Elecciones municipales en Río Negro: resultados en Sierra Grande, Jacobacci, Belisle, Chichinales y Sierra Colorada

El partido de Alberto Weretilneck logró imponerse en Jacobacci, Sierra Grande y Sierra Colorada. En Chichinales y Belisle el triunfo fue para la Unión Cívica Radical.

Juntos Somos Río Negro (JSRN) obtuvo un alivio ayer en las elecciones municipales tras imponerse en Sierra Grande, Sierra Colorada y Jacobacci. Por otro lado, la Unión Cívica Radical hizo lo suyo tras ganar en Chichinales y Belisle. Si bien la cantidad de electores no era numerosa, los partidos disputaron estratégicamente por la importancia económica y política de algunas localidades.

Una pareja jornada electoral se vivió ayer en Río Negro donde el principal foco estuvo en Sierra Grande y Jacobacci.

El primer municipio es el lugar elegido para el desarrollo de dos proyectos de inversión muy claves para la provincia, con el oleoducto y el puerto petrolero de YPF, y con el plan para la producción y exportación de hidrógeno verde. En esta localidad el oficialismo provincial ganó contra el peronismo.

En primer lugar quedó la legisladora provincial Roxana Fernández, que se presentó por Juntos Somos Río Negro. “Quiero felicitar a todos los serranos que se animaron a cambiar y apoyaron este proyecto colectivo que está por encima de lo partidario y que tiene como objetivo sacar a Sierra Grande de la postergación y cambiarle la vida a la gente”, expresó el gobernador electo y líder del partido, Alberto Weretilneck.

Por otro lado el actual mandatario, Renzo Tamburrini, que integró la lista de Unión por la Patria obtuvo 1654 votos.

Mientras que Jacobacci es la ciudad cabecera de la Región Sur y alternó gobiernos peronistas y radicales durante las últimas décadas. Allí el partido provincial hizo una fuerte apuesta que incluyó a Alberto Weretilneck.

Finalmente la victoria por un pequeño margen fue para el periodista José Mellado, candidato por tres listas (JSRN, UCR y Redes) que cosechó 1.393 votos; seguido por Joel Córdoba, de Unión por la Patria, que sumó 1.263 sufragios.

La UCR obtuvo por su parte dos triunfos importantes en Chichinales y Belisle donde sus candidatos lograron imponerse por más de 10 puntos.


Elecciones municipales en Río Negro: Con el empuje de tres listas, Mellado se consagró en Jacobacci


El periodista y presidente de la Cooperativa de Agua, José Mellado, es el intendente electo de Ingeniero Jacobacci, por una diferencia de cien votos respecto de su principal oponente, el peronista Joel Córdoba.

Según los resultados oficiales provisorios, con el 74% de las mesas escrutadas, Mellado, que encabezaba tres listas con los sellos JSRN, UCR y Redes, cosechó 1.393 votos; seguido por Córdoba, de Unión por la Patria, que sumó 1.263.

En tercer orden quedó Mario Pichimán de Espacio Político Amplio con 270 votos, seguido por Carlos Lepiante de Comunidad Organizada con 157 y último Pablo Andrade de Juntos por el cambio con 130 sufragios.

En los tres tramos -intendente, concejales y tribunal de cuentas- Unión por la Patria fue la fuerza más votada y en segundo orden el partido Redes, la fuerza de Mellado, quien hasta el momento se desempeñó como presidente de la Cooperativa de Agua de la ciudad.

La ciudad más poblada de la Región Sur tuvo un alto nivel de participación, cercano al 74%, de los 6.200 electores habilitados en las 21 mesas distribuidas en tres establecimientos escolares.

Los comicios se desarrollaron con normalidad a excepción de un incidente detectado a las 10:20, cuando se advirtió que en la mesa 347 de la Escuela 134 se exhibían boletas de un candidato del Partido Justicialista de Chichinales. Presuntamente llegaron en la urna de manera errónea en lugar del postulante local de la misma fuerza.

Ante este episodio, la autoridad electoral retiró esas boletas, se revisaron las 21 mesas habilitadas, descartaron que se repitiera la situación, y la irregularidad quedó asentada. La definición fue que se declaren nulos los votos si aparecen a nombre de un candidato de otra ciudad.


Elecciones municipales en Río Negro: En Belisle y Chichinales ganó el radicalismo


La UCR ganó la intendencia de Belisle con su candidato Diego Armando Aguero, que se consagró con 518 votos.

En segundo lugar se ubicó el actual mandatario David Mendoza de Unión por la Patria, que obtuvo 407 votos. Los otros contrincantes eran Walter Gutiérrez (Juntos por el Cambio) y Carlos Luna por (Juntos Somos Río Negro).

Lucas González de la UCR logró imponerse en las elecciones municipales en Chichinales. Obtuvo el 37,4% frente al 26,5% que logró el exjefe comunal José Rivas, que encabezó la lista de Juntos Somos Río Negro.

En tercer lugar quedó el actual intendente Alberto Pacenti que buscaba la reelección. El mandatario integró la boleta de Unión por la Patria y obtuvo 24,4% de los votos. En cuarto lugar quedó Primero Río Negro.


Elecciones municipales en Río Negro: En Sierra Colorada se impuso JSRN


En Sierra Colorada, Marta Ignacio la candidata de Juntos Somos Río Negro, se impuso en los comicios, cuya boleta tuvo los tramos municipales junto a los candidatos a diputados y al Parlasur.

En segundo lugar quedó el oficialismo local con el candidato Fabián Pichón, que tenía el apoyo de Unión por la Patria. Cerca de 1.599 estuvieron habilitadas para votar. La participación llegó al 76%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios