VIDEO: Gobernadores anuncian el pedido de juicio político contra los jueces de la Corte

En Casa Rosada estuvieron representadas 10 provincias, sin Carreras ni Gutiérrez. El planteo será enviado este miércoles a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, anunció hoy «la firma de un pedido de juicio político» por mal desempeño de sus funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, tras una reunión de mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno.

«Junto a gobernadores y gobernadoras hemos tenido una reunión con el señor presidente con el objetivo de propiciar la firma de un pedido de juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional, en virtud del mal desempeño de funciones de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia», indicó Capitanich durante una conferencia en la Casa Rosada junto a otros representantes de las provincias.

El presidente Alberto Fernández se reunió cerca de este mediodía en la Casa de Gobierno con mandatarios provinciales, con quienes evaluó el escenario y definió los pasos a seguir respecto a la intención de solicitar en el Congreso el juicio político contra Rosatti, así como también pedir que se investigue al resto de los integrantes de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti: el planteo será enviado este miércoles a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

El origen


La decisión original del jefe de Estado surgió tras la difusión de unos chat que Silvio Robles, vocero de Rosatti, mantuvo con el ministro porteño de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro.

En esos intercambios, Robles le sugería a D’Alessandro maniobras para favorecer la posición del distrito porteño en el litigio que mantenía con la Nación por los fondos coparticipables, antes que la Corte dictara una cautelar favorable al reclamo que mantenía la administración que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

«El enchastre y escándalo que se generó con esos chats, en principio con el Ministro de Seguridad porteño, roza a funcionarios del poder judicial y político. Me parece todo un escándalo. Ahora queda a la vista la forma en que se llevaban adelante las causas, cómo se arreglaban los fallos. Eso amerita incluir estas cuestiones en el pedido de juicio político», aseveró el jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

Foto: @alferdez en Twitter.

Motivos


Al enumerar argumentos que justifican el pedido de juicio político, Bianco mencionó «la intromisión en la definición de de los miembros del Consejo de la Magistratura, la derogación de leyes vigentes, revivir leyes que estaban derogadas«.

«Se han tomado atribuciones que no corresponden con su competencia, pasando por encima de los otros poderes»,

opinó sobre el desempeño de Rosatti.

Al referirse al rechazo de Juntos por el Cambio, el bonaerense Axel Kicillof replicó: «No han leído (la presentación que hará el Poder Ejecutivo a la Comisión de Juicio Político). Estaría bueno que lo lean y lo consideren«. Además, al insistir sobre la cuestión legislativa respecto al eventual apoyo que pudiera sumar el Frente de Todos, afirmó: «El Presupuesto parecía que no se iba a aprobar y se aprobó. No hay que adelantarse a los hechos«.

El encuentro


Fuentes oficiales consignaron que, a partir de las 10:30 comenzaron a llegar a la sede del Ejecutivo, los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

También estuvieron en Casa Rosada los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; y de Catamarca, Rubén Dusso: pese a estar representados por sus vices, los mandatarios de estas dos provincias, Alicia Kirchner y Raúl Jalil, respectivamente, se sumaron al encuentro a través de la plataforma Zoom.

Ayer, el jefe de Estado lo había anticipado -en el escrito que compartió en sus redes sociales- que convocaría a los mandatarios que acompañaron «al Estado Nacional en su planteo contra la ciudad Autónoma de Buenos Aires” por el fallo que emitió el Tribunal Supremo en favor del Gobierno porteño. 

Del encuentro -que se desarrollaba en el Salón Eva Perón– también participaba el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, según indicaron fuentes oficiales, quienes indicaron que otros gobernadores se sumarán a las conversaciones vía teleconferencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios