Elecciones en Río Negro: El partido de Sergio Massa busca sumar a Larraburu en la competencia

Frente Renovador extendió los plazos internos para definir y espera un entendimiento para sumarse a la alianza peronista. No negocia por suplencias.

En el tiempo de descuento de las definiciones para octubre, el Frente Renovador evalúa, propone y espera en Río Negro. El partido que conduce Sergio Massa a nivel nacional decidió postergar su cronograma interno hasta después de la fecha de conformación de alianzas e impulsa sumar a la senadora Silvina García Larraburu como su referente extrapartidaria.

Silvina es la que más mide y mejor imagen tiene, además Bariloche tiene una importante gravitación, tiene que ser protagonista”, afirmó Alejandro Ramos Mejía, exlegislador y actual presidente del Frente Renovador que promueve esa candidatura y espera un acercamiento con el Partido Justicialista que ya cerró su espacio y reserva para eventuales aliados en lugares suplentes.

El PJ a pesar de haber cerrado de manera anticipada su lista -liderada por Martín Soria y Adriana Serquis- dejó abierta la posibilidad de modificaciones vinculadas a futuros acuerdos porque en la resolución partidaria de las internas se aclaró que el orden del candidato queda condicionado a otras incorporaciones.

Ramos Mejía dejó en claro que la fuerza que representa no quiere negociar por una suplencia y quiere que la senadora lidere “cualquiera de los dos tramos”, inclinándose tal vez por la Diputación, en lugar de Serquis, que impulsó el frente Patria Grande de Juan Grabois, que por primera vez tiene un lugar expectante en las listas que lleva al PJ como columna vertebral.

La senadora barilochense cumple en diciembre 12 años en la Cámara Alta y suma dos de diputada nacional, pero en el esquema del peronismo actual quedó afuera de la lista y desde el Frente Renovador admiten que no hubo llamadas ni contacto con Soria.

“Planteamos lograr un acuerdo entre todos los espacios afines”, dijo Ramos Mejía a Diario RÍO NEGRO y afirmó que hasta el momento “no tenemos nada cerrado, todas las posibilidades están abiertas”, incluso deslizó en sus redes sociales la conformación de otro frente que agrupe a desencantados.

En el cronograma interno, el Frente Renovador postergó el plazo para tener sus candidatos hasta el 10 de agosto, tres días después del cierre de alianzas para las elecciones de octubre. En el llamado interno la fuerza permite extrapartidarios.

Ramos Mejía apela a un frente que debe llevar “candidatos que traccionen y que tengan posibilidad de ganar la elección” y en ese esquema posicionó a la senadora que lidera la agrupación Cordillera dentro del espacio peronista.

También el dirigente puso en la balanza el peso de Massa a quien definió como un político con “gravitación nacional” y por eso entiende que se debe dar el lugar pretendido a su espacio.

La disputa -aunque no se transparenta- está por el lugar de Patria Grande. Ambos sectores en las PASO de 2023 tuvieron números similares en la cordillera, donde muestran fuerza, aunque en ese momento el massismo sumaba toda la estructura del amplio abanico peronista y Grabois fue en soledad. La diferencia fue de solo 2.000 votos a favor de quien luego fue candidato a la presidencia de Unión por la Patria.


Cómo siguen otros partidos


La mayoría de los partidos definirán sus candidatos y estrategias hacia fines de mes o principios de agosto.

El PJ es el más anticipado en la estrategia puesto que ya tiene candidatos y aunque puede haber algún corrimiento, la figura principal será Martín Soria.

En el amplio espacio anti Milei, tienen procesos internos propios también los partidos Kolina y Frente Grande, que podrían confluir en una alianza con el PJ.

El oficialista JSRN debe definir candidaturas para el 26 de julio, según su esquema.