Exclusivo Suscriptores

Elecciones 2023: Cierres de listas en municipios y candidatos cruzados en Río Negro

Son Sierra Grande, Sierra Colorada, Chichinales, Belisle y Jacobacci. Este martes vencerá el plazo para inscribir postulaciones al 22 de octubre, con las nacionales. Quiénes tienen adhesiones a tramos presidenciales y, además, habrá candidaturas compartidas.

Este martes vencerá el plazo para presentar candidaturas locales en los cinco municipios de Río Negro que votarán sus autoridades con las elecciones nacionales. Las inscripciones se cumplirán en el Juzgado Electoral Provincial, considerando que son las intendencias que adhirieron al proceso presidencial del próximo 22 de octubre.

Esa nómina comprende a cinco municipios. Cuatro son del FdT: Sierra Grande, Sierra Colorada, Chichinales y Belisle. Jacobacci es el quinto.

Las definiciones locales estarán cruzadas por las contiendas nacionales. Por eso, el valor de las adhesiones a los tramos superiores.

La fuerza de Javier Milei -La Libertad Avanza/ Partido Fe en Río Negro- no adherirá fuerzas municipales mientras que Unión por la Patria -con la postulación de Sergio Massa- permitirá aquellas nóminas enmarcadas en el acuerdo peronista.

Diferente es la situación de Juntos por el Cambio.

La UCR hará suyos candidatos ajenos para las intendencias de Sierra Grande y de Jacobacci, con papeletas que se integrarán a fórmula presidencial de Juntos por el Cambio, liderada por Patricia Bullrich.

En concreto, la legisladora Roxana Fernández irá por la intendencia de Sierra Grande por JSRN, mientras que José Mellado lo hará en Jacobacci por esa misma fuerza provincial y la de Somos Jacobacci-Redes. Simultáneamente, la UCR inscribirá a ambos aspirantes en sus boletas 3 y sumará sus postulaciones.

Marcos Arguello ocupará el primer lugar para el Concejo de Sierra Grande y Olga Donadio irá para el de Jacobacci.

Estos cruzamientos ya ofrecen conflictos y singularidades bien rionegrinas.

La UCR es socio fundador del espacio. Y todas las voluntades para sumar votos a Bullrich son positivas»

Juan Martín, legislador y presidente de la Asamblea del PRO Río Negro.

Primera. Nueva grieta en la alianza de JxC provincial porque la UCR rionegrina, integrante de esa confluencia solo en el proceso nacional, se hace del tramo presidencial de Bullrich y, en principio, desplaza la pretensión de Cambia Río Negro que reclamaba esa distinción para sus propuestas serrana y jacobaccina. Esta conclusión se origina en la pulseada interna en el PRO, pues el legislador Juan Martín se inclinó por la UCR frente a las listas alentadas por Aníbal Tortoriello (que no apoya a Sergio Capozzi, primer candidato a Diputado). “La UCR es socio fundador del espacio. Y todas las voluntades para sumar votos a Bullrich son analizadas como positivas. La prioridad es juntar votos, también para Capozzi”, dijo Martín a Diario RIO NEGRO.

Segunda. Cambia Río Negro tendrá sus candidaturas en Jacobacci y en Sierra Grande, encabezadas por Pablo Andrade y Rodolfo Ferrufino, respectivamente. Por ahora, ambas ofertas electorales, avaladas por Tortoriello, como presidente del PRO, y por el ARI, no tienen autorizaciones para anexarse a las fracciones nacionales de JxC. El fin de semana, el apoderado nacional Julián Curi informó a su par provincial, Jorge Padín que las listas radicales de Mellado y de Fernández estaban autorizadas para adherirse a la fórmula Bullrich-Luis Petri. El período de adhesión cerrará en algunos días entonces se vienen jornadas ajetreadas en esa coalición.

Tercera. Aún con otros sellos, los principales candidatos de JSRN en los dos municipios saldaron el inconveniente de “boleta corta” que actualmente presenta su oferta para la Cámara de Diputados, con Luis Di Giacomo en primer lugar, y que tantas complicaciones genera en la dirigencia provincial.


Tres mandatarios locales se presentan a elecciones por nuevos mandatos


Falta el cierre de hoy de las listas para las elecciones locales pero, en principio, tres intendentes se inscribirán para seguir en sus cargos.

David Mendoza de Belisle, Alberto Pacenti de Chichinales y Renzo Tamburrini de Sierra Grande, todos ellos del Frente de Todos.

Fabian Pilquinao, de Sierra Colorada, asumirá en diciembre como legislador del FdT.

En cambio, Carlos Toro, jefe comunal de Jacobacci, no logró volver a la Legislatura. En abril, el radical se presentó como primer candidato a legislador por el circuito Serrano en la lista de Cambia Río Negro-JxC, encabezada por el cipoleño Aníbal Tortoriello para la Gobernación.

Entre las propuestas resueltas, el oficialismo en Sierra Grande confirmó la suya. Unión por la Patria irá con Tamburrini mientras que al Concejo se propone a Carlos Negri, Valeria Cayuqueo, Liliana Gauna, Alexis Leineker, Bruno Peña Roncero, Antonella Aquino y Marcelo Mellado.


Elecciones: Dos compulsas locales “mano a mano”


En Sierra Colorada, su jefe comunal Fabian Pilquinao es legislador electo por el FdT y el peronismo propone entonces al actual titular del Concejo, Fabian Pichón, acompañado por Soledad Raile para presidir el cuerpo deliberativo y Brenda Miglierini en la conducción del Tribunal de Cuentas.

La única lista de oposición será de JSRN y otra postulación de Marta Ignacio, actual delegada de Desarrollo Humano en la Región Sur.

El 8 de octubre, votará Guardia Mitre y se inscribieron también solo dos ofertas: la radical, que propone al actual secretario de Gobierno, Miguel Evans, y la de JSRN, que va con Rodrigo Petrolanda.


Comentarios