Elección 2023 en Neuquén: qué se vota, cuántas personas lo harán y en cuántas escuelas

El padrón creció un 10,61% respecto de la elección de 2019, en la que fue reelecto Gutiérrez. El jueves comenzará la propaganda política en la vía pública y en los medios de comunicación.

Un total de 546.166 personas estarán en condiciones de votar en las elecciones del domingo 16 de abril en la que Neuquén elegirá a su próximo gobernador.

El padrón creció un 10,61% respecto de 2019. En ese momento había 493.760 electores. El comicio se realizó el 10 de marzo y Omar Gutiérrez logró ser reelecto.

Las mesas habilitadas en esta oportunidad serán 1.712, mientras que habrá 331 establecimientos de votación en toda la provincia: 105 en Neuquén capital y 226 en el interior. Si bien la mayoría son escuelas, también hay gimnasios que se utilizan a tal fin.

Del padrón total, 271.446 son mujeres, 274.690 varones y 30 personas no binarias.

En cuanto a los extranjeros, habrá 7.128 en condiciones de votar: 3321 varones y 3807 mujeres.

En esta elección se elige gobernador y vice, y se renueva por completo la Legislatura, que está integrada por 35 diputados y diputadas. También se votará intendente y concejales en 21 ciudades, miembros de comisiones municipales y de fomento y consejeros escolares. En total el comicio alcanzará a 119 localidades y se pondrán en juego 613 cargos.

El sistema de votación será con boleta única electrónica.

De acuerdo al calendario electoral, el jueves 2 de marzo comenzará la propaganda política en la vía pública y en los medios de comunicación.

Seis listas competirán para suceder a Gutiérrez. Marcos Koopmann es el candidato del MPN, junto a Ana Pechen. Rolando Figueroa irá con el sello Comunidad. Su compañera de fórmula es Gloria Ruiz.

Ramón Rioseco y Ayelén Gutiérrez son la dupla que llevará el Frente de Todos. Pablo Cervi y Jorge Taylor representan a Juntos por el Cambio.

Carlos Eguía y Catalina Uleri irán por el espacio libertario, que se referencia a nivel nacional en Javier Milei. El Frente de Izquierda llevará como candidata a gobernadora a Patricia Jure, la única mujer que encabeza lista, y como vice a Raúl Godoy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios