En Bariloche, se organizan para votar en el referéndum por la Nueva Constitución de Chile

El plebiscito es el 4 de septiembre. Hay un padrón con unas 800 personas habilitadas para votar en el Consulado local y muchos viajar al país trasandino para participar.

La proximidad del referéndum de Chile, que somete a la votación popular el texto de la Nueva Constitución de ese país, previsto para el 4 de septiembre, moviliza a los residentes chilenos en Bariloche que se organizan para la votación en el Consulado y para viajar masivamente para el comicio.

El referéndum que divide al país trasandino consultará a los chilenos su opinión por el “apruebo” o “rechazo” de la Nueva Constitución que surgió de la Convención Constituyente que antecedió a la elección del presidente Gabriel Boric. El voto es obligatorio.

Los chilenos que residen en el extranjero pueden votar el domingo 4 de septiembre con dos opciones: en el Consulado General de Chile en Bariloche, donde hay unas 800 personas inscriptas previamente y registradas en el padrón (podrán votar de 8 a 18), o viajar a Chile para emitir el voto en la localidad donde está registrado el último domicilio, porque su incorporación en el padrón es automática.

Ya hace dos semanas que empezaron a viajar a Chile. Estimamos que entre 7.000 y 12.000 personas van a viajar a votar”, indicó a RÍO NEGRO Adolfo Lobos, presidente de la Asociación Cultural Salvador Allende en Bariloche.

Indicó que muchos chilenos anticipan su viaje para realizar otros trámites pendientes que no pudieron concretar en los dos años de pandemia y también se organizan para viajar días previos al referéndum con una caravana de vehículos que saldrá desde Bariloche.

Cabe mencionar que días previos al referéndum, a partir del 1 de spetiembre, Chile flexibiliza los requisitos de ingreso a su país por la pandemia y ya no establece como obligatorio completar una declaración jurada ni obtener el pase de movilidad con la validación de vacunas para poder desplazarse en el país e ingresar a comercios. Anteriormente había eliminado la exigencia de contratar un seguro médico.


Charla y la comparación de las dos constituciones


Lobos integra el comité por el Apruebo en Bariloche que nuclea a dirigentes de varias organizaciones chilenas en la ciudad. En ese contexto, este sábado a las 18 se ofrecerá una charla en el Círculo Chileno Gabriela Mistral donde se expondrá una comparación entre la Constitución actual, que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet, y el nuevo texto que surgió de la Convención Constituyente.

Este sector distribuyó de manera digital la nueva Constitución para el conocimiento de la población y tendrá mañana ejemplares impresos para difundir los artículos que incorporaron los convencionales.

Lobos valoró que se tratará de la “Constitución más moderna del mundo” y de aprobarse la norma, transformará a Chile en el “país más protector del medio ambiente”.

El titular de la Asociación Salvador Allende puntualizó cambios radicales en cuanto a la protección y el dominio de los recursos naturales, ya que terminará con la facultad de los privados sobre el uso del agua y los cursos naturales, la explotación de los recursos del mar, que “actualmente está en manos de 8 familias que están vinculadas a los partidos de la derecha”, y la explotación forestal, “que fueron cedidas al yerno de Pinochet, por lo que su familia y Carabineros son prácticamente los dueños de las forestales”.

También Lobos, que promueve el “apruebo” a la nueva Constitución, valoró que la normativa establecerá el sistema público de la educación y la salud, y cuestionó que la campaña opositora de los partidos de derecha señalen que esa modificación implica “comunismo”.


Los sondeos previos vs "la realidad"


Consultado por las encuestas que se difunden en Chile, que muestran una tendencia mayor al “Rechazo”, Lobos refutó estos resultados al indicar que en la elección de Convencionales los sondeos previos daban una derrota para los sectores de izquierda y progresistas, y sin embargo ocurrió lo contrario.

Hay una cuestión importante que es la realidad, hay manifestaciones por la nueva Constitución, que por el lado de la derecha lleva discursos de odio y del otro lado es una propuesta más cultural, donde las escuelas, el pueblo sale a la calle a manifestarse en alegría”, enfatizó.

Según indicó Lobos, en Argentina vive medio millón de chilenos y un 45% va a votar en los Consulados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios