Elecciones 2023: Jure propone reemplazar un ministerio por un Consejo Autónomo de las Mujeres

La candidata a gobernadora de Neuquén por el Frente de Izquierda y los Trabajadores visitó el estudio de RÍO NEGRO RADIO. Escuchá la entrevista completa en "Vos al Aire".

«Hay que sacar a los chetos de los ministerios». Patricia Jure, candidata a gobernadora en las elecciones del 16 de abril de Neuquén por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, visitó el estudio de RÍO NEGRO RADIO y propuso reemplazar el Ministerio de la Mujer por un Consejo Autónomo de las Mujeres, donde se vote a quienes pretendan integrarlo. Ese Consejo sería el encargado de ejecutar las políticas públicas necesarias para combatir la violencia de género: refugios, unidades de traslado, subsidio que les permita irse, equipos interdisciplinarios de asistencia.

Pero antes, mandó al gobernador Omar Gutiérrez a «hacer la tarea». «Eso ya debería existir», remarcó y dijo que durante su gestión como diputada provincial logró que se sancione un proyecto para que se construyan refugios para mujeres cada 10 mil habitantes, pero el mandatario «no lo reglamentó, no puso la firma». «El Estado es responsable. Si puede garantizar la ganancia capitalista, ¿por qué no están los recursos para garantizar la vida y la integridad de las mujeres?», cuestionó la candidata.

Por otro lado, contó su «padecer» como usuaria del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), tanto como obra social como con el sistema de jubilaciones. Explicó que parte del défcit de la caja previsional se debe a los bajos salarios, la tercerización laboral en el Estado, y el atraso de aportes patronales, «la famosa deuda histórica». Para Jure se deberían aplicar «medidas de shock» y «dejar de echar mano» de una caja a la otra, para palear el déficit.

Aseguro que, mientras era diputada, el organismo no le rendía cuentas a la Legislatura, aunque tiene la obligación de hacerlo: «El ISSN es la caja negra con la que el gobierno logra hacer los negocios y los beneficios con las empresas privadas de la salud».

Vaca Muerta y el pasivo ambiental


La candidata a gobernadora habló, entre otros temas, del problema habitacional de Neuquén y propuso la creación de «viviendas populuares», a través de un plan de obra de la provincia, «mano de obra directa» y materiales que se le comprarían a los «compañeros ceramistas». Los fondos se obtendrían de un «impuesto a las grandes fortunas y tierras ociosas» y el cobro de una cuota de recupero del 10% de los ingresos familiares.

Sobre Vaca Muerta, sostuvo: «Tenemos que ir por los recursos naturales, tenemos que expropiarlos sin pago, porque ya se la llevaron en pala y dejaron un pasivo ambiental. Y ponemos a producir esos hidrocarburos bajo control de los trabajadores y trabajadoras».

En cuanto al conflicto territorial con las comunidades mapuches remarcó: «Somos parte de una reivindicación que si gobierna la Izquierda va a tener una inmediata intervención para que se garantice el respeto a los pueblos originarios». 

Escuchá a la candidata a gobernadora de Neuquén por el FIT, Patricia Jure, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios