Elecciones en Río Negro: Habrá más de 3.000 candidatos y hay impugnaciones por condenas

El número definitivo está en revisión por cuestionamientos y observaciones. Son 680 cargos en juego por la Provincia y 22 municipios. Tres candidatos a intendentes están cuestionados.

Más de 3.000 candidatos tendrán las elecciones del 16 de abril en Río Negro.

Los cargos totales en juego en esa jornada llegan a los 680 donde se elegirá gobernador, vice, legisladores, como también, autoridades locales en 22 municipios y 36 comisiones de Fomento.

Participan once fuerzas para cargos provinciales y catorce -exclusivamente- en sus municipios.

Actualmente, la Justicia Electoral evalúa todavía la documentación, con innumerables observaciones y, además, impugnaciones a las postulaciones.

Por caso, tres candidatos a intendentes están impugnados con posibilidades ciertas que sus bajas prosperen: dos por presentar condenas penales (Juan Reggioni en Fernández Oro y Lucio Benítes Gutiérrez en SAO) y el tercero no figura en el padrón de su municipio (Gustavo Huenelaf, de Cambia Río Negro en El Bolsón).

Existe, también, múltiples requerimientos del Juzgado, a cargo de Carlos Da Silva, a las alianzas y partidos para rectificar su integración (incumplimiento de participación de género) o completar documentación para avanzar en las oficializaciones de las distintas listas.

Actualmente, la nómina de las listas -sin observaciones judiciales- llega a las 2.947, estimándose que se superará -ampliamente- los 3.000 candidatos. Las correcciones pedidas por la Justicia es general, pero con distintos impactos. Así, Primero Río Negro se inscribió con formula, legisladores y candidaturas en 17 municipios, pero su número es bajo por la gran cantidad de observaciones.


Se postergó la audiencia de boletas


El cúmulo de tarea determinó que la audiencia de boletas se postergue para el lunes 13 de marzo cuando se preveía para este miércoles 8.

Antes, el juez deberá resolver en los diferentes incidentes planteados y concluir con las oficializaciones.
Se agregaron, además, dos denuncias formalizadas por Nos Une Río Negro y Juntos Somos Río Negro contra Cambia Río Negro por incumplimiento del plazo de campaña, centrado en la difusión de su candidato Aníbal Tortoriello. El decreto de convocatoria estableció este período en 30 días, es decir, a partir del 15 de marzo.

Además de la aceptación definitiva de los candidatos, otra definición judicial ocurrirá en la audiencia de las boletas, empezando porque la Justicia precisará la interpretación del mecanismo de adhesión y se formalizarán los enganches partidarios con tramos ajenos. Por ejemplo, la UCR planteará su cohesión a la fórmula de Weretilneck-Pesatti, de JSRN, anexando esa fracción verde.

Los segmentos municipales también tendrán sus cruzamientos y en ese ordenamiento será central el criterio que establezca el juzgado frente a las dudas de un sistema que recién se aplicará en esta elección, pues la figura de adhesión se incorporó con la última reforma del Código Electoral.

Esta audiencia se caracterizó siempre por tratarse de la simple presentación de las papeletas y, en todo caso, el debate se reducía al tamaño, diseño o exhibición de un candidato. Eso no pasará en esta ocasión.

La disputa peronista copará ese encuentro porque ya se discuten colores, tonos y símbolos para su uso electoral. Un anticipo ocurrió en la reunión del Juzgado por las alianzas donde Da Silva decidió otro llamado para seguir exclusivamente con los apoderados de los tres alianzas productos del quiebre peronista.

Definido los diseños, la impresión de las boletas después conforma una gran dificultad para muchos partidos por su costo. El juzgado propone unas 400 mil boletas para garantizar su distribución. Las fuerzas mayoritarias duplican o triplican esa cantidad para su campaña. Así, los recursos necesarios oscilan entre los 5 y 15 millones de pesos.


Un ex legislador y ex intendente impugnados por sus condenas


Fernández Oro y San Antonio tienen ordenanzas de “ficha limpia” y, por su vigencia, dos candidatos a intendentes están objetados por sus condenas penales.

En el municipio atlántico, el ex legislador peronista Lucio Benítes Gutiérrez encabeza la lista de Unidos por San Antonio, y su postulación fue impugnada por JSRN y Vamos con Todos, a partir que tiene una condena por abuso sexual simple a una adolescente de 18 años.

Además, la alianza PPR impugnó al exintendente justicialista de Fernández Oro, Juan Reggioni que se inscribió por el Frente de Oro. En su caso, fue condenado -con otras tres personas, entre ellas, su pareja e hijo- por acciones durante su gestión local, bajo el delito de “negociación incompatible con el ejercicio de la función pública”.

El fallo fue ratificado por el STJ, pero fue con un recurso federal ante la Corte Suprema.


Para participaciones exclusivamente locales


Catorce partidos locales se presentaron con propuestas en ocho municipios, sumando 266 postulaciones.

La mayor participación de fuerzas locales se registra en la Capital provincial.

Tres se inscribieron en Viedma: PAR (25 candidatos), Frente Renovador (25) y Partido Demócrato Cristiano (13).

Dos en San Antonio y en Lamarque: Compromiso Ciudadano (27) y Unidos por San Antonio (24); y Partido Auténtico Río Negro (18) y Unidos por Lamarque (18).

Las restantes presentaciones fueron Frente de Acción Vecinal Catriel (17), Partido Vecinal Frente de Oro (15), Alianza Choele Presente (15), Movimiento por El Bolsón (15) y Todos por Ramos (13).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios