Elecciones en Bariloche: mirá cómo se usa la boleta única de papel

El próximo domingo son las elecciones municipales. El sistema de papeleta con todas las listas se utiliza desde hace 10 años en la ciudad.

Con las elecciones municipales del próximo domingo 3 de septiembre, Bariloche utilizará por cuarta vez la boleta única de papel con una enorme papeleta en la que están incluidas todas las listas y candidatos, con más de 300 nombres.

En este 2023, se cumplen 10 años de la boleta única de papel en Bariloche, un sistema que se fue consolidando con el tiempo y que no tiene reproches de ningún sector político.

En la boleta aparecerán las 12 listas, en un orden establecido por sorteo, con un primer tramo para el o la candidata a intendente, que lleva fotografía.

Las listas se posicionan de manera vertical. La tipografía de los nombres de concejales y contralores es más reducida y aparecen “apretados”.

Las autoridades de mesa entregan al elector la papeleta y solo con esa copia firmada se accede al cuarto oscuro que no tiene nada más que una lapicera. Allí se debe marcar con cruz o tilde el campo de la lista elegida por cada tramo, en el rectángulo reservado para marcar.

Antes de introducirla en la urna, la papeleta debe doblarse en cuatro partes.


Cómo aparecerán las listas en la boleta única


En primer orden irá Cambia Río Negro que lleva de candidato a Carlos Aristegui; segundo aparecerá el Frente de Izquierda con Armando Aligia; en tercer lugar Participación Vecinal que propone a Norberto Rodríguez y en cuarto lugar JSRN con Arabela Carreras. En el quinto orden aparecerá Seamos Futuro que lleva a Lihue Bariggi Amara; en la mitad de la boleta irá Incluyendo Bariloche que propone a Andrea Galaverna y séptimo el PUL que lleva a Walter Cortés.

En la segunda mitad de la papeleta aparecerá en el octavo lugar Nos Une Río Negro que encabeza Ramón Chiocconi, luego Sumamos por Bariloche con Pablo Chamatrópulos y décimo la UCR que lleva a Marcelo Ponce para la intendencia. Los dos últimos espacios tendrán a Unión Popular, que propone a Luis Suero, y finalmente en el puesto 12° Primero Río Negro con Facundo Blanco Villalba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios