Elecciones en Río Negro: Weretilneck ganó en Bariloche con una diferencia de 16 puntos

El oficialismo se impuso con el 36,1% de los votos de la ciudad más poblada de la provincia. Cambia Río Negro suma una banca por el circuito andino y Rivero peleó voto a voto el tercer puesto.

El electorado de Bariloche manifestó su clara preferencia por el senador Alberto Weretilneck en la carrera hacia la gobernación, quien derrotó en esta ciudad por más de 15 puntos al candidato de Cambia Río Negro Aníbal Tortoriello.

Sin embargo, ambos obtuvieron porcentajes algo inferiores a los totales que alcanzaron en la provincia. Esa fuga de votos favoreció a otras fuerzas como Primero Río Negro y al Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en Bariloche lograron mejores resultados que en el global.

En la ciudad de la actual gobernadora (y socia del ganador), Arabela Carreras, los festejos fueron contenidos y se demoraron hasta después de las 21, ya que los números eran menos contundentes de lo que muchos esperaban, aunque se cuidaron de decirlo.

Carreras fue esperada durante un par de horas en el local de JSRN en la calle Pasaje Gutiérrez pero nunca se presentó en ese lugar. Recién concurrió “a saludar a la militancia” pasadas las 21.30 por el espacio partidario que montaron para la campaña en Elflein y Rolando, adonde se habían mudado minutos antes.

Los festejos comenzaron cerca de las 21:30 entre la militancia del oficialismo en Bariloche. Foto: Chino Leiva

Recién allí alrededor de 200 allegados, referentes barriales y buena parte de la dirigencia local de Juntos dieron rienda suelta a la euforia y agitaron banderas verdes en un patio abierto, con una temperatura que no superaba los 6 grados.

Carreras dio por sellado el triunfo en la provincia pero dijo que no había podido hablar todavía con Weretilneck. Destacó la tarea desplegada por los militantes y su derecho a celebrar, luego del “gran esfuerzo” realizado en la campaña.

Es un día muy importante para nosotros” aseguró la gobernadora, aunque evitó desplegar un análisis más pormenorizado hasta conocer los datos finos de cada localidad y cada categoría electoral. Aun así destacó que varios intendentes de Juntos “han sido ratificados”, entre ellos Bruno Pogliano de El Bolsón, con quién sí dijo haberse contactado minutos antes. Afirmó que el resultado en esa localidad fue “extraordinario” para Juntos.

RÍO NEGRO le preguntó si se había demostrado útil la alianza electoral que promovió Weretilneck con sectores del peronismo y del radicalismo. Pero Carreras evitó cualquier elogio precipitado a esa estrategia. “Eso habrá que evaluarlo cuando miremos bien los números”, se limitó a decir.

La única reflexión que se permitió en relación con las particularidades de la elección fue sobre la baja concurrencia de los votantes. En Bariloche el ausentismo fue del 38,5%, casi 10 puntos más que en los comicios para gobernador de 2019, cuando ella resultó electa. Incluso en esta ciudad la concurrencia estuvo 2% por debajo del promedio provincial.

Carreras dijo que “a 40 años de la democracia” hubiera esperado una participación más alta, pero “esto es lo que ha querido la población”.

Respecto de la transición que le tocará atravesar hasta diciembre, en interacción con el gobernador electo, la actual mandataria provincial dijo que espera un proceso “positivo, con mucha moderación, mucho cuidado y mucho diálogo, en función de los tiempos que estamos viviendo”.


El dictamen de las urnas


Los datos oficiales disponibles a las 23, con el 94,6% de las mesas de Bariloche ya escrutadas, le daban a Weretilneck un 36,1%, a Tortoriello el 20% y ubicaban en tercer lugar a Silvia Horne (Alianza Vamos con Todos) por una diferencia de apenas 60 votos sobre el cuarto, Ariel Rivero (Primero Río Negro), ambos en torno al 10%.

Luego aparecía el Frente de Izquierda, con la candidatura a gobernador de Gabriel Musa (6,1%), seguido por Gustavo Casas de Unidad para la Victoria (5,5%). Completaban la planilla Gabriel Di Tullio (PPR) 4,69%, Rafael Zamaro (Somos Unidad Popular) con el 3,46% y Aurelio Vázquez (MAS) con 3,1%.}

El aporte de la colectora de Nos Une Río Negro a la candidatura de Weretilneck fue del 9,8%. De modo que los votos puros de JSRN apenas superaron el 26%.

Uno de los datos salientes fue que para legisladores circuitales Cambia Río Negro se imponía en Bariloche con el 20,8% contra el 20,3% de JSRN, aunque en la sumatoria de todo el distrito esta última fuerza sacaba ventaja y lograba dos de las tres bancas, para Carlos Valeri y Marcela González Abdala. Mientras que por la minoría accedía al mismo derecho Martina Lacour, de Cambia.

La elección en Bariloche se desarrolló en una jornada soleada, que amaneció muy fría (-2° a las 8), pero luego el termómetro llegó a los 15 grados. En algunas mesas las demoras fueron notorias para abrir el comicio, debido a la ausencia o impericia de las autoridades designadas. Hubo casos en los que recién se activaron una hora después de lo programado.

El mayor despliegue organizativo, como era de esperar, lo demostró el oficialismo, que tuvo presencia masiva de fiscales en casi todas las mesas. Según datos que difundió el Observatorio Electoral de la UNCo, JSRN logró en ese rubro una cobertura del 76%, Vamos por Todos garantizó el 53% y Cambia Río Nero el 47%.

Después de las 18, cuando avanzaban los escrutinios, los militantes de la alianza ganadora se concentraron en sus dos locales, donde se los vio seguir los números con cauta expectativa a los principales dirigentes. Junto a Valeri y González Abdala estuvieron el diputado nacional Agustín Domingo, los actuales legisladores Juan Pablo Muena, Julia Fernández, Claudia Contreras y la presidente del Concejo municipal Natalia Almonacid.

También llegó un poco más tarde el intendente Gustavo Gennuso, quien destacó a esa hora (casi las 22) que ya estaba “asegurda la gobernación”, pero faltaba conocer más en detalle “las boletas, los cortes y los resultados certeros localidad por localidad”, para ver quienes habían accedido a la Legislatura.

Ante una pregunta específica sobre la elección municipal de septiembre, prefirió no hacer comentario alguno. “Desde mañana estoy otra vez con el laburo del municipio, ustedes saben que lo mío es eso”, aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios