Elecciones 2023 en CABA: Jorge Macri ganó por amplio margen, pero irá al balotaje con Leandro Santoro

El candidato de Juntos por el Cambio obtenía el 49% de los votos, mientras que el postulante de Unión por la Patria el 32,20%. Más atrás, se ubicó Ramiro Marra, con cerca del 14%.  

A pesar de obtener más del 49% de los votos y sacar cerca de 17 puntos al segundo, el candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, irá a segunda vuelta contra al postulante de Unión por la Patria, Leandro Santoro, que cosechó el 32,20% de las preferencias. En tercer lugar, lejos de la pelea, quedó Ramiro Marra de la Libertad Avanza, con el 13,88%.

Con el 97,18% de las mesas escrutadas, el postulante de oficialismo porteño quedaba a milésimas de vencer en primera vuelta, pronóstico que algunas encuestadoras auguraban en la previa.

Macri, quien fue intendente del partido bonaerense de Vicente López y es primo del expresidente, Mauricio, irá así al balotaje contra Santoro, que sorpresivamente superó la barrera del 30% de los votos, en un distrito complejo para la marca kirchnerista.

Afuera de esa instancia quedó Marra, quien apostaba a polarizar con el postulante de Unión por la Patria y forzar la segunda vuelta con el dirigente del PRO. Sin embargo, algunos traspiés y exabruptos en las últimas semanas de campaña disminuyeron esas expectativas.

Por su parte, Vanina Biasi, candidata del Frente de Izquierda, se ubicó en cuarto lugar y sufrió las consecuencias del voto útil, al reunir el 4,28% de los sufragios en la Capital Federal.


Una elecciones sin inconvenientes en CABA, a diferencia de las PASO


A diferencia de las primarias, esta vez no se registraron demoras con el sistema de votación unificado con voto de papel, ya que la Justicia, luego de la ola de quejas, decidió eliminar el método de voto electrónico que había mostrado un sinfín de fallas.

Los cuatro postulantes a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (Juntos por el Cambio), Ramiro Marra (La Libertad Avanza), Leandro Santoro (Unión por la Patria), y Vanina Biasi (Frente de Izquierda) votaron por la mañana en sus respectivos centros de votación.

Según los primeros trascendidos, la incógnita a esta hora es sí el candidato del oficialismo porteño y primo del expresidente, Mauricio Macri, alcanzó el 50% de los votos o, en cambio, deberá pasar a una segunda vuelta. Esta última instancia es el objetivo de Santoro y Marra.


Elecciones 2023 en CABA: la participación fue «similar al promedio nacional».


El porcentaje de participación, señalaron desde los partidos participantes a la agencia Télam, fue «similar al promedio nacional», que se estima en al menos 74%.

La jornada eleccionaria comenzó a las 8 y estuvieron habilitados para votar unos 2.533.092 residentes, de los que unos 1.214.871 son varones, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias. Los comicios se realizaron en 7.326 mesas, distribuidas en 1.099 establecimientos.

Los porteños, además, eligieron a quiénes ocuparán las 30 bancas que se renuevan en la Legislatura porteña y 105 lugares dentro de las 15 comunas.

Con información de Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios