El proyecto de promoción del GNL de Vaca Muerta se debate esta semana en Diputados

Este lunes se tratarían en comisión los proyectos y si hay acuerdo podría ser debatido en sesión. Es una de las salidas para la producción de gas de Vaca Muerta.

Los diputados nacionales fueron convocados para que este lunes traten en comisión los proyectos de promoción del Gas Natural Licuado. Si hay acuerdo y dictamen se lo debatirá en una sesión.

El diputado nacional Francisco Sánchez (JxC) y vicepresidente de la comisión de Energía confirmó la convocatoria y recordó que es de su autoría un proyecto que presentó en 2020 que volvió a presentarlo el año pasado. Este documento se debatirá junto al que presentó el oficialismo nacional que tiene el aval de YPF en acuerdo con Petronas.

“El gas natural licuado es una excelente herramienta para que Argentina en general y Neuquén en particular pueda exportar gran parte de ese recurso, porque está enterrado y que tiene un uso limitado en el tiempo, una ventaja de unos 30 años”, dijo.

El MPN y el partido de Rolando Figueroa, Comunidad, desplegaron, la semana pasada, pronunciamientos legislativos a nivel provincial y de los concejos deliberantes para apurar una definición, habida cuenta que la campaña electoral nacional lo había dejado a un costado.

“Si no lo hacemos en estos años, estaríamos perdiendo una gran oportunidad. Pero no es fácil exportar el gas. Entonces una herramienta fantástica que se ha encontrado es la de licuarlo”, describió el legislador nacional.

El proyecto de ley de promoción de GNL que presentó tiene por finalidad generar una serie de condiciones que hagan más atractivas las inversiones que en definitiva puedan generar estas inversiones ahora en este lapso en Argentina. Este proyecto junto al del oficialismo se van a tratar el lunes en comisión y el martes, seguramente en sesión el que tenga la mayor cantidad de votos. Sánchez auguró que el que va a tener más votos, el proyecto de oficialismo, que está prácticamente vinculado a un convenio de la empresa YPF con Petronas, una empresa malaya.

Indicó que para este fin de semana estaba prevista una reunión de diputados de JxC para tratar el tema de la convocatoria y destacó que aunque no sea su proyecto, igual votará por el del oficialismo.

Si bien observó críticamente que se haya tratado con anterioridad, aceptó el debate. En cuanto a la diferencia entre los dos proyectos: “Por ejemplo, hay una muy sencilla que tiene que ver con los montos o las cantidades. Hay proyectos que por ahí cumplen con el requisito de la cantidad producida, pero no con el del monto invertido o viceversa. También le daría lugar no solamente a los grandes inversionistas que generalmente suelen ser internacionales, sino a inversionistas locales que, como muchas empresas hoy tienen vinculación directa con YPF, indirecta también”.


Pronunciamientos políticos en Neuquén


Intendentes y presidentes de comisiones de fomento actuales y electos de toda la provincia se pronunciaron a través de un comunicado en respaldo y solidaridad al Proyecto de Ley Nacional que instaura el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y dieron su apoyo a los esfuerzos que viene llevando adelante el gobernador electo y diputado Nacional, Rolando Figueroa, para su aprobación.

Como expresa el comunicado, el objetivo de la ley es fortalecer la cadena de valor de esta industria para incrementar su producción y así satisfacer la demanda interna y expandir las exportaciones.

“El proyecto de ley establece un régimen promocional orientado a promover la inversión en el sector del GNL, que comprende la realización de inversiones en transporte, licuefacción, almacenamiento y comercialización. Esto tendrá un impacto positivo significativo en la Provincia de Neuquén, no sólo en términos de crecimiento económico sino también en la generación de empleo genuino”, aseguran.

El documento que emitió el grupo de dirigentes indica que se estima que los recursos en la región de Vaca Muerta ascienden a aproximadamente 300 trillones de pies cúbicos de gas (308 TCF), que garantizan el suministro a largo plazo en el país y la oportunidad de exportar el excedente de gas a través del GNL, lo cual contribuirá significativamente al ingreso en divisas. De acuerdo con YPF, las exportaciones podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares anuales, indicó.

La Cuenca Neuquina ha experimentado un crecimiento sostenido en la producción de gas natural, que trajo la necesidad de expandir la infraestructura de transporte para cubrir la creciente demanda interna. Considerando papel a nivel global del GNL como energía de transición, “es imperativo establecer un régimen de promoción para llegar a niveles competitivos que nos permita atraer inversores internacionales. Argentina cuenta con reservas para 170 años, en un marco de transición que se calcula en 30 años en el caso del petróleo y 50 en el gas”.

Finalmente, los jefes comunales, provenientes de distintas extracciones políticas, se expresaron en “completa sintonía” y brindaron un fuerte respaldo político a las gestiones que lleva adelante en el Congreso Rolando Figueroa.

“Es esencial que esta iniciativa parlamentaria logre un amplio consenso con todas las fuerzas, independientemente de su preferencia partidaria, para establecer una política de Estado que, si se dan las condiciones adecuadas, nos permita convertirnos en uno de los principales proveedores de GNL a nivel mundial, generando un notable crecimiento y desarrollo en la provincia de Neuquén, la región y el país en su conjunto”, finalizaron.

El comunicado tiene el apoyo de 79 intendentes y presidentes de comisiones de fomento actuales y electos de toda la provincia entre quienes se encuentran Mariano Gaido de Neuquén Capital; Gloria Ruiz y Luis Bertolini de Plottier, Norma Sepúlveda de Rincón de los Sauces, Carlos Saloniti de San Martín de los Andes, Javier Bertoldi y Esteban Cimolai de Centenario, Hugo Gutiérrez y Nicolás Albarracín de Chos Malal, Carlos Corazini y Luis Madueño de Junín de los Andes; Claudio Larraza de Plaza Huincul; Carlos Koopmann de Zapala; Lucas Páez de Senillosa; Leandro Bertoya y Gonzalo Núñez de San Patricio del Chañar, Gabriel Álamo y Diego Victoria de Aluminé; Manuel San Martín de Andacollo; Milton Morales y Fernando Banderet de Añelo, Ceferino Moya y Luis Sepúlveda de Huinganco, Abel Matus y Lucrecio Varela de Las Coloradas; Pedro Cortez de Las Lajas; Marisa Antiñir de Las Ovejas; Daniel Soto de Loncopué; Carlos Casteblanco y Perla Diaz de Picún Leufú; Santiago Arias, y Juan Carlos Montesino de Taquimilán; Nicolás y Pablo Di Fonzo de Villa El Chocón; Carmen Cordero y Arturo De Gregorio de Villa Pehuenia-Moquehue; Jorge Carlos Asaad de Vista Alegre; Ricardo Esparza de Bajada del Agrio; Pedro Cuyul de Buta Ranquil; HugoVolpe y Oscar Mansegosa de Caviahue-Copahue; Néstor Fuentes y Silvia Canales de El Cholar; Cristian y Diego Puentes de El Huecú; Ezequiel Vélez y Víctor Ortega de Los Miches; y Jorge Gutiérrez de Tricao Malal; entre otros.

En el mismo sentido se pronunciaron concejales de distintas localidades de la provincia como Neuquén, Plottier, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces, Las Coloradas, Andacollo, Villa Pehuenia, Buta Ranquil, Piedra del Águila, San Patricio del Chañar y Zapala. En varias de las localidades el proyecto fue declarado de interés municipal. Esta semana, la Legislatura provincial aprobó la comunicación 226 que reitera el pedido al Congreso nacional por la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo nacional que establece el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios