Elecciones en Bariloche: Walter Cortés quiere descentralización, obras y “trabajo nocturno”

Lleva 30 años al frente del gremio mercantil es candidato a intendente por el PUL. Dijo que tiene un plan de 100 días para abordar los temas más urgentes. Anticipa expropiaciones si se necesitan para generar loteos y promete un tranvía.

Walter Cortés lleva casi tres décadas al frente del sindicato mercantil de Bariloche y registra entre sus antecedentes políticos un paso por la legislatura provincial, pero decidió esta vez dar un paso más y competir por la intendencia, convencido de que muchos de los problemas que la gente le lleva todos los días “solo se pueden resolver desde el municipio”.

Cortés dijo que si accede al cargo pondrá el foco en las obras de infraestructura, prometió la compra de máquinas, la apertura de una cantera y un vasto plan “estratégico” de asfalto, para llegar a los barrios que hoy no lo tienen.

También quiere gestionar financiamiento ante Nación para obras básicas de luz, gas y cloacas. Dijo que uno de los cambios que todos notarán será el impulso del “trabajo nocturno”, que a su juicio es la llave para dotar a las obras del dinamismo que hoy no tienen.

El dirigente sindical se presenta a las elecciones del 3 de septiembre con la lista del Partido Unión y Libertad y lo acompaña como primer candidato a concejal a Gerardo del Río, quien ya ocupa una banca desde 2019 e iría por su segundo período.

Cortés dijo que cuenta con un “plan de 100 días” para abordar los problemas más urgentes, entre los que mencionó “la reorganización del tránsito, sacar los palitos amarillos que puso Gennuso” (el actual intendente) y una mejora integral de las calles, “que están hechas pelota”. También quiere crear y equipar “cien plazas”, porque “no hay y los chicos necesitan”.

En esa primera oleada piensa generar “un plan de garitas” para el transporte urbano, y la descentralización “en serio” de la administración municipal, con una jerarquización de las delegaciones, “para que la gente no necesite viajar hasta el centro y realice allí todos los trámites”. Cortés dijo que si es intendente trasladará su despacho a las dependencias de la exDinara, en el sur de la ciudad, donde funciona la delegación Pampa de Huenuleo.

Walter Cortés, conduce el sindicato de comercio en Bariloche y es candidato a intendente por el partido PUL. Foto: Chino Leiva

Señaló que la seguridad es otra de las preocupaciones y quiere colocar más videocámaras, “especialmente en los barrios, porque hoy solo ponen en las zonas céntricas”.

Cortés dijo que los cambios urbanísticos piensa desarrollarlos “con consultas previa a los vecinos”, que a su juicio hoy no existen. Y se imagina que la actividad en el terreno, con obras, señalización y otras intervenciones se realice con metodologia distinta al actual. “Va a haber mucho trabajo de noche, como pasa en otras ciudades” aseguró. A su entender es la mejor manera de avanzar rápido y evitar mayores contratiempos en el tránsito.

Así como aspira a desarrollar muchas obras, también anticipó que será severo con los que vandalicen. “Al que rompa una garita o una cámara, al que raye paredes, los vamos a denunciar en la justicia penal, no voy a transar en eso”, advirtió.

En relación con el transporte público, uno de los servicios que concentra mayores críticas, el candidato de PUL dijo que quiere “pensar en grande, porque todo el mundo piensa en chiquito” y prometió aplicar una reforma integral, eliminar el modelo actual de una sola empresa prestadora y sumar a otras dos o tres con transportistas locales para que “compitan entre sí”.

Dijo que el servicio tiene que ser “de calidad y accesible para todos” y que la mejora partirá de lograr primero “un reordenamiento de tránsito”, para facilitar la operatividad y la eficiencia del servicio de colectivos.

Cortés confía en ganar las elecciones y dijo que tiene buenas señales. “Mucha gente nos va a votar porque me conocen del sindicato, ven que yo tengo actitud y carácter. Y también porque lo que prometo lo hago”, afirmó.

Como argumento en su favor mencionó los logros de la mutual AMEC, que tiene un importante campo recreativo en Ñirihuau, donde hace poco tiempo sumó un promocionado natatorio cubierto.


Pensar Bariloche a 50 años


Según Cortés, a Bariloche le hace falta que los políticos no se enfoquen solo en el corto plazo. “Hay que pensar a 50 años”, sentenció. En esa línea, impulsa como proyecto más ambicioso la instalación de tranvías eléctricos sobre rieles para brindar mejores opciones de transporte urbano. Dijo que en principio establecería un servicio entre Llao Llao y el centro de la ciudad, con la posibilidad de ampliar luego otras líneas al Alto y al barrio San Francisco.

“Me escuchan y dicen ´Walter está loco´, pero lo vamos a hacer, es viable -afirmó-. Podrían ir con dos, tres vagones, o más, según lo que haga falta de acuerdo al horario. La gente tiene que ir sentada, no como animales”.

Cortés se reconoció de “raíces peronistas” y dijo que “los partidos son importantes, pero la gente vota personas”. Dijo que entre sus prioridades estará “el fomento y la capacitación de la mano de obra local” y en materia habitacional se propone desarrollar 1.000 terrenos en el primer año, para aliviar la demanda hoy insatisfecha. “A la gente le tenés que facilitar un lote a pagar, y después construye su casita. Lo experimentamos en el gremio”, aseguró.

Dijo que el municipio si es necesario debería comprar o expropiar tierras con ese fin. Señaló por ejemplo que existe un predio en venta en Circunvalación que sería apto, a unos 2 millones de dólares. Cortés dijo que si el Estado necesita endeudarse para desarrollar ciertas políticas, esa es una buena razón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios