Al presidente de Paraguay no le gusta la dolarización: qué dijo Santiago Peña en el foro Llao Llao de Bariloche

El mandatario se refirió a la importancia del Mercosur, su relación con Milei y la economía del bloque regional.

Este viernes sigue en Bariloche, el Foro Llao Llao, con una jornada que tiene la presencia de Javier Milei. Del encuentro, participan otros dos presidentes, entre ellos el de Paraguay, Santiago Peña, que se refirió a las reformas del presidente argentino y a las medidas que se requieren en el Mercosur.

«Paraguay es el tercer exportador de soja más grande del mundo y el noveno de carne. Queremos seguir creciendo en este modelo, no solamente agropecuario, sino también en un proceso de integración logística. La hidrovía, el corredor bioceánico, que es el canal más cerca para cruzar del Atlántico al Pacífico, y nuestra centralidad geográfica ofrece una gran oportunidad. También somos prácticamente el único país en el mundo que tiene 2.5 gigawatts de energía disponible, que vendemos a Brasil y a la Argentina», sostuvo Santiago Peña, al referirse a sus expectativas por el encuentro con los empresarios. 

El presidente también subrayó la estabilidad que ofrece Paraguay como un lugar para invertir. “Tenemos que relanzar la integración y los empresarios tienen una gran responsabilidad, más allá de los esfuerzos que podemos hacer los presidentes en generar las condiciones. Muchas veces pasa por un estado de ánimo que tienen que tener los empresarios de emprender, de aventurarse, de tener la osadía. Paraguay viene trabajando hace varios años en ese proceso de apertura económica y de estabilidad macroeconómica. Estamos muy interesados de que Paraguay siga siendo un destino cada vez más importante de inversiones de la región», resaltó. 

En diálogo con los medios, también se refirió a la deuda de la Argentina con Yacyretá y señaló que es de US$200 millones. «Hoy estamos pasando de alguna manera este impasse que está afectando en realidad a todo el sistema eléctrico argentino, con atrasos en los pagos de Cammesa (la compañía contralada por el Estado encargada de los despachos de energía eléctrica). Este no es un hecho insólito, ya ha ocurrido en el pasado»:

Y agregó: «En la primera reunión que tuve con el presidente Javier Milei, unas horas antes de que asumiera, le dije que este es un emprendimiento muy importante para nosotros, pero que Paraguay estaba listo para poder colaborar y esperar el momento también indicado para que se regularicen los pagos».

Por otro lado, dijo que las reformas de Milei impactaron en Paraguay  «de manera muy positiva».  Explicó que «en los últimos años vivimos un impacto muy fuerte por el comercio de frontera. Muchos de los productos que tenían un alto porcentaje de subsidios más el tipo de cambio diferenciado entre el dólar paralelo y el dólar oficial hacía que fuera muy atractivo la compra en los supermercados argentinos, principalmente en Formosa y Posadas».

Al respecto, marcó que «al haberse eliminado muchos de los subsidios, el ingreso de mercaderías de contrabando al territorio paraguayo, más los mayores controles que implementamos, generó un impacto tremendo en la producción de frutas y verduras. Las ventas en supermercados están en niveles récord y lo mismo ocurrió con el combustible».

Según señaló La Nación, indicó que la relación con el presidente argentino es muy buena y que ya se reunieron en tres oportunidades. 

Santiago Peña en el Foro Llao Llao: la importancia del Mercosur


En otro tramo de la entrevista, Santiago Peña se refirió a la importancia del Mercosur. «Ha sido una relación difícil con Brasil y la Argentina, pero estoy convencido de que juntos siempre vamos a estar mejor que separados. Los procesos de integración a nivel mundial son negociaciones de bloques, excepto Estados Unidos, China y Rusia, que pueden darse el lujo de negociar de manera bilateral. Nosotros siempre vamos a tener mayor fortaleza si negociamos como bloques. Por mucho tiempo nos hemos concentrado en este proceso de integración mundial en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Han pasado más de 25 años y he sido muy crítico de esto. El Mercosur no puede esperar más».

Remarcó que el bloque regional «tiene el mayor potencial, porque el mundo que necesita alimentos, energía, gente joven. Es todo lo que tenemos nosotros. Es un activo tremendo y lo tenemos que saber utilizar entre todos los países del Mercosur».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios