésta se constituyen como una herramienta esencial para el crecimiento y desarrollo que se busca en la República Argentina”, remarcó el ministro.
En febrero, el ministro de Defensa, Luis Petri, había mantenido una reunió con su homólogo paraguayo ante el interés de posicionar a Invap como proveedor de la tecnología que el vecino país quiere desarrollar.
Trascendió que la propuesta es que Invap desarrolle radares de control del espacio aéreo como los que la empresa fabricó para la Argentina y también exportó a otros países.
Comentarios